Silvio Berlusconi «nunca estuvo convencido» de que la guerra en Irak fuera la mejor opción para acabar con el régimen de Sadam Huseín e intentó convencer de ello a George W. Bush. Así lo asegura el primer ministro en una entrevista con el canal italiano La7 de la que ayer se difundieron algunos pasajes y […]
Silvio Berlusconi «nunca estuvo convencido» de que la guerra en Irak fuera la mejor opción para acabar con el régimen de Sadam Huseín e intentó convencer de ello a George W. Bush. Así lo asegura el primer ministro en una entrevista con el canal italiano La7 de la que ayer se difundieron algunos pasajes y que será emitida mañana, víspera de su reunión con Bush en Washington. De este modo se suma a muchos altos cargos de la administración norteamericana que ya están reconociendo el error de la invasión.
«Nunca estuve convencido de que la guerra fuera el mejor sistema para lograr convertir en democrático un país tras una dictadura sanguinaria», afirma Berlusconi. Tras intentar «varias veces convencer al presidente norteamericano de no hacer la guerra», buscó otras vías, incluso a través del líder de Libia, Moamar Gadafi. Pero «no lo logramos y se produjo la operación, pero yo consideraba que se habría debido evitar una acción militar».
Berlusconi enfrenta una dura batalla por su relección el año próximo, y su popularidad ha declinado en parte debido a que el electorado italiano ha seguido oponiéndose a la guerra.
El presidente italiano fue uno de los partidarios más firmes de Bush en la etapa previa a la guerra de Irak. En vísperas del conflicto, en marzo del 2003, el gobernante dijo a los legisladores italianos que el uso de la fuerza contra Irak era legítimo y que Italia no podía abandonar a los Estados Unidos «en su lucha contra el terrorismo».
Italia no envió fuerzas de combate a Irak, pero sí emplazó a 3.000 soldados allí tras la caída de Saddam Hussein para ayudar a mantener la seguridad y reconstruir el país.
El apoyo a la guerra ya le costó la reelección al presidente español José María Aznar, de lo que parece haber tomado nota Silvio Berlusconi.