Estudiantes y profesores activistas del software libre de más de siete regiones del país se integran para promover el desarrollo de la Metadistribución GNU/Linux Canaima desde el sector universitario. Esta agrupación, cuya misión es compartir conocimientos, experiencias, planes y proyectos tecnológicos en pro de la formación de profesionales integrales, se denomina Canaima Universitario. Esta iniciativa […]
Estudiantes y profesores activistas del software libre de más de siete regiones del país se integran para promover el desarrollo de la Metadistribución GNU/Linux Canaima desde el sector universitario. Esta agrupación, cuya misión es compartir conocimientos, experiencias, planes y proyectos tecnológicos en pro de la formación de profesionales integrales, se denomina Canaima Universitario.
Esta iniciativa es resultado de una propuesta presentada en la tercera Cayapa Canaima, celebrada en abril de 2010; meses después se presentó en la cuarta edición de este evento colaborativo como una comunidad conformada por más de 50 personas que tienen en común la pasión por el software libre en Venezuela, en especial por el uso, estudio, divulgación y soporte de Canaima GNU/Linux.
«Desde este colectivo estamos ensayando modelos organizacionales, donde el trabajo colaborativo sea redefinido en función de diversos factores tecnológicos y socio-políticos. Buscamos fomentar aportes en los diversos sectores nacionales, con los que esperamos aumentar el espíritu de participación en todas las instituciones de educación superior del país», afirma María Alejandra Dugarte, una de las fundadoras del proyecto.
Por su parte, Luis Márquez, otro de los responsables de esta idea, asegura que Canaima Universitario forma parte de la Comunidad Canaima; «queremos fortalecerla y promoverla en el ámbito académico, donde incentivaremos la apropiación y sentido de pertenencia en todos los niveles de ese proyecto tan importante para la independencia tecnológica nacional».
La idea también emerge para sumar esfuerzos en la consolidación de una comunidad de desarrollo, mantenimiento y soporte de la Metadistribución nacional, en el impulso de nuevas formas organizativas y métodos de trabajo comunitario y colectivo, así como en la generación de otros espacios de inclusión y comunicación directa de colaboradores, desarrolladores y usuarios.
«Ya los estudiantes no estamos sólo en las aulas; somos actores fundamentales, protagonistas del desarrollo de Venezuela y estamos potenciando las capacidades nacionales desde la base. La invitación es para que más estudiantes y profesores se sumen a esta propuesta de desarrollo endógeno y repliquen la experiencia en todas las instituciones de educación superior», destaca Javier León, activista de software libre.