Martintxo Mantxo

Artículos

Pese al covid-19 seguimos consiguiéndolo

Siempre hacen falta buenas noticias para poder seguir adelante. Ahora más que nunca porque la maquinaria extractivista, planteada como presunta alternativa a la deuda y a las crisis económicas, arrasa el planeta. Y en ese contexto, ahora todavía más por la crisis de la Covid 19. Por un lado esta es aprovechada para imponer más proyectos o para ejecutar otros por la imposibilidad de ofrecerles resistencia, y por otra, esta crisis copa los medios informándonos sólo de sus pormenores, e instaurando miedo y recelo (no infundados), que junto a las medidas de confinamiento provocan la desmovilización.

Un año después del desastre de Zaldibar, mejor haríamos en llamarlo “el crimen de Zaldibar”, porque su origen se encuentra en el desprecio por la población, los trabajadores y el medio ambiente.

Actualización sobre el intento de deportación por el gobierno sueco del ciudadano hondureño

El acoso e intentos para-legales para incitarle a abandonar el país, está incidiendo en la salud de Erlin,

2020 quedará para la historia como el año del Coronavirus o Covid-19, una pandemia que afectó a todo el Planeta, en todos sus rincones, demostrando lo interrelacionados que estamos hoy en día todos sus pobladores.

Desde el 26 de noviembre de 2020 la India vive grandes movilizaciones agrarias que se oponen a tres leyes aprobadas en septiembre, aunque son consecuencia de años de hartazgo por las políticas neoliberales contra el sector.

La insolación mexicana de Iberdrola

Participando del movimiento contra la emergencia climática (EC) con distintos grupos, el otro día que se celebraba el día de solidaridad con la causa palestina, me encontré con una situación interesante.

Un sueco juega en el equipo de mi ciudad: Alexander Isak. Juega también para la selección sueca, pero no cumple con los estereotipos escandinavos: sus padres emigraron de Eritrea.

Absortos por los devenires de las elecciones de EEUU nos ha pasado desapercibido un hecho de gran magnitud como es el desplome del fracking, aquella forma de extracción de combustibles fósiles que nos quisieron vender. El fracking se desplomaba en EEUU debido a distintos factores como su hiperinflación, la reducción de los propios recursos, la deuda, el efecto de la crisis de la Covid-19 y la crisis de precios que viene sufriendo el mercado del petróleo. Con la quiebra del fracking se multiplican los problemas para la economía de EEUU, para su sistema energético, y por tanto para el mundo, pues el petróleo y ahora el gas también, rigen, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, la economía mundial. Además ahora las compañías en bancarrota alegan no poder costear los gastos del desastre provocado, dejando detrás un legado económico y ambiental sin precedentes.(1)

Brasil

1 2 3 4