Recomiendo:
0

Carta abierta al Parlamento Europeo

Fuentes: Rebelión

Estimados miembros de las Comisiones de IMCO e ITRE Siguiendo nuestra primera carta (que se adjunta), como ciudadanos, consumidores, desarrolladores, creadores e innovadores nos gustaría reiterar nuestra preocupación sobre los riesgos implícitos en el Paquete de Telecomunicaciones y las enmiendas a él propuestas. Creemos que la regulación del sector de las Telecomunicaciones se refiere al […]

Estimados miembros de las Comisiones de IMCO e ITRE

Siguiendo nuestra primera carta (que se adjunta), como ciudadanos, consumidores, desarrolladores, creadores e innovadores nos gustaría reiterar nuestra preocupación sobre los riesgos implícitos en el Paquete de Telecomunicaciones y las enmiendas a él propuestas.

Creemos que la regulación del sector de las Telecomunicaciones se refiere al acceso y la interconexión a/de las redes, a garantizar la innovación, la competencia entre los servicios prestados y la circulación de los datos y la información y al derecho de los ciudadanos a enviarlos y recibirlos. No se refiere a la regulación de los contenidos ni a quién y cómo tiene que promoverlos o restringirlos.

Nos preocupa que las «nuevas ofertas para los consumidores», la diversificación de las ofertas o las políticas de gestión del tráfico estén realmente disfrazando limitaciones y promocionando o priorizando determinados contenidos, servicios o aplicaciones.

Semejante cambio en la estructura fundamental de Internet llevaría a «empaquetar» Internet, restringiendo nuestros y libertades y reduciendo nuestra capacidad de comprar, aprender, crear, intercambiar, participar, colaborar, innovar, estimular nuevos negocios e ideas.

Limitaciones y control sobre la innovación

En la actualidad, en Internet el control sobre la innovación y la competencia está en manos de los usuarios que crean, ofertan y usan nuevas aplicaciones, contenidos y servicios a los que cualquiera puede acceder a través de las redes. Podemos compartir e intercambiar opiniones e información, diseñar y utilizar plataformas de comercio o aprendizaje en línea, ofertar y recibir servicios… y esa apertura garantiza la diversidad cultural.

Permitiendo que los proveedores de acceso impongan limitaciones sobre qué podemos visitar/usar (incluso aunque se haga con transparencia) sólo seremos capaces de acceder a partes de la red y no a las páginas de nuestra elección, y les estaremos dando control para dirigir y limitar la innovación, la competencia y la diversidad cultural, ya que serán ellos quiénes decidan que clase de aplicaciones, servicios y contenidos deberán desarrollarse para ser encontrados y usados en la Red.

Políticas de gestión del tráfico

Entendemos que en ocasiones, para facilitar el tráfico, en supuestos de congestión, o para responder ante las amenazas a la seguridad de las redes y de los usuarios finales, es necesario intervenir. Apreciamos el esfuerzo realizado por el Parlamento Europeo para asegurar que los operadores de redes actúen con transparencia cuando utilicen políticas de gestión de tráfico para conseguir esos objetivos.

Control sobre la competencia y sobre los derechos y libertades.

Sin embargo, nos preocupa que algunas disposiciones en el Paquete de Telecomunicaciones puedan permitir a los operadores de redes usar esas políticas de gestión para priorizar determinados contenidos, servicios y aplicaciones sobre el resto, con el resultado de que, no solo limitarían la competencia, sino que también estarían restringiendo la libertad de expresión e información, un derecho reconocido por la Carta Europea de Derechos Fundamentales en su Art.11.

Para evitar esos riesgos creemos que una autoridad reguladora debería tener poderes suficientes para supervisar y controlar esas políticas y prácticas.

El establecimiento de límites a los derechos y libertades únicamente debería hacerse sobre la base de la protección del interés general y no de intereses privados. Esto no quiere decir que cada uno puede hacer lo que quiera, sea lícito o ilícito o que intereses privados y específicos no sean dignos de protección, significa que cualquier restricción en el ejercicio de un derecho debe ser proporcionada y ha de decidirla un juez, tras considerar si la pretendida infracción se ha producido.

Consideramos que las políticas de gestión no deberían implicar limitación alguna a acceder y distribuir determinados tipos de contenidos, servicios o aplicaciones, ya que esas prácticas van en contra de la libre competencia, de la innovación y la diversidad cultural y consideramos también que cualquier restricción en el acceso corresponde a los jueces como garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por todas esas razones

Pedimos al Parlamento que apoye:

* Las Enmiendas 109, 115, 139 y 141 de la Comisión IMCO (sobre Mercado Interior y Protección de los Consumidores) que buscan prevenir prácticas discriminatorias en las Redes. * Las Enmiendas 114 y 135 de la Comisión IMCO sobre transparencia y sobre dar poder a las autoridades reguladoras para encargarse de este tipo de situaciones. * Las Enmiendas 72=46 de la Comisión IMCO que consagran la protección de las libertades fundamentales * La Enmienda 111 de la Comisión IMCO, que establece la garantía de conectividad para los usuarios * La Enmienda 134 de la Comisión ITRE (sobre Industria, Navegación y Energía) (anteriormente enmienda 138) que salvaguarda a los usuarios frente sistemas privados de sanción.

Pedimos al Parlamento que rechace:

* Las Enmiendas 136=137=138 del Comité IMCO que pretenden imponer límites * La Enmienda 147 del Comité IMCO busca reintroducir la noción de contenido lícito y implica el riesgo de hacer a los Proveedores de Servicios responsables por contenido * La Enmienda 45 que introduce la regulación del contenido

Recomendamos:

* Hacer desaparecer las referencias a limitaciones y condiciones en el acceso a las redes, los contenidos, servicios y aplicaciones.

Insistimos en nuestro rechazo:

* de la propuesta de art. 33.3 de la Directiva de Servicio Universal

En nuestra coalición contamos con expertos en áreas relevantes respecto a Internet y a los derechos de los ciudadanos, incluido filtrados, tecnologías de red, gestión de derechos digitales, privacidad y protección de datos, política legislativa, derecho, medios y software. Nos gustaría ayudar al Parlamento Europeo a resolver estas importantes cuestiones de política pública y encontrar soluciones equilibradas para el comercio y los ciudadanos.

Los Firmantes,

ScambioEtico.- Paolo Brini

Free Knowledge Institute.- Wouter Tebbens

P2P Foundation.- Celia Blanco y Michel Bauwens

eXgae.- Simona Levi

Istituto per le Politiche dell’Innovazione.- Guido Scorza

ISOC-ECC.- Christopher Wilkinson

Ireland Offline – Eamonn Wallace

Hispalinux. -Jorge Fuentes

AK Vorratsdatenspeicherung.- Ralf Bendrath

Asociación de Internautas.- Víctor Domingo

IT-Political Association of Denmark – Niels Elgaard Larsen

EDRi .- Niels Elgaard Larsen

La Quadrature du Net.- Jérémie Zimmermann

—————————-

Para mandarle un mensaje directamente a todos los europarlamentarios:
http://xmailer.hacktivistas.net/message