Este lunes comenzó en Cuba el Congreso Iberoamericano de Alfabetización con la presencia de más de un millar de educadores, académicos y representantes de ministerios de Educación de más de 30 países del mundo. También se realizará el Foro Social de Alfabetización protagonizado por organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos y otras entidades que se […]
Este lunes comenzó en Cuba el Congreso Iberoamericano de Alfabetización con la presencia de más de un millar de educadores, académicos y representantes de ministerios de Educación de más de 30 países del mundo.
También se realizará el Foro Social de Alfabetización protagonizado por organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos y otras entidades que se han destacado por su apoyo a los procesos de alfabetización.
El Congreso es un espacio para el intercambio académico acerca de las principales experiencias, posiciones conceptuales y resultados científicos sobre políticas, programas, métodos y estrategias de alfabetización y postalfabetización.
Además, el foro incluirá la realización de cinco cursos impartidos por especialistas cubanos sobre los métodos de alfabetización, especialmente el «Yo, sí puedo», que ha enseñado a leer y escribir a más de 3,19 millones de personas.
Paralelamente, sesionará una reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se prevé que Bolivia y Nicaragua anuncien que quedarán libre de analfabetismo en 2008 y 2009, respectivamente.
El programa de alfabetización cubano «Yo, si puedo» ha sido aplicado con éxito en varios países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
En 2005, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo gracias al programa de estudios cubano.
Estos encuentros cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación de Cuba; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).