Recomiendo:
0

Censura con sabrosura

Fuentes: Rebelión

Para Pedro Conde Sturla, lanzador de botellas. Por sus tesoros escondidos.

SEXO APUESTO

Ella entró con él del brazo al salón donde se expone el origen del mundo (1), y él fue directamente frente a la pintura para verla tal y como se la habían descrito. Pero fue ella quien vio primero a la irlandesa Jo (2)sobre el muro, la que había sido la novia de Whistler y que Courbet (7)en un descuido de aquel la conquistó, como modelo primero y como amante después para inmortalizarla en sus lienzos. Ella lo jaló para que fueran a ver l’angelus de Millet o el retrato del dr. Gachet, que él mismo se hiciera, haciendo créer que era de Vincent. Y así, todos los visitantes se dividen en los que admiran a Jo, gente de mente amplia, y los puritanos que pasan de largo entre los que se cuentan hipócritas, religiosos, verdugos, carniceros, intelectuales de biblioteca, críticos acríticos, cítricos criticos, seudocríticos, teóricos y teoréticos, izquierdistas cuadrados y hasta piiiiiiiinnnnntores.
Durante los siglos negros, aquellos donde reinó la oscuridad, la humanidad no solo vio censurada su expresión más libre, sino que en muchos casos, ella misma fue eliminada por la intolerancia y la dominación de la ignorancia. ¿Cuántos libros, cuántos dibujos, cuántas pinturas, cuántas personas han pasado a integrarse a la estratosfera después de su paso por hogueras inquisidoras ?
En 1850, Courbet , pintor campesino acomodado, se fue a Paris y aunque visitó varios talleres, su formación se dio por su observación y sus visitas al Louvre.
¿ Y qué tiene que ver Courbet con Mahoma? Absolutamente nada porque él, no Mahoma, era ateo. Un ateo amigo de los curas quienes le prestaban su iglesia para que cantara. Un ateo de un altruísmo e indulgencia únicas. Su ateísmo se debió, quizás, a sus contactos con Prud’homme, el mismo de la miseria filosófica de Marx; o por su amistad con el poeta Champfleury. Pero ocurrió algo interesante que nos va a acercar a lo de Mahoma. Khalil Bey, quien era en ese entonces el representante de los otomanos en Francia, fue el único que se atrevió a comprar, entre otras pinturas, el origen del mundo , y el sueño, prohibidas al público por su contenido erótico . ¡UN MUSULMAN ! Hay que entender el contexto de ese momento en el arte, ya que normalmente se celebraban exposiciones conocidas como los famosos Salones de Otoño con mas de 3000 pintores. Es el momento en que se empieza a cuestionar al jurado por sus arbitrariedades, rigideces y censuras, para dar el gran paso, el de liberarse de la cuadratura del academicismo. Y la censura a esas exposiciones no tenía que ver necesariamente con la calidad sino también con el tema. Singer tuvo que retirar su madame X (3) por tener el vestido demasiado escotado. Los desnudos debían tener alguna hojita, o un lienzo que por casualidad se colocó frente al sexo para ocultarlo, y si algún osado se atrevía a mostrarlo , tenía que ser calvo, como los desnudos de Ingres. Muchos fueron los pintores que se suicidaron al serles rechazados sus trabajos como aquel joven Jules Holtzapfel . Courbet, en cambio, tenía su filosofía, su seguridad en sí mismo, y ello contribuyó a que con él se aceleraran los cambios que ya no resistían la esclavitud en el arte. Un joven que se le acercó para pedirle consejo sobre cómo pintar un ángel, él le respondió, …tu has visto uno alguna vez?, lo mejor es que pintes a tu papá, a gente que tu puedes ver con tus ojos. Es el inicio del realismo que luego sufriera tantas deformaciones en la URSS. Pero, atención, realismo no quiere decir fotografía como usualmente se confunde, realismo quiere decir que puede ocurrir en la realidad como por ejemplo : un cuadro de Yoryi Morel, unas naranjas sobre una mesa y no unas naranjas flotando sobre la mesa, eso vendría después con el opium, la marihuana y la imaginación libre. Así la pintura empezó a alejarse de las pinturas históricas y bíblicas. El primer gran cuadro de Courbet que escandalizó, no tenía ningún angel ni ninguna orgía paradisíaca, simplemente un entierro : el entierro de Ornans, (4) un cuadro enorme de 7 metros de largo y 47 personajes, gente común y corriente, su abuelo, su padre, sus hermanas, el cura y