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Nuevo libro nuevo libro: La estación vacía de Jorge Riechmann

Biblioteca del MLRS (XXXII) Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura

Fuentes: Rebelión

  Queridos amigos: Ya sabéis que el MLRS sigue subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo continuamos haciendo, para estos próximos meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo (como siempre) a: http://www.nodo50.org/mlrs/ . Más abajo […]

 

Queridos amigos:

Ya sabéis que el MLRS sigue subiendo en su Biblioteca una larga serie de libros de poesía actual. Lo continuamos haciendo, para estos próximos meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf, accediendo (como siempre) a: http://www.nodo50.org/mlrs/ . Más abajo tenéis disponible la relación de títulos que publicaremos en los próximos meses, así como un listado somero de los libros que ya están subidos a la Biblioteca, que ya ha alcanzado los 70 libros publicados.

Y así, ya tenéis AHORA a vuestro alcance un nuevo libro:

Jorge Riechmann: La estación vacía (Valencia, 2000),

con un poema previo de Antonio Orihuela y un epílogo de J. Riechmann  

(también pinchando directamente aquí:

http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/riechm/estacion.pdf )

Y para ir haciendo boca…

OTRA REPÚBLICA (Hipótesis desde una estación vacía)

No habrá un día a la semana en que las calles amanezcan sucias de vómitos y cristales de botella rotos,

pero se beberá vino todos los días, y se cantará fruta, y se paladearán canciones.

No se reaprovechará la sangre derramada.

Y además:

el pie cuidará de no pisar el cortejo de hormigas que atraviesa el camino.

Habrá pan para todos, el pan crujiente y dorado y suculento del hambre, pero no habrá hambre.

El esmalte confraternizará con el barro, el cristal no le hará ascos a la loza.

La palabra necrofilia se refugiará en el diccionario histórico.

Y además:

los jueces se devanarán los sesos para resolver sin injusticia los conflictos sobre medianerías que surgen entre vecinos

pero no tendrán que decidir sobre asesinatos políticos.

Cuando las chicas descubran al sol de cada primavera

su piel inédita y eterna, el ombliguito espiral donde se abisman todos los linajes del universo

no habrá miradas de las que producen vergüenza, sino esas caricias leves con los ojos que a ellas les hacen resplandecer.

No se golpeará al pulpo contra las rocas para ablandar su carne.

Y además:

nadie le ofrecerá a Samuel Beckett una prótesis.

Las oficinas de patentes sólo admitirán recetas de bizcochos, estrofas de licor, graduaciones para la buena literatura.

La policía será tan amable como la clorofila.

Y además:

se preguntará pocas veces para qué.

Las conectivas lucirán esbeltas, los adverbios acompañarán en el paseo.

No se retranquearán los accesos de la savia.

Se perderá tiempo en deliberar

pero no será tiempo perdido.

Y además:

los obreros serán los dueños de las fábricas.

 

—–

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral. Entre sus últimas obras publicadas destacan los ensayos de tema ecológico: Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico y sustentabilidad (Los Libros de la Catarata, Madrid, 1998); Cuidar la T(t)ierra (Icaria, Barcelona, 2003); Transgénicos: el haz y el envés (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2004) y Biomímesis (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006); la traducción de Indagación de la base y de la cima de René Char (Árdora, Madrid, 1999), por la que obtuvo el premio de traducción Stendhal 2000, o la más reciente Poesía esencial de René Char (Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005); los volúmenes de reflexión sobre poética Canciones allende lo humano (Hiperión, Madrid, 1998), Una morada en el aire (Libros del Viejo Topo, Barcelona, 2003) y Resistencia de materiales (Montesinos, Barcelona, 2006); así como los poemarios El día que dejé de leer «El País» (Hiperión, Madrid, 1997), Muro con inscripciones (DVD, Barcelona, 2000), La estación vacía (Germanía, Valencia, 2000), Desandar lo andado (Hiperión, Madrid, 2001), Poema de uno que pasa (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2003), Un zumbido cercano (Calambur, Madrid, 2003), Anciano ya y nonato todavía (Baile del Sol, Tenerife, 2004), Ahí te quiero ver (Icaria, Barcelona, 2005), Poesía desabrigada (Idea, Tenerife, 2006), Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, Barcelona, 2007) y Con los ojos abiertos (Baile del Sol, Tenerife, 2007). En los últimos años, ha ido formulando la vertiente ética de su filosofía ecosocialista en una «trilogía de la autocontención» que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Todos los animales somos hermanos y Gente que no quiere viajar a Marte (reunidos en la editorial Los Libros de la Catarata).

