Recomiendo:
0

Basora cierra sus puertas a los desplazados

Fuentes: IRIN.News

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Foto: Wikipedia

La provincia de Basora, que se encuentra a 550 kilómetros al sur de Bagdad, no puede acoger ya a más familias iraquíes que escapan de la situación de inseguridad, según manifiestan funcionarios locales.

No podemos recibir a más familias en busca de refugio en nuestra provincia, cualquiera que sean los motivos de su llegada. El gobernorado se está viendo gravemente afectado por la alta cifra de familias desplazadas», declaró a IRIN el 11 de noviembre Hasan Abdul-Karim, un alto funcionario del Consejo de Gobierno de Basora.

«Los servicios sanitarios se han deteriorado, los colegios están desbordados y ni siquiera podemos ofrecer un buen servicio a los habitantes locales. Las cosas empeoran cada vez más por la gran afluencia de nuevas personas», dijo Abdul-Karim.

Añadió que, según el consejo local y el Ministerio para los Desplazamientos y las Migraciones, más de cuarenta familias desplazadas han estado llegando cada día a Basora. Esas cifras han hecho que se incremente el índice de delincuencia, que se deteriore la seguridad y que aumenten las cifras de mujeres dedicadas al comercio sexual.

«No podemos ofrecer algo que no tenemos; carecemos de recursos. Comprendemos la desesperación de las familias iraquíes tratando de huir de la violencia pero el gobierno central tiene que tomar medidas urgentes para desviar a esas familias hacia otros gobernorados», dijo.

«El número de familias iraquíes huyendo de sus hogares hacia zonas más seguras ha aumentado, a pesar de las informaciones que señalan que los niveles de violencia han disminuido», manifestó Abdul-Karim.

Alrededor de dos millones de desplazados

Personas desplazadas a nivel interno en Iraq

Provincias del Norte: 800.900

Provincias del Centro: 740.500

Provincias del Sur: 714.600

TOTAL: 2.256.000

(Fuente: ACNUR -septiembre de 2007-)

En cifras del ACNUR publicadas el 19 de septiembre pasado, 2,2 millones de iraquíes están desplazados internamente, el 30% de ellos en los gobernorados del sur.

Mayada Obeid, portavoz de la Organización por la Paz, con sede en Basora, declaró a IRIN que cientos de familias en la provincia de Basora carecen de todo lo necesario.

«Al menos el 60% de los niños refugiados en la provincia no asisten a clase, más del 70% padecen desnutrición grave o crónica y los servicios sanitarios no cuentan ni con las medicinas más básicas, incluidos analgésicos y antitérmicos», dijo Obeid.

«Sentimos mucho tener que cerrar nuestras puertas a los que llegan pero comprendemos la situación y que el gobierno local y las ONGs no pueden siquiera atender a los que ya están aquí», añadió.

Personas Internamente Desplazadas Forzadas a Volver Atrás

Docenas de familias que habían llegado a la provincia el 9 y 10 de noviembre fueron obligadas a volver atrás o a encaminarse hacia otras provincias del sur cuando las fuerzas de seguridad de Basora les cerraron el paso en los puestos de control, impidiéndoles la entrada a la ciudad.

«Cuando vieron nuestros maletas, un oficial de policía nos paró y me dijo a mí y a los siete miembros de mi familia que teníamos que regresar a nuestro lugar de origen porque el consejo local había prohibido la entrada de nuevos desplazados», dijo Raghib Muhammad, de 43 años, vecino de Bagdad buscando refugio en Basora.

«Fue un caos total. No tenemos donde ir y hemos improvisado una tienda de campaña en las afueras de la provincia hasta que alguien pueda ayudarnos o darnos una idea de adónde ir. Escapamos del horror de Bagdad con la esperanza de encontrar aquí un poco de paz pero parece que nuestros problemas están tan solo empezando», añadió Muhammad.

Obeid dijo que las ONGs locales han empezado a contactar con otros consejos de gobierno del sur para pedirles que acepten a los nuevos recién llegados en sus campos de desplazados. Sin embargo, expresó que la situación era harto difícil ya que la mayoría de las provincias no disponen de recursos suficientes.

«Confiamos en hallar una solución y que estas familias puedan encontrar un lugar donde puedan dormir y comer en paz y seguridad», añadió.

Enlace con texto original en inglés:

http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=75255