Recomiendo:
0

La propaganda de USA frente a la realidad iraquí

«Carta abierta de un iraquí»

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Parece que la administración va a «redesplegar» pronto a miles de soldados usamericanos fuera de Iraq. Mientras varias bases militares permanentes de USA están en construcción en ese país al escribir estas líneas, el conciliábulo del Congreso, desesperado por pintar el desastre de Iraq en matices gloriosos, hace trabajar tiempo extra a sus eruditos y portavoces para convencer a los mal informados de que no han fracasado estrepitosamente en todos los aspectos de su invasión y ocupación ilegales de Iraq.
En su discurso radial semanal del sábado, Mr. Bush no mencionó ni una sola vez a Iraq. En lugar de hacerlo, habló de la espléndida y brillante economía de USA y de la necesidad de mantener los actuales recortes tributarios.
«Por desgracia, precisamente cuando vemos nueva evidencia de cómo nuestras rebajas en los impuestos han creado puestos de trabajo y oportunidades, alguna gente en Washington dice que tenemos que aumentar vuestros impuestos,» dijo. «Quieren que los recortes tributarios expiren en unos pocos años, o incluso revocar ahora las reducciones en los impuestos.»
¿Qué mejor momento para mantener los recortes tributarios en USA, particularmente cuando un nuevo estudio del Premio Nobel Joseph Stiglitz y de la experta en presupuestos de Harvard, Linda Bilmes, estiman el coste de la guerra de Iraq entre 1 y 2 billones de dólares, y la deuda nacional ya se encuentra por sobre 8 billones de dólares?
Mientras tanto, la realidad en Irak es todo lo contrario de la que propaga la administración Cheney, ya que la carnicería y el caos empeoran con cada día que pasa.
Una rápida mirada a los medios noticiosos extranjeros muestra los siguientes acontecimientos sobre los que o no se informó o se informó poco en USA.
4 de enero:
– Pistoleros no identificados asesinaron a Rahim Ali al-Sudani, director general del Ministro Iraquí del Petróleo, y a su hijo, temprano en la mañana del 4 de enero en el área Al-Amiriyah en el norte de Bagdad.
-Estallaron choques entre civiles que protestaban contra el desempleo y la policía iraquí en la ciudad de Al-Nasiriyah en la gobernación Dhi Qar. Numerosos civiles y policías resultaron heridos. La televisión agregó en el mismo resumen de noticias que dos civiles «sufrieron el martirio» y que dos más fueron heridos cuando una carga explosiva destinada a una patrulla usamericana en Kirkuk estalló sin alcanzar su objetivo.
-La televisión Al Sharqiyah informó que un avión de USA se estrelló en Mosul. Citando a su corresponsal en la ciudad, la televisión dijo que las fuerzas usamericanas se habían apresurado en ir al sector y sellaron el lugar en el que ocurrió la caída.
5 de enero:
– Por lo menos 130 iraquíes y 11 soldados usamericanos murieron (el mayor número de soldados de USA muertos en un solo día desde agosto) en uno de los días más sangrientos en Iraq desde la invasión.
6 de enero;
-Una fuente médica en el Hospital Estatal Al-Ramadi [hablando bajo reserva de identidad] informa que 14 civiles, incluyendo tres niños «sufrieron el martirio hoy a manos de francotiradores usamericanos.» La fuente agregó que «francotiradores instalados en los techos de edificios elevador en Al-Ramadi, mataron a sus víctimas en el distrito Al-Ma’arid en el centro de la ciudad esta mañana.» El corresponsal de Al Sharqiyah agrega que: «Al-Ramadi ha vivido masivas protestas contra la presencia de francotiradores usamericanos que han sido desplegados en toda la ciudad, sembrando el miedo entre los residentes.» Al-Sharqiyah dice que las fuerzas armadas de USA aún no han comentado sobre el incidente.
-Por motivos de seguridad, Iraq ha suspendido su bombeo diario de 200.000 barriles de petróleo crudo a las principales refinerías en Bayji, al norte de Bagdad.
-Un convoy usamericano fue atacado en Samarra al detonar un artefacto explosivo colocado cerca de una gasolinera. Cuatro niños fueron heridos en el ataque y llevados al Hospital Estatal de Samarra.
-Un doctor en el Hospital Nasiriyah informó que dos iraquíes fueron asesinados y 23 heridos hoy al continuar los choques entre manifestantes que protestaban contra el desempleo y la policía iraquí en Nasiriyah en el sur de Iraq.
7 de enero:
– Estallaron duros choques entre combatientes de la resistencia y fuerzas usamericanas en Faluya cuando hombres armados enfrentaron a tropas de USA en la calle al-Tharthar en la parte oriental de la ciudad cuando estas últimas reforzaron las medidas de seguridad, bloqueando todas las entradas principales a la ciudad. Residentes locales también informaron sobre duros enfrentamientos entre soldados usamericanos y
combatientes de la resistencia en la calle Arba’ien en el centro de Faluya.
-Anteriormente, una bomba al borde de la ruta estalló cerca de las 7.30 de la mañana (0430 GMT) en el este de Faluya al paso de una patrulla militar usamericana, destruyendo un Humvee y matando o hiriendo a los soldados a bordo, dijo la fuente. Un doctor iraquí del Hospital General de Faluya fue muerto por un francotirador, según declaraciones de residentes.
Un reciente correo electrónico de un buen amigo en Bagdad, resume la vida de los iraquíes en su nueva ‘democracia’:
  • «Vivimos ahora una situación muy crítica, porque la Guardia Nacional Iraquí (ING) cubre cada esquina cada vez que uno entra a Bagdad. Los asesinatos ocurren por todas partes dentro y fuera de la ciudad.»
  • «Todos en mi familia están seguros por el momento, sólo porque nadie está interesado en arriesgarse. Hay manifestaciones en todo Iraq por diferentes motivos: el precio del combustible, la falta de seguridad. Los desocupados realizan manifestaciones así como los que no aceptan la presencia de las Brigadas Badr o de las fuerzas usamericanas. (Al mismo tiempo, otros se manifiestan en apoyo a las Brigadas Badr, pero contra los usamericanos.]»
  • Este es el tipo de situación que nos rodea. Las últimas cuatro noches sin electricidad… sólo media hora cada seis horas. Los precios del combustible impiden que la gente utilice sus generadores domésticos. El combustible en el mercado negro cuesta cincuenta veces su precio anterior, y ya nadie puede esperar días enteros en las gasolineras. El ministro del petróleo renunció por este motivo y Ahmed Chalabi es ahora el ministro… todos están frustrados, pero la vida continúa como si la gente estuviera hipnotizada.»
  • Nada ha cambiado, excepto que vemos a Humvees usamericanos y camionetas llenas de guardias nacionales iraquíes por todas partes [en Bagdad].»
©2004, 2005 Dahr Jamail.