Del epílogo de J. Riechmann:  

«Érase una vez…», el habla de la memoria. «Habrá un tiempo en que…», la rebelión de la profecía. Y el instante sin tiempo del poema, donde celebran nupcias la palabra y el silencio. Tres modos básicos de lenguaje. Tres formas imprescindibles de conciencia.

Interrogado sobre cuándo se hizo escritor, el novelista irlandés Colum Mc Cann responde que a los 21 años, un viaje en bicicleta a través de EE.UU. le puso en contacto con mucha gente, con las más variadas experiencias, trayectorias vitales y procedencias sociales. «La gente se acercaba a mí: me invitaban a cenar, a dormir en sus casas, o en el jardín. Y nada más romperse el hielo, se transformaban en verdaderos narradores orales. Yo me daba perfecta cuenta de que no tenía ninguna repercusión sobre ellos: simplemente querían liberarse del peso de sus historias, dejándomelas a mí.»

Este relato de iniciación me parece paradigmático, en lo que se refiere al estatuto del narrador. Una voz de voces: el narrador como depositario de todas las historias de una comunidad, el custodio de la experiencia, el lugar donde -quién sabe-acaso pueda operarse una recomposición de la misma que haga patente su sentido: ésa es la promesa de la narración, la voz de todos.

Lo que sucede en poesía es muy distinto. Tal vez habría que atreverse a decir: la voz de nadie. Una palabra que corta, que punza, que perfora tela y piel y cuero y ladrillo en una dolorosa búsqueda que no suele conocer su propio objeto. Una voz que, a pesar del intenso deseo de comunión, se halla en el límite de lo asocial, del sinsentido, de la extrema soledad. Una voz que no busca construir cobijos donde guarecerse, sino que se expone a la intemperie, donde canta y llora y baila sin apenas protección.

Una voz de nadie que hablase en la estación vacía.

El nogal piensa. El tejón piensa. La oropéndola piensa. Sólo el ser humano -¡tan a menudo!- dimite del pensamiento.

Treinta y ocho años, y estoy todavía en el aprendizaje más sencillo: las tautologías.

Estar donde estoy. Hacer lo que hago. Amar a quien amo.

Llevo veinticinco años escribiendo. Casi desde el principio, sabía lo que significa escribir: escribir es indagar. Hoy, después de todo ese tiempo, creo que por fin sé para qué se escribe, cuál es el designio de esa larga búsqueda.

Cuando escribo, querría decir la verdad.

Hay una palabra que dicen todos los poemas de este libro, aunque no aparezca en ellos: invierno. Un presentido, perseguido, acuciante invierno de libertad. Está ahí sin estar. Bajo el texto. Con los silencios. Sobre los sobreentendidos. Inexperto, frágil, aterrador, necesario. Como renovación; como lumbre; como espacio. Dice y no es dicho. Está ahí sin estar. Como la poesía..»  

