Martintxo Mantxo

Artículos

Como denuncia el colectivo Sukar Horia, recibieron la misma multa por una acción que Petronor (subsidiaria de Repsol en Euskal Herria) por contaminar el río Barbadun, 1.774€. En realidad, aún fue más por lo que multaron a Sukar Horia, 2.000€.

El dos de julio un oleoducto submarino de Pemex, la compañía petrolera estatal de México, se rompió provocando un incendio en el Golfo de México. Ocurrió 50 metros de una plataforma de perforación en el campo marino Ku-Maloob-Zaap, que produce más de 700.000 barriles de petróleo al día. El oleoductó semejó un volcán en medio del oceáno lanzando lava. Los trabajadores de emergencia precisaron cinco horas para apagar las llamas.

Acción legal ciudadana y anuncio de cierre de central y mina

Ante el regreso de Lula para disputarle la presidencia de Brasil en las elecciones de 2022, y las críticas a la catastrófica gestión de la pandemia, Bolsonaro alienta en su gobierno discursos golpistas.

Un año más se celebra el Día Internacional contra los Grandes Embalses. Los grandes embalses siguen causando destrucción, ambiental y humana, desde su construcción y el anegamiento de grandes extensiones de terreno, comunidades, patrimonio histórico y ecosistemas, a la provocada por su colapso y sus aguas arrastrándolo todo, a la muerte de las activistas que se oponen a estos proyectos.

Cuando las eléctricas desregularizadas colapsan ante fenómenos meteorológicos severos

El sistema eléctrico texano se desmoronó del 13 al 17 de febrero y 4 millones de personas se quedaron sin suministro en unos de los días más fríos en tiempos. Según los últimos números, los muertos se elevan a 58. En el ojo del huracán, o mejor dicho, de la tormenta gélida, la compañía gestora de la distribución eléctrica de Texas, ERCOT (Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas)1. Porque la función de ERCOT era coordinar, controlar y supervisar el funcionamiento del sistema de energía eléctrica a más de 25 millones de clientes (90% del total de Texas), y eso fue lo que falló.

El Ministerio de Medio Ambiente fue renovado como Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2020, cuando Pedro Sánchez se hizo con el gobierno después de la previa experiencia tras la moción de censura contra el PP. Para muchas personas, el nombre se vio como algo que prometía nuevas políticas, quizás lo que no había podido probar en la corta experiencia anterior (junio 2018 a enero de 2020). Para otras era demasiado ambicioso. Una propuesta frívola. O una apropiación de las demandas de los movimientos sociales.

1 2 3 5