Daneri, no sólo es conocido aquí en Suecia, además lo es en varios países europeos, pero, también es profeta en su tierra, ya se ha hecho conocido en sus viajes a Chile y hoy las radios tocan sus canciones. El año 2000 fue… El cantautor Luis Daneri, es una persona muy solidaria, siempre esta dispuesto […]
Daneri, no sólo es conocido aquí en Suecia, además lo es en varios países europeos, pero, también es profeta en su tierra, ya se ha hecho conocido en sus viajes a Chile y hoy las radios tocan sus canciones. El año 2000 fue…
El cantautor Luis Daneri, es una persona muy solidaria, siempre esta dispuesto a dar lo mejor de sí con su guitarra y su canto. El exilio ha sido una prueba dura para él y en ese bregar ha crecido como persona y artista con sensibilidad social. Es un ser transparente, abierto, dispuesto a reconocer si alguien lo hace mejor que él, sabe escuchar y valorar la crítica sobre su quehacer. Se ha ganado un espacio en el corazón de mucha gente.
Daneri, no sólo es conocido aquí en Suecia, además lo es en varios países europeos, pero, también es profeta en su tierra, ya se ha hecho conocido en sus viajes a Chile y hoy las radios tocan sus canciones. El año 2000 fue entrevistado por TVN, en el programa «Patiperros». Ha editado 3 CD, que suman 45 composiciones que han tenido mucho éxito y no contento con eso, se encuentra preparando su 4 CD para el próximo año.
Sus composiciones abarcan un arco muy amplio de temas y géneros musicales, registra en ellos los problemas, los dramas y alegrías de la gente; los diversos cambios que se producen entre los chilenos en su relación e integración en la sociedad sueca, dando un toque jocoso y simpático a través de situaciones y personajes muy diversos. Así también, en sus composiciones se expresa el homenaje a su querido Chañaral, al puerto, al ejemplo y legado de Che Guevara, de Salvador Allende, Víctor Jara y Violeta Parra.
Asume con fuerza la solidaridad, la lucha por la paz, la denuncia en contra de las injusticias, las dictaduras, como el famoso «piquete de Londres» contra Pinochet. Nos señala que para él no hay formulas preestablecidas, cada cual va creando y pariendo lo que es fruto de sus propias experiencias, de los hechos que surgen de la vida cotidiana, del mundo que nos rodea y de cómo el autor se empapa de ellos. Uno mismo tiene que creerse el cuento de lo que esta haciendo, el que crea algo debe esforzarse y perseverar.
Lo importante es ir superándose, tener todos los sentidos puestos en lo que se esta creando, a su vez, hay que estar abierto a recoger y aceptar la ayuda y los consejos de los demás. – «Yo me debo a la gente, al público, la música es como un trampolín muy lindo, a la vez que entretiene, también, sirve de terapia, surgen nuevas relaciones y amistades y por ende nuevas historias, que contar.», nos dice. El canto y la guitarra, es algo que le viene de familia, su padre fue cantautor de cuecas populares, muy conocido en la zona. Su semilla encontró terreno fértil en Luis, «de tal palo, tal astilla», dice el refrán. Recuerda qué casi todos sus hermanos tocaban guitarra. Nuestro entrevistado nació un 25 de mayo, en Chañaral, ya cumplió los «titantos» (y no soltó más prenda).
Tiene hermosos recuerdos de su familia. Su padre fue estibador marítimo y comerciante, su madre dueña de casa. Son 12 hermanos que fueron llegando año tras año, Cecilia y él son mellizos (ella también vive en Estocolmo), su madre hacía verdaderos milagros y tenía que correr para atenderlos a todos, preparaba 6 mamaderas por turno, era un espectáculo, todos pegados a su biberón. Recuerda que todos sus hermanos eran buenos para el fútbol, constituían un equipo familiar.
Estudió desde el kinder al 4o medio, en la Escuela Consolidada Experimental de Chañaral, pasó 13 años, ahí mismo conoció cada detalle de la escuela que hasta le puso nombre a las piedras. Lo recuerda como una etapa muy hermosa de su vida. Además de tocar guitarra, aprendió los bailes del folklore chileno, ganó un campeonato de cueca y además tocaba el pito en la banda instrumental. Luego estudió diseño durante 3 semestres en el DUOC, pero ya afincado en el puerto.
Para el golpe, estaba en 7o grado, recuerda que a las 9 de la mañana, los profesores mandaron a todos los niños a sus casas. Allí sus padres les contaron lo que estaba ocurriendo. Su padre era el presidente de la Unidad Popular de Chañaral y militante del Partido Radical de izquierda. En el año 1977, cuando a su padre jubiló, toda la familia se trasladó a vivir a Valparaíso. Desde 1980 a 1986, trabajó en DavisAuto. Acudía a las Peñas de la Universidad y otros lugares, participaba en las actividades solidarias y en los actos para conmemorar el 1o de mayo y en los que hacían en el Fortín Prat.
Hay una experiencia que no había contado nunca. Recién llegado a Estocolmo en 1988, participó en el 10o aniversario del club deportivo Lautaro y entre otras canciones, cantó el vals de Chañaral y al finalizar su actuación recuerda que alