Recomiendo:
0

El ensayista venezolano Fernando Baez atribuye esta situación a una política "deliberada" del Pentágono y no a los avatares del conflicto bélico

Cifran en 170.000 los objetos culturales destruidos por la guerra en Iraq

Fuentes: Estrella Digital/Efe

El ensayista venezolano Fernando Baez cifra en unos 170.000 los objetos culturales -manuscritos, libros, y tablillas de arcilla milenarias- que fueron destruidos o han desaparecido durante la invasión de Iraq. Baez atribuye esta situación a una política «deliberada» del Pentágono y no a los avatares del conflicto bélico. Baez llegó a Iraq al termino de […]

El ensayista venezolano Fernando Baez cifra en unos 170.000 los objetos culturales -manuscritos, libros, y tablillas de arcilla milenarias- que fueron destruidos o han desaparecido durante la invasión de Iraq. Baez atribuye esta situación a una política «deliberada» del Pentágono y no a los avatares del conflicto bélico. Baez llegó a Iraq al termino de la guerra y elaboró un informe sobre la destrucción del patrimonio cultural que ahora ha publicado Flor del Viento y Octaedro.

«En Iraq -dijo Baez- estamos asistiendo a la destrucción intencionada de la memoria. No se trata de los desastres de una guerra, los soldados norteamericanos han participado en esa destrucción y en el saqueo y se dedican a vender lo que roban de los museos y los asentamientos arqueológicos a los anticuarios Iraquíes».

Baez llegó a Iraq al termino de la guerra y elaboró un informe sobre la destrucción del patrimonio cultural que ahora ha publicado Flor del Viento y Octaedro.

En los saqueos desaparecieron miles de tablillas de la civilización sumeria que inventó la escritura cuneiforme, la más antigua de la humanidad.

Fernando Baez también denunció que en los incendios de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional se quemaron joyas de la cultura árabes como el primera ejemplar de ‘Las mil y una noches’ o los escritos de Averroes, Avicena, Alfarabi y otros grandes filósofos árabes.

Los objetos robados de museos, archivos y asentamientos arqueológico «estarán ahora en manos privados», según Baez, y será «muy difícil recuperarlos».

La verificación de los daños al patrimonio cultural de Iraq, según Baez, la están haciendo expertos norteamericanos que «trabajan bajo la presión de Bush y que niegan que la destrucción haya alcanzado un grado tan importante, de hecho rebajan la cifra de 170.000 objetos a unos 10.000. Es necesario que a Iraq vayan profesionales de otros países para poder evaluar realmente lo que está ocurriendo».

Muy crítico con la política del presidente Bush en Iraq, el ensayista venezolano la compara con el cerco de Sarajevo por parte de los serbios «que también quisieron destruir la memoria cultural de la ciudad bosnia».

Baez vaticina que cuando Estados Unidos entregue el poder a a los Iraquíes se encontrarán con «un país en ruinas, un país del que aprendimos la escritura y el que nació nuestro ancestro espiritual más antiguo, el Abraham de la Biblia.

Noam Chomsky, uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política del presidente Bush, dice en una breve presentación de la obra de Baez, incluida en el texto, que las tropas norteamericanas pudieron evitar la destrucción de los objetos culturales y que al no hacerlo «las consecuencias son una reminiscencia de las invasiones de los mongoles, un gravísimo e inolvidable crimen».

Fernando Baez está considerado como una de mayores autoridades mundiales en la historia de las bibliotecas y es autor de la obra ‘Historia universal de la destrucción de libros’.