Comenzó en Gíbara, provincia de Holguín, el séptimo Festival de Cine Pobre, al que asisitirán realizadores de 19 países, pero que por primera vez no podrá contar con la de su fundador, el fallecido cineasta Humberto Solás. Una de sus películas menos conocidas, Un día de noviembre, sirvió para inagurar el encuentro, la cinta con […]
Comenzó en Gíbara, provincia de Holguín, el séptimo Festival de Cine Pobre, al que asisitirán realizadores de 19 países, pero que por primera vez no podrá contar con la de su fundador, el fallecido cineasta Humberto Solás.
Una de sus películas menos conocidas, Un día de noviembre, sirvió para inagurar el encuentro, la cinta con música de Leo Brouwer fue filmada en la década de 1970.
El cine Jiba, será la sede principal de la cita, que se extenderá hasta el próximo día 19, se exhibirán 112 obras en concurso de más de 20 países, entre otros Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, España, Ecuador, México, Uruguay y Estados Unidos, en siete categorías: largometrajes y cortos de ficción, documentales, obras experimentales, videoarte, guiones inéditos, y maquetas y proyectos en progreso
De manera simultánea a la a la presentación de las obras en concurso, La música tendrá su espacio, desde el grupo afrocubano Síntesis, que actuó en su jornada inaugural, pasando por Carlos Valera, Kelvis Ochoa y Raúl Paz, entre otros.
Gutierrez Alea director de clásicos de la cinematográfica cubana como «Memorias del subdesarrollo», será homenajeado con la proyección de algunas de sus cintas y la organización de conferencias sobre su obra.
Además, esta programado un foro teórico para discutir sobre la realización y postproducción dentro de los márgenes del cine pobre, el cine fantástico y los efectos especiales de bajo presupuesto, entre otros temas.
En palabras de su director, Sergio Benvenuto, la cita «seguirá apostando por un cine de vanguardia, que sugiera, tome riesgo y se aleje de la mediocridad y el facilismo».