Brasil puede economizar hastta millones de dólares (unos 540 millones de euros) utilizando software libre en sus dependencias oficiales, según ha anunciado hoy el director del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), Marcos Mazzoni. El máximo responsable en materia informática del país ha sido el encargado de abrir hoy en la sureña y fronteriza […]
Brasil puede economizar hastta millones de dólares (unos 540 millones de euros) utilizando software libre en sus dependencias oficiales, según ha anunciado hoy el director del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), Marcos Mazzoni.
El máximo responsable en materia informática del país ha sido el encargado de abrir hoy en la sureña y fronteriza ciudad de Foz de Iguaú la IV Conferencia Latinoamericana de Software Libre, Latinoware 2007. Allí, Mazzoni ha detallado que el presupuesto del país suramericano para tecnologías de la información asciende a unos 3.959 millones de dólares (2.730 millones de euros, aproximadamente).
«Esos valores pueden ser incluso mayores, porque son varios proyectos diferentes que están siendo desarrollados en diversos ministerios y órganos municipales y de los estados», ha apuntado Mazzoni.
El funcionario ha pùesto como ejemplo la hidroeléctrica Binacional Itaipú, en cuya sede se celebra la reunión internacional, y que comparten Brasil y Paraguay. Sólo en ella se podría generar un ahorro de unos 2,26 millones de dólares (1,5 millones de euros) aplicando software libre.
Latinoware 2007 reúne a 2.500 usuarios y creadores de programas de «código abierto», que intercambian experiencias para «reducir las distancias entre pobres y ricos bajo una verdadera política de inclusión». El evento, de dos días, cuenta con la participación de los estadounidense Richard Stallman, considerado el «padre» del software libre, y John Maddog Hall, presidente del Linux International y uno de los «gurús» en ese campo.
En la conferencia será presentada además la «Guía Práctica sobre Software Libre», de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).