 

Recibid un fuerte abrazo,

 

MLRS: MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA

(Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura).  

http://www.nodo50.org/mlrs/

BIBLIOTECA DEL MLRS

 

PRÓXIMOS TÍTULOS:

 

15 de noviembre:

Rocío Cerón: Soma (Buenos Aires, Argentina, 2004)

 

1 de diciembre:

Arturo Borra: Anotaciones en el margen (Valencia, 2005)

15 de diciembre:

Juanjo Barral: Teoría de la relatividad (Sevilla, 2002)

 

1 de enero de 2009:

Fernando Beltrán: El gallo de Bagdad (Madrid, 1991)

15 de enero:

Alberto García-Teresa: Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Madrid, 2008)  

 

1 de febrero:

Luis Melgarejo: Los poemas del bloqueo (Granada, 2005)

15 de febrero:

Víctor Gómez: Los barrios invisibles (Valencia, 2008)

 

1 de marzo:

Ángel Petisme: El cielo de Bagdad (Zaragoza, 2004)

15 de marzo:

Ángel Calle: Los vínculos (Tenerife, 2006)

 

1 de abril:

Rolando Revagliatti: Picado Contrapicado (Buenos Aires, 1998-2004)

15 de abril:

José Viñals: A caballo: antología poética (LR, 2007), selección e introducción de Andrés Fisher y Benito del Pliego  

 

Mayo-Julio 2009:

Modou Kara Faye: Poesía póstuma / Poésie posthume (Senegal y España, 2003), edición bilingüe castellano-francés, con prólogo de E. Falcón y epílogo de V. Tortosa

David Eloy Rodríguez: Chrauf (Sevilla, 1996)

David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha ( Sevilla, 2000 ) , actualización

José Mª Gómez Valero: El libro de los simulacros (Lepe, 1999)  

Iván Mariscal: Itinerario de la luz (Valencia, 2008)  

Juan Antonio Bermúdez: X

 

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TÍTULOS YA PUBLICADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MLRS:  

http://www.nodo50.org/mlrs/

POESÍA:

Agenbite of Inwit: Extensión mínima ( Granada, 2007 ), con prólogo de Celia García

Alejandro Bruzual: Abu Reina (Rebelión, 2008)

Álvaro Ojeda: Cul-de-sac (Montevideo, 2004), con prólogo de Germán Machado

Amin Gaver / Eladio Orta: En tránsito (Huelva, 1995)

Anónimo: Carta escrita con el muñón (Madrid, 2006)

Antonio Crespo Massieu: En este lugar (Donosti, 2004), con prólogo de Guadalupe Grande

Antonio Orihuela: Piedra, corazón del mundo (Valencia, 2001), con prólogo de César de Vicente

Antonio Orihuela: Comiendo tierra (Babab, 2000)

Begoña Pozo: Poemas (Valencia, 2007); traducción de Antonio Méndez Rubio

Carlos Durá: Crónica del paraíso (Valencia, 1995 y 2006)

Colectivo: Material inflamable para manos incendiarias (Alcobendas, 2000)

Daniel Bellón: Tatuajes (Tenerife, 1989-2002)

Daniel Bellón: De las azoteas (Gran Canaria, 1989-1990)

Daniel Bellón: Lengua de signos (Tenerife, 2005)

David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha (Sevilla, 2000)

David Franco Monthiel: Renta básica de olvido (Lepe, 2004)

David González: El demonio te coma las orejas (Huelva, 1997)

David González: Los mundos marginados: Poemas de la cárcel (Babab, 2000)

David González: Sparrings (Portal de poesía, 2002)

Eduardo Mazo: Che, Salvador (Buenos Aires, 1974)

Enrique Cabezón: La traición en los colores (Logroño, 2001)

Enrique Falcón: La marcha de 150.000.000 / I y II (Valencia, 1992-1998)

Enrique Falcón: AUTT (Huelva, 2002)

Enrique Falcón: Amonal y otros poemas (Tenerife, 2005)

Germán Machado: Hendiduras (Montevideo, 2004), con prólogo de Luis Bravo

Héctor Hernández Montecinos: El barro lírico (Chile, 2003)

Isabel Pérez Montalbán: Cartas de amor de un comunista (Valencia, 1999), con prólogo de Salustiano Martín

Jack Landes: La ciudad de Mayo (Huelva, 2004)

Jaime Alejandre: Los héroes fatales (Libros de Letras, 1998)

Jesús Aller: Recuerda (Gijón, 2004)

