El gran ayatolá Ali Al Sistani, líder de los chiíes, ha llegado a la ciudad santa de Najaf con la finalidad de poner fin a la violencia que envuelve la ciudad santa desde hace tres semanas. Sistani ha partido esta mañana en automóvil desde la ciudad de Basora, al sur del país. Una multitud ha […]
El gran ayatolá Ali Al Sistani, líder de los chiíes, ha llegado a la ciudad santa de Najaf con la finalidad de poner fin a la violencia que envuelve la ciudad santa desde hace tres semanas.
Sistani ha partido esta mañana en automóvil desde la ciudad de Basora, al sur del país.
Una multitud ha entrado en el mausoleo del imán Alí en Najaf, que ha reabierto sus puertas.
A la caravana de vehículos que trasladaban a Sistani, se unieron centenares de automóviles con seguidores que engrosaban la comitiva a su paso por las localidades situadas entre Basora y Najaf.
Sistani, máximo guía chií, llamó la víspera a los iraquíes a marchar sobre Najaf para acabar con el «derramamiento de sangre» causado por los combates que han mantenido la milicia leal a Moqtada Al Sadr y las fuerzas de ocupación.
Al Sadr, en paradero desconocido, hizo también el mismo día un llamamiento a sus seguidores para que marchen hacia la ciudad santa, que alberga la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb.
Poco antes de la llega de Sistani, el primer ministro del Gobierno iraquí, Iyad Alawi, ha dicho a su llegada a la ciudad santa que Al Sadr ha dado señales de que «podría aceptar el plan de paz que el gran ayatolá propondrá».
Alawi ha reiterado su llamamiento a la milicia para que deponga la armas y ha insistido en que su Gobierno garantizará la seguridad de Al Sadr si decide poner fin a la lucha armada.
El plan de paz que el gran ayatolá Sistani presentará en Najaf propone también que sea la Policía iraquí la que se encargue de la seguridad en la ciudad santa, así como el pago de compensaciones económicas para los afectados por los combates.
Los enfrentamientos han causado cerca de medio millar de muertos desde que estallaron, el pasado 5 de agosto.
Tregua
Mientras tanto, el gobernador de Nayaf, Adnan al Zorfi, ha anunciado hoy una tregua de 24 horas, que comenzará a partir de la llegada a esa ciudad del máximo líder chií, el gran ayatolá Alí al Sistani, según el canal de televisión Al Arabiya.
La medida tiene como objetivo dar oportunidad a los esfuerzos de Sistani para poner fin a los combates que milicianos del líder chií Moqtada al Sadr y fuerzas de Estados Unidos libran desde el pasado 5 de agosto en la ciudad.
El cese temporal de las operaciones militares coincidirá con la llegada a Nayjf de miles de miembros de la comunidad chií, mayoritaria en Irak, que se dirigen a esa ciudad santa en respuesta a un llamamiento en este sentido de su máximo líder.
Al menos 40 personas han muerto y otras 63 han resultado heridas al impactar hoy un obús en la mezquita de la localidad de Kufa, controlada por la milicia leal al líder chií Moqtada Al Sadr.
La mezquita de Kufa, a unos cuatro kilómetros al este de la ciudad santa de Najaf, se encontraba abarrotada de fieles cuando ha sido alcanzada por uno de los tres obuses disparados por desconocidos, según Huusein Al Husseni, clérigo del templo.
Uno de los obuses ha impactado en uno de los patios interiores de la mezquita, y los otros dos a pocos metros de distancia del recinto religioso.
Por otro lado, ecenas de personas han resultado heridas esta mañana por los disparos de la Guardia Nacional, que ha abierto fuego contra una manifestación de partidarios del dirigente chií Moqtada Al Sadr que intentaban dirigirse desde la mezquita de Kufa hacia el mausoleo del imam Alí en Najaf.
Marcha a Najaf
El Ayatolá Ali Sistani, máximo líder chií, tiene previsto llegar hoy a Najaf en torno al mediodía (08.00 GMT), con la finalidad de poner fin a la violencia que envuelve la ciudad santa desde haced tres semanas.
Sistani, quien ha partido esta mañana de la ciudad de Basora, al sur del país, viaja en un caravana formada por cerca de 200 vehículos, incluidos más de una veintena de coches con escoltas armados.
A medida que la caravana pasa por localidades, más automóviles con seguidores se unen al convoy, según testigos locales.
Nayaf, ciudad que alberga el santuario del imán Ali Ben Taleb, se encuentra a unos 360 kilómetros al norte de Basora.
Sistani, quien el miércoles se reunió en Basora con una delegación del Gobierno interino, propondrá al entorno del líder chií Moqtada Al Sadr un plan que incluye, entre otros puntos, la retirada de los combatientes del Ejército de Mahdi de la ciudad de Najaf.
Varios centenares de combatientes del Ejército del Mahdi se atrincheran en los aledaños y en el interior de la mezquita de Najaf.
Además, miles de chiíes se concentran en Bagdad y ciudades del sur de Irak para marchar hacia la ciudad santa en respuesta al llamamiento efectuado la víspera por Sistani.
Oleoductos
Ocho oleoductos fueron volados ayer por la noche en actos de sabotaje en el sur de Irak, según informó un responsable de la Compañía de Petróleo del Sur (SOC).
«A las 21:00 horas (19:00 en Euskal Herria), un artefacto estalló en un puente, que se hundió y dañó ocho oleoductos paralelos que unían los campos de petróleo de Zubier 1 y Zubier 2», a 20 kilómetros al suroeste de Basora, afirmó.