Recomiendo:
0

Entrevista a Sebastian Kügler y Dave Neary

«Buscamos una cultura libre y participativa»

Fuentes: www.laprovincia.es

Sebastian Kügler y Dave Neary promoverán en el encuentro mundial Gran Canaria Desktop Summit, que se celebrará en junio, una tecnología disponible para todo el mundo basada en los usuarios y no en el interés comercial

– ¿Qué significa que un programa informático sea ‘libre’?
-Sebastian Kügler: Yo lo entiendo como programas informáticos pensados para que se puedan usar, y no sólo para venderlos. Ésa sería la diferencia general entre el software propietario y el software libre. La tecnología disponible para todo el mundo, orientada al usuario de manera que sea éste el que controle las entrañas de los programas que utiliza, que los pueda modificar, distribuir o compartir con otros usuarios. Es una opción mucho menos costosa desde el punto de vista económico y además supone una excelente oportunidad para la industria local de desarrollo de las nuevas tecnologías.

– ¿En qué medida beneficia a los usuarios que no sabemos de programación y que buscamos alternativas a las aplicaciones con licencia que tenemos instaladas en casa?
– SK: Es muy fácil de usar, es más fácil de conseguir porque no tienes que comprarlo, puedes instalarlo en cuantos ordenadores quieras, lo puedes compartir sin incurrir en ilegalidades y lo puedes copiar cuantas veces desees. Y, sobre todo, no estás obligado a utilizarlo tal y como quiere el desarrollador. Además, hay aplicaciones informáticas para cosas que comercialmente no tendrían demasiado interés pero que pueden ser muy útiles para los ciudadanos.

-¿Hasta qué punto esta filosofía del software libre conlleva también un cambio de mentalidad sobre la sociedad que se quiere para el futuro?
-Dave Neary: Los grandes descubrimientos científicos se han basado en el trabajo de científicos anteriores. Compartir el conocimiento es lo que lleva haciendo la humanidad desde el principio de los tiempos y es lo que ha permitido la evolución de la sociedad. ¿Por qué no con las aplicaciones informáticas? Además, esto nos permite avanzar muy rápidamente y evolucionar constantemente, porque son muchas las cabezas pensantes buscando soluciones.
– SK: Este movimiento va más allá de los programas informáticos y tiene ya relación con los contenidos. De esta manera, los músicos comienzan a compartir sus creaciones musicales con otros músicos con la misma filosofía que los programadores con sus programas, y lo mismo ocurre con muchos escritores, artistas y creadores de cualquier producto cultural en general. Otro gran ejemplo sería el de Wikipedia, la enciclopedia comunitaria en Internet. Así que, en resumen, este movimiento lo que propone es un sistema de cultura libre y participativo.

– ¿Cómo afectan los derechos de autor al desarrollo de la tecnología?
– DN: La extensión de los derechos de autor muchos años después de la muerte de dicho creador -que en Inglaterra son 70 años y en EEUU son 99 años- lo que realmente hace es mantener a la gente alejada de los avances tecnológicos. Hay otra motivación importante en el hecho de compartir el conocimiento y es la mejora general del producto; como ejemplo tenemos varias de las compañías más fuertes de telefonía móvil, como Motorola o Nokia. Estas compañías desarrollan toda la interfaz de los móviles con tecnología de software libre. En el proceso, investigan y mejoran los programas para su propio interés, pero esas mejoras pertenecen a la comunidad y toda la comunidad se beneficia de ellas.
– SK: Con el modelo propietario, cada una de las compañías hace las mismas cosas que el resto una y otra vez y cuando un desarrollador muere o una compañía cierra, toda esa tecnología se pierde. En el caso del software libre, todos los desarrolladores trabajan coordinados y sobre investigaciones ya hechas, por lo que el desarrollo es mayor, mejor y más rápido.

– Todavía hoy, muchos usuarios piensan que el software libre no es estable, está siempre en permanente experimentación y que es más difícil de instalar y usar. ¿Qué hay de verdad en esas afirmaciones?
-DN: Esto, que podía ser verdad en 2001 o 2002, no lo es a finales de 2008. El ejemplo está en KDE y Gnome, entre otros, como aplicaciones de escritorio [alternativos a Windows]. Por ejemplo, el Mozilla Firefox [alternativa al Explorer] o el Open Office [alternativa al Word] son productos muy consolidados y demuestran que no sólo los productos de software libre funcionan bien, sino que la metodología de trabajo es tremendamente productiva y eficiente. Otro ejemplo es el Apache, que es el servidor de Internet número uno en el mundo y que está basado en software libre al completo.
– SK: En el año 2000, las aplicaciones de escritorio eran para personas muy especializadas y con un importante conocimiento técnico. Hoy día, mi madre usa el ordenador en casa con aplicaciones de KDE/Linux.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121700_31_196520__Entrevista-SEBASTIAN-KGLER-DAVE-NEARY-Buscamos-cultura-libre-participativa