Jesús Aller: Subhuti (Gijón, 2006)

Jesús Lizano: Lizania: aventura poética 1945-2000 (Lizanote de la Acracia, 2007)

Jorge Riechmann: El corte bajo la piel (Madrid, 1994) , con prólogo de José Hierro

Jorge Riechmann: 27 maneras de responder a un golpe (Madrid, 1993)

Jorge Riechmann: La estación vacía (Valencia, 2000) , con un poema previo de Antonio Orihuela

Jorge Tinoco: Poemas de una ausencia, 20 bufonadas y Auto

José Antonio Sánchez Pulido: De tiempos y lugares (Venezuela, 2006)

José Luis Ángeles : El estrecho inmóvil: otro espacio (1992-2006)

Juan Carlos Mestre: La tumba de Keats (Madrid, 1999)

Julia López de Briñas: Canto del alba ( Chiva, 1997 ), con prólogo de Antonio Méndez Rubio

Julio Castelló: Qherido animal (Libros de Letras, 1998)

La Palabra Itinerante: Poemas de miembros del colectivo La palabra itinerante (Sevilla, 2002)

Marcos Arcaya: Particular Egocéntrico y la Luna (Santiago de Chile, 2006)

Mª Ángeles Maeso: El bebedor de los arroyos (Madrid, 2000)

Mario Meléndez: Los pájaros del pueblo (Talca, Chile, 2005)

Miguel Ángel García Argüez: Ecce Woman ( Cádiz, 2001)

Otto René Castillo: Vámonos patria a caminar, yo te acompaño (Guatemala, 1965)

Pedro Montealegre: La palabra rabia (Valencia, 2005)

Rafael Baena: Hora punta frente al espejo (Madrid, 2000)

Ricardo Miguel Costa: Mundo crudo: Patagonia satori (Neuquén, Argentina, 2005)

Rocío Silva Santisteban: Mariposa negra (Lima, Perú, 1993), con prólogo de Susana Reisz

Roko: Por el arcén (Libros de Letras, 1998)

Roque Dalton: Antología poética (Madrid, 2000)

Santiago Azar: Poemas al azar (Talca, Chile, 2003)

Sergio Rigazio: Visiones del abasto (Buenos Aires, 1995)

Simón Arriaga: Mejor era cuando te vayas (Libros de Letras, 1998)

Uberto Stabile: Empire Eleison (Huelva, 2000), con prólogo de Antonio Orihuela

Verónica Pedemonte: Esclavos y libertos (Santander, 2000)

Vicent Camps: Taller (Salamanca, 2003)

Violeta C. Rangel: La posesión del humo (Madrid, 1997)

Yanko González: Metales pesados / Alto Volta (Chile, 1998 / 2007)

OTROS GÉNEROS:

Congregación Telepoiética de Patafísica: La entrevista con el vampiro (cortometraje)

Congregación Telepoiética de Patafísica: El único recuerdo posible (cuentos)

Damego: Cortos de barrio largo (narrativa)

Ximo Díaz Boils: Anémona (cuento)

Max Frisch: El Sr. Demócrata y los incendiarios (teatro)

Belén Gopegui: El padre de Blancanieves (novela)

Jorge Juan Martínez: Un maestro del soborno ( cuentos )

Revistas, pasquines, fanzines, hojas volanderas y murales.

CRÍTICA:

II Foro Social de las Artes (Valencia): Dossier de textos para el debate

Santiago Alba Rico y Carlos F. Liria: Dejar de pensar

Rafael Barrett: A partir de ahora el combate será libre

Manuel Blanco: Justificaciones para la Disidencia

Damego: Polítika nuclear

Enrique Falcón: El amor, la ira (escritos políticos sobre poesía)

Enrique Falcón: No doblar las rodillas (1991-2006)

