Recomiendo:
0

Ha sido publicado en estos días el cuarto volumen de las Obras Completas de Elías Canetti , un gran pensador europeo que recorrió el siglo XX.

Canetti interior

Fuentes: Rebelión

De joven asistió a las grandes movilizaciones de protesta en Viena por el asesinato del ministro Retanau a manos de la ultraderecha. En Berlín, amenazada su vida por los nazis, aguantó hasta la noche en que los genocidas quemaron el Parlamento, noche que se conoce como la de «los cristales rotos». Se fue a Londres, […]

De joven asistió a las grandes movilizaciones de protesta en Viena por el asesinato del ministro Retanau a manos de la ultraderecha. En Berlín, amenazada su vida por los nazis, aguantó hasta la noche en que los genocidas quemaron el Parlamento, noche que se conoce como la de «los cristales rotos». Se fue a Londres, y allí, desconocido, escribió incansable para hacerse un hueco entre la intelectualidad inglesa.

Al volumen que ahora se edita, «Apuntes», acompaña una exposición por el centenario del autor, exposición que es la primera vez que se puede ver fuera de los países de habla germana. A través de ella, y adaptada a espectadores de éste lado, podemos seguir su trayectoria vital, de pensamiento y literaria; de momento se encuentra en el Centro Cultural del Círculo de Lectores, en Madrid, después pasará a Barcelona.

La edición de «Apuntes» reúne, además del conjunto seleccionado por él, algunos capítulos que no habían sido publicados antes, y aquellos que el mismo Canetti en sucesivas ediciones había desechado, parece ser que por considerarlos faltos de actualidad. En el libro encontramos un apartado dedicado a «La metamorfosis», de Kafka, y a los mitos, los dos de especial interés.

Si el conjunto de la obra de Canetti manifiesta una desmedida pasión por la palabra, leyendo «Apuntes» se encuentra uno con la narración de las ideas, de una idea, de un pensamiento, de lo fragmentario e impremeditado, de una fuente que brota, de un cauce que avanza hasta el lector para poseerle y hormiguear en él, para hacer de las páginas leídas las más largas del autor, porque tras la lectura de un «apunte» el lector requiere de un tiempo de reflexión, y es que tratando de las cosas más humanas les confería una cierta rareza.

Para quien no conozca a Canetti éste libro comprende sus reflexiones sobre lo más importante del pensamiento del siglo XX, podríamos decir el Canetti interior.

Autor, pensador, a veces inextricable y otras claro, cuya vigencia está todavía por llegar, tuvo como un primer mentor a Karl Kraus, crítico y ensayista, autor del drama satírico «Los últimos días de la humanidad», al que escuchó una de las lecturas de parte de su obra y le marcó.

La obra de Canetti, que empezó a publicarse en España sobre los años 70 del siglo XX, fue rechazada en primera lectura por una de las grandes editoriales, ironías de la vida, pero su carácter burlón, sus ganas de reírse de los demás han hecho cisco las resistencias primeras.

Enemigo de la prensa tras la concesión del Premio Nobel, se escondía en su apartamento y hasta para coger el teléfono cambiaba de voz, ponía voz de ancianita, y tras enterarse de quien llamaba optaba por aparece o decir que no se encontraba allí.

«Apuntes», uno de los libros más leídos del siglo XX, continuará siendo una obra que nos impulse a pensar.

Título: Apuntes.

Autor: Elías Canetti.

Editorial: Galaxia Gutemberg.