personas conocida del pueblo incluyendo al enterrador y su perro. ¿El entierro del Romanticismo? ¿Por qué el escándalo?, sencillamente porque eran gente pobre, de un pueblo fuera de la urbe y la pomposidad burguesa parisina. Era una osadía elegir un tema tan vulgar. De la misma vulgaridad fue considerada su tela trilladoras de trigo(5) porque representaba dos mujeres del campo limpiando el trigo con unas bateas. La figura principal aparece enérgica en posición de equilibrio sacudiendo la batea, bien vestida, pero el jurado consideró que era una figura muy indecente por tener las piernas abiertas en su equilibrio mencionado. Pero el rechazo era tan grande en esas exposiciones que ante las protestas de muchos artistas , los organizadores decidieron hacer una exposición aparte llamada la exposition de refusé .
Courbet se hizo construir su propio pabellón con sus obras en la gran exposicion universal del 1895, frente a la exposición oficial. Pero él consideraba que sus trabajos eran tan importantes como los otros oficiales y no se consideró marginado, ni menor. El público le dio la razón con sus visitas. Hoy, todos esos trabajos, forman parte de las colecciones mas apreciadas de los museos modernos. Luego los impresionistas, que eran realistas o naturalistas, que privilegiaban el color puro antes que degradarlo, según la academia; se inclinaron por esta fórmula de independencia en sus muestras. No sólo hay que rehuirle a la censura, que es tan odiosa como las forzosas legitimaciones de obras, leyes y personajes por influencias monetarias, cuñas o de supuestas sangre azul. Con la Comuna de Paris en 1870, Courbet es nombrado presidente de los artista cumpliendo un rol importante al proteger el Louvre en medio del caos y los fusilamientos. Coherente con él y su libertad, rechazó ser profesor porque todo artista debe pintar a su manera, y rechazó también la medalla de la Legión de Honor que se otorgaba a figuras destacadas, todo depende de quien te condecore. Daumier también la rechazó.
Courbet nunca dejó de ser un escándalo ambulante por esa libertad. Al pintar Venus et Psyché, también conocida como Le sommeil ( 6), fue nuevamente crucificado. La fuerza y la claridad de Courbet le llevó a seguir su camino sin dejarse influenciar ni siquiera por los grandes críticos como Baudelaire y el joven Zola. El primero anclado a Delacroix y el segundo en Manet.
El origen del mundo peregrinó de mano en mano hasta llegar hoy al museo de Orsay en Francia, donde todo el mundo puede verlo, sin hojas de parras ni telitas casuales. Un admirador de Courbet, Cezanne, es quien abrirá la puerta ancha hacia todas las tendencias modernas que siguieron, hacia el cubismo, hacia el fauvismo, hacia el arte abstracto.
A la salida del museo, ella no se acordaba de ninguna de las pinturas, ni de los Corots, ni el Zola de Manet, ni el autorretrato de Pisarro, ni de la estación de tren de Monet, ni de las putas bailando de Lautrec, ni de las tahitianas de Gauguin, ni de Sargent, ni de Boldini, mucho menos de Bonnard ni de Redon . En su cabeza giraba la imagen de Jo desnuda pintada por Gustave Courbet.
Quizas los lios que hay alrededor de Mahoma, nos pondrán a reflexionar sobre la libertad , sobre el respeto, sobre el arte. Nos harán recordar los desnudos de Miguel Angel y retocados por orden papal. En la inmensa obra de Balthus. O en las condenas a Ray Charles por sus godspells jazzianos y mundanos. Nos hará pensar en la violencia , en los armados innecesariamente , en los asimilados desde médicos, curas y hasta pintores. Nos hará rechazar bienales controladas por los don dineros erigidos en jueces, estimuladores de la competencia y el vicio mas que del acercamiento y la hermandad, o del arte. O quizás simplemente nos hagan pensar en la inmortalidad del cangrejo. Nos obligará necesariamente a crecer . Sobreviviré.
1- www.chass.utoronto.ca/epc/langueXIX/laforgue/courbet.htm
2- http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/images/courbet/irlandesa_bella.jpg
3- www.artunframed.com/images/samples6/sargent.jpg
4- www.clioetcalliope.com/oeuvres/peinture/courbet/ornans.htm
5- www.kronberger-maler.de/pic/courbet80.jpg
6- www.lesgo.com/art/courbet.jpg
7- http://b_flagey.club.fr/images/Courbet2/Courbet.jpg