Enrique Falcón: Bomba, dinero y éter

Enrique Falcón (coord.): Once poéticas críticas: poesía y desorden

Eva Fernández: Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X

Carlos Fernández Liria et alii: Educación para la ciudadanía

Antonio Méndez Rubio: Otra poesía es posible

Josu Montero: Cuatro miradas para un estremecimiento

Antonio Orihuela: Fragmentos de una poética

Antonio Orihuela: Abrir los ojos en este mundo

Antonio Orihuela: La operación de lanzamiento de la forma-mercancía «realismo sucio»…

La Palabra Itinerante: Usted también puede ser un poeta en resistencia

La Palabra Itinerante: Una aproximación a la poesía en resistencia

José María Parreño: De la mani a la obra

José María Parreño: Contra un arte de compromiso

Jorge Riechmann: Poesía que no cede a la hipnosis

Alicia Bajo Cero: Poesía y poder (Valencia, 1997):

– Índice y prólogo: Cultura y revolución

– Peor que una ideología muerta es un zombi o un fantasma

– A propósito de «Poesía (1979-1987)», de F. Benítez Reyes

– Las ruedas del molino (acerca de la crítica de la última poesía española)

– El secuestro de Ángel Nuevo

– Nota final y referencias bibliográficas

AUDIO: Canciones, poemas musicados y poemas recitados:

Once poetas críticos en la poesía española reciente: Recital en la Sala Youkali

Arwez: Arwez

Poéticas de la anarquía: Vídeo-resumen del recital de Barcelona

Chicho Sánchez Ferlosio: Grabaciones en directo

Reny Poc: Poemigas (Canciones)

El Circo de la Palabra Itinerante: Tres canciones, tres poemas

OTRAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN LA RED:

Ciudades para un futuro más sostenible

Sala de lectura de la CGT (Confederación General del Trabajo)

Biblioteca Noam Chomsky

La Biblio (biblioteca autogestionada)

Biblioteca de la revista Babab

Biblioteca virtual Ignoria

Libros completos de la editorial Traficantes de Sueños

Pequeña biblioteca de poesía social

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Funcionamiento de la biblioteca del MLRS.-

Esto no es una librería, sino una biblioteca, es decir, aquí no se almacenan libros para venderlos, sino que exponemos textos para su consulta pública y totalmente gratuita. En este sentido y con respecto al autor, el MLRS no se dedica a la edición ni publicación de libros virtuales, sino que ofrece la posibilidad a los autores de una difusión por completo libre de su obra. En el MLRS estamos por la libre circulación de ideas y consideramos la propiedad intelectual como la más aberrante de las propiedades (¿pero alguien nos podría explicar un poco cómo se puede poseer una idea?), que convierte la actividad creativa en una actividad productiva de una mercancía más en los escaparates del mercado global y engulle al creador, de nuevo, en el alienante circuito de la producción y el consumo. Por todo ello, esta biblioteca es el espacio en que el autor REGALA su obra a cuantas personas la consideren necesaria, útil o precisa.

En definitiva, amigo lector, amigo escritor, todos los textos de esta sección tienen copyleft bajo Creative Commons , es decir, que QUEDA RIGUROSAMENTE ALENTADA LA REPRODUCCIÓN O DIFUSIÓN, total o parcial, de cualquiera de estas obras bajo cualquier medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia.

Por último, tenemos nuestros propios criterios en cuanto a las obras que aquí encontrarás. Si te das un paseo por la página, tendrás una clara idea de cuáles son. Si deseas que pongamos tu obra entre nuestros estantes, por favor, envíanosla en un archivito DOC o PDF, a ser posible. Ten en cuenta que cuanto más fácil nos pongas nuestra tarea (es decir, textos bien editados, sin faltas de ortografía, etc), menos pereza nos dará colgarlo y en menos tiempo lo tendrás por aquí.

Lo dicho.

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Biblioteca del mlrs

El mundo no es una mercancía. Las ideas tampoco.     «El capital quiere hacernos creer que somos lo que vendemos. Pero somos lo que regalamos» (Jorge Riechmann) MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA (Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura). www.nodo50.org/mlrs <http://www.nodo50.org/mlrs>