El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el proyecto de ley aprobado en ambas cámaras del Congreso que vinculaba el financiamiento de las tropas estadounidenses en Irak al retiro de éstas. El presidente hizo el anuncio desde la Casa Blanca después de haber rechazado la voluntad del Congreso con una firma. Bush dijo […]
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el proyecto de ley aprobado en ambas cámaras del Congreso que vinculaba el financiamiento de las tropas estadounidenses en Irak al retiro de éstas.
El presidente hizo el anuncio desde la Casa Blanca después de haber rechazado la voluntad del Congreso con una firma.
Bush dijo que establecer un plazo para la retirada de tropas era como «ponerle fecha al fracaso» en Irak.
Añadió que el financiamiento era necesario para dar más tiempo a que la nueva estrategia de avanzada en Bagdad rinda frutos.
Sin embargo, el presidente anunció que estaba dispuesto a llegar a alguna concesión con los líderes del Congreso.
Es apenas la segunda vez desde que está en el poder que Bush hace uso del veto.
La dirigencia del Congreso había firmado el polémico proyecto de ley que otorgaba US$100.000 millones en fondos adicionales bajo la condición de que las tropas iniciaran la retirada este año.
Bush criticó la medida diciendo que «sustituye la opinión de los políticos por el juicio de nuestros comandantes militares».
«Creo que establecer una fecha para la retirada desmoralizaría al pueblo iraquí, daría ímpetu a los asesinos en todo el Medio Oriente y enviaría la señal que Estados Unidos no puede cumplir con sus promesas», argumentó el mandatario en su discurso televisado.
Enfrentamiento
El veto es la más reciente fase del enfrentamiento entre el ejecutivo y los legisladores sobre el manejo de la guerra en Irak.
Al firmar el proyecto de ley durante una rueda de prensa televisada en el Capitolio, la presidenta demócrata del Congreso Nancy Pelosi recalcó que «esta legislación respeta los deseos del pueblo estadounidense para finalizar la guerra en Irak».
Señalando el alto costo en vidas para las tropas de EE.UU. en Irak el mes pasado, el senador demócrata Harry Reid señaló que había llegado el momento para que Irak tomara las riendas de su futuro.
El Senado votó la semana pasada 51 contra 46 a favor de la legislación, que señala que la retirada debería iniciarse para el 1 de octubre y establece la fecha para su finalización para el 31 de marzo de 2008.
Concesión
Bush se reúne con los líderes del Congreso el miércoles para intentar llegar un acuerdo sobre un proyecto de ley enmendado para el financiamiento de las tropas en Irak y Afganistán.
Esta legislación corregida tendría que ser aprobada por senadores y representantes antes de ser presentada otra vez al presidente.
El líder minoritario de la Cámara Baja, John Boehner, expresó que los republicanos no firmarían nada que incluyera «previsiones que socaven nuestras tropas o su misión».
Aniversario
Este martes se cumple el cuarto aniversario del discurso en el que el presidente Bush declaró que las principales operaciones de combate en Irak habían terminado, parado bajo una gran valla que leía «misión cumplida».
Antes de la firma del proyecto de ley, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino acusó a los demócratas de demorar cínicamente la medida para que coincidiera con el aniversario para sacar ventaja política.
El presidente Bush está comprometido con la estrategia de aumento de operativos, bajo la cual miles de soldados más están siendo emplazados en Irak.
El más alto general estadounidense en Irak, David Petraeus, ha dicho que la reducción de fuerza conduciría a un aumento en la violencia.