Aleida Guevara March es hija del Che
Ésta es la repuesta de Aleida Guevara March al artículo ¿Es el Che una mercancía? ¿Quién es «el dueño» y «el propietario» del pensamiento del Che Guevara?
A nuestros leales lectores :
Hace unos días regresé de Venezuela, de varias actividades en Caracas y en otras ciudades del país; llegando a casa tomé unos días de vacaciones fuera de La Habana y como todos sabemos el internet no está disponible para todos y mucho menos de forma gratuita, por lo que no me enteré de algunas noticias que daban vueltas por el éter de la comunicación o de la desinformación, según se mire, la cuestión es que supe de un intercambio entre la editorial Ocean Sur y un sitio web llamado Revolución o Muerte y la verdad es que me molestó la ignorancia y la prepotencia que se utiliza en la respuesta brindada por ese sitio web, que de paso declaro desconocía su existencia.
Hace muchos años que mi madre preserva de forma muy respetuosa la obra escrita de mi padre, cuando nadie pensaba en ello, ya ella estaba preocupada por el futuro y la necesidad de que las próximas generaciones pudiesen conocer de primera mano esa obra, tiempo después surge el Centro de Estudios Che Guevara precisamente con el objetivo de llenar la imagen del Che con su propia obra, de intentar darle a los jóvenes la posibilidad de conocer a este hombre por si mismo, pero la realidad en que vivimos nos golpeó fuertemente, este mundo que no hemos logrado cambiar, funciona con dinero; para poder publicar esos libros hace falta dinero.
Lo que si puedo asegurar sin ningún problema es que ninguno de los hijos del Che hemos usado ese dinero en beneficio propio, todo lo recaudado por el Centro de Estudios es para sostener el funcionamiento de este pero sobre todo para el trabajo con la comunidad.
Por otra parte hemos tratado por todos los medio de impedir la manipulación de lo escrito por el Che aunque tenemos que reconocer que no siempre lo hemos logrado, pues existen personas sin escrúpulos que intentan utilizar extractos de sus escritos, sacándolos de contexto, para sus propios intereses, excusándose muchas veces en interpretaciones personales o simplemente como dirían los españoles, por mala leche.
Sería muy hermoso poder llevar la obra de hombres como el Che a todos los rincones del mundo, a eso aspiramos, pero por desgracia muchos de los lugares donde nos interesa llegar no tienen ni siquiera electricidad, mucho menos computadora o internet, por tanto los libros continúan siendo los instrumentos más importantes en nuestro trabajo y necesitamos imprimirlos y continuamos viviendo en este mundo.
Hemos trabajado con revistas internacionales que con respeto han pedido permiso para usar algún material que hemos protegido todo este tiempo y aún sabiendo que podrían pagar por ello, hemos concedido gratuitamente la autorización, con el único compromiso de asegurar la fidelidad de lo publicado, que para nosotros es lo más importante. Ese es el papel que desempeñamos, como custodios de la obra de nuestro padre y el que estamos dispuestos a continuar realizando pese a comentarios irrespetuosos como los de esa respuesta.
Sólo como una aclaración más debo decir que tanto Ocean Pres como después Ocean Sur, son editoriales con las que hemos trabajado por largos años, cuando nadie pensaba en publicar estos documentos por temor a las consecuencias económicas y políticas. Hemos sido siempre muy respetuosos en nuestros contratos y la editorial matriz ha sido muy solidaria con los más desposeídos durante todos estos años, pero ellos trabajan en este mundo y compran y venden libros y al igual que nosotros no venden hombres ni ideales, sólo permiten que los libros lleguen a los lectores en muchas partes del mundo.
El respeto es elemental para cualquier entendimiento entre las personas, el que algunos tengan muchos recursos económicos a su alcance no le da derecho a olvidar que otros no los tenemos y que aunque seguimos soñando con un mundo mucho más justo para todos, desgraciadamente todavía no es realidad.
Sinceramente
Aleida Guevara March.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.