Recomiendo:
5

Reseña de La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado (Atrapasueños, 2022), de Carlos A. Portomeñe Pérez

Con el foco ampliado (y muy documentado)

Fuentes: Rebelión [Imagen: El 26 de enero de 1976 entre 50.000 y 100.000 personas permanecieron en silencio con los puños en alto durante el desfile del cortejo fúnebre de tres de las personas que murieron asesinadas en la matanza de Atocha a su paso por las calles de Madrid. Créditos: dominio público]

Acontecimientos esenciales de la historia reciente de España (con sus correspondientes tramas internacionales) son los protagonistas de este libro. El número de páginas no debe ser un obstáculo para su apasionante lectura. ¡No se echen para atrás! ¡La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado se lee como una novela bien escrita, como uno de esos (infrecuentes) ensayos imprescindibles sobre un tema no menos esencial que dejan duradera huella en el lector/a! De los años de estudio y esfuerzo realizados por el autor es claro indicio la bibliografía, pp. 753-763: ¡más de veinte archivos y bibliotecas consultadas!

En total, 30 capítulos. A uno por día, en un mes el libro es suyo. Algunos de los títulos: «La Internacional negra en España»; «El asesinato en Roma del juez Vittorio Occorsio»; «Stefano Delle Chiaie, capo dei Capi»; «La matanza de Atocha» (dieciséis apartados); «Siete días de enero»; «Giuseppe Calzona»; «Lucio Celli, el titiritero»; «La red Gladio»… Como comprobarán, muchas referencias documentadas a la extrema derecha criminal italiana y sus conexiones españolas.

(Sobre Delle Chiaie y a título de ejemplo para conocer la catadura poliética de algunos protagonistas de estas oscuras historias: «Falleció en el hospital Vannini de Roma, el 10 de septiembre de 2019, tras la publicación de sus memorias bajo el título El águila y el condor: historia de un militante político. Apenas pasó dos años en prisión preventiva, resultando absuelto por falta de pruebas en varias causas en las que estuvo implicado. Solo desde la lógica del bando vencedor de la Guerra fría resulta comprensible que el organizador de operaciones terroristas, golpes de estado, narcotráfico y tráfico de armas en medio mundo al servicio de la CIA, la OTAN y diferentes gobiernos, haya gozado de la inmunidad que ha disfrutado Stefano Delle Chiaie a lo largo de su vida«. No es casual, añade el autor, «que según la policía española toda la información sobre Caccola haya desaparecido de sus archivos. La auténtica democracia y la justicia universal exigirían un fin totalmente diferente para él y los jefes de estado, presidentes del gobierno, autoridades militares o policiales que le dieron las órdenes de cometer sus incontables crímenes«).

Este libro, se señala en el prólogo (Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición), «contribuye a la necesidad de justicia, verdad y reparación acerca de los episodios de terrorismo ultraderechista, oficial y extraoficial, que se sucedieron a finales del franquismo y en los primeros pasos hacia la democracia«. Lo consigue.

Un apunte sobre el autor: Carlos Portomeñe (Lugo, 1968) estudió Ciencias Políticas y es escultor y artesano. Miembro del Comité Central del PCE desde 2002, ha sido secretario general del Partido Comunista de Galicia y miembro del Consejo Político Federal de IU, columnista y colaborador habitual de Mundo Obrero, es activista e investigador de la memoria democrática y participa activamente en el movimiento por la paz. No es de extrañar, pues, que estemos ante un libro comprometido, que, por supuesto, fundamenta siempre sus tesis, conjeturas, argumentos y consideraciones.

Sin adelantarles nada. No estamos ante una aproximación focalizada exclusivamente en la matanza de Atocha sino en una historia de largo recorrido que el autor abre con la Conferencia de Postdam («El tercer día de la cumbre, EEUU, Reino Unido y la URSS acordaron una tibia declaración de condena al régimen dictatorial español más efectista que efectiva, limitada a pedir a la ONU la inadmisión de España en el organismo internacional«), continúa con «la importancia estratégica de la península ibérica» sin olvidar el papel de «España en los plantes de la CIA y la OTAN«.

La perspectiva de Portomeñe: «Para actuar con el máximo rigor y facilitar la comprensión de sucesos como la masacre de cinco abogados laboralistas en Atocha el 24 de enero de 1977, resulta esencial analizar algunos de los más decisivos acontecimientos de la llamada Transición a la democracia desde una perspectiva global y conjunta«. De otra manera, analizándolos como fenómenos aislados y desconectados, «sería posible ver los árboles, pero resultaría muy complicado, sino imposible, ver el bosque«. Portomeñe Pérez nos muestra la complejidad y diversidad del bosque. Sólo en su conjunto, añade, «pueden entenderse los tentáculos del imperialismo«.

Recordando una consideración central de Joan Garcés, la historia de España es para el autor la historia de un país intervenido. La versión oficial de una transición democrática idílica y pacífica, tan exitosamente extendida urbe et orbi, contrasta para él (también para el autor de esta nota) con «la realidad de un país convulso, que alcanzó su punto álgido en la última semana de enero de 1977, con la sucesión de acontecimientos que incluyeron el asesinato del joven Arturo Ruiz, la muerte de la estudiante Mariluz Nájera durante una manifestación, el secuestro del general Villaescusa y la matanza de cinco abogados laboralistas del PCE, entre otros«.

Portomeñe Pérez dedica el libro «A todos los hombres y mujeres que lucharon, luchan y lucharán por la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social«. Él es uno de ellos. Los lectores debemos agradecerle su enorme esfuerzo, su perspectiva de largo alcance y el gran acierto para narrar esta historia, este crimen abyecto en el que nunca habitará nuestro olvido.

Para futuras reediciones: la inclusión de un índice nominal facilitaría la relectura y las búsquedas de los lectores/as, y un capítulo de cierre o conclusiones colmaría la excelencia del ensayo.

El abrazo, de Juan Genovés, monumento erigido en la plaza Antón Martín (Atocha, Madrid), en recuerdo de las víctimas de la matanza de Atocha el 10 de junio de 2003

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.