Recomiendo:
0

El gobierno iraquí apoya la ley de amnistía

Barrios enteros encarcelados

Fuentes: BBC News

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

El gobierno iraquí ha respaldado un proyecto de ley que permita la liberación de miles de personas sospechosas de participar en la resistencia encarceladas por los ejércitos estadounidense e iraquí.

La ley de amnistía está pensada para que puedan ser liberadas aquellas personas que han sido encarceladas sin cargos.

El parlamento debatirá la ley el domingo [30 de diciembre] antes de ratificarla.

El numero de prisioneros encarcelados por los ejércitos estadounidense e iraquí, que se calcula en 50.000 personas, se ha incrementado bruscamente tras la reciente «oleada» de tropas estadounidenses, que aumentó las operaciones militares.

Un paso vital

La estrategia de inyectar una cantidad extra de soldados estadounidenses para trabajar al lado de las milicias tribales locales -muchas de las cuales pertenecían a la resistencia- se ha visto acreditada con un descenso en la violencia a lo largo de este año.

La «oleada» de tropas estadounidense también ha ido acompañada de un brusco aumento del número de prisioneros, con la detención, en algunos casos, de barrios enteros.

Ha llevado meses preparar la ley general de perdón, que se considera un paso vital para la reconciliación entre los grupos sunníes y chiíes.

Los dirigentes políticos sunníes en particular han estado haciendo llamamientos a la liberación de muchos miembros de sus comunidades detenidos por ser considerados sospechosos de pertenecer a la resistencia.

Se cree que la ley supondrá la liberación de la mayoría de los prisioneros detenidos sin cargos.

En las cárceles iraquíes hay unas 24.000 personas, mientras que en las dirigidas por Estados Unidos se cree que hay unos 26.000 prisioneros.

El ejército estadounidense afirma que espera que la mayoría de sus prisioneros sean liberados para finales de 2008.

Enlace con el original: news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7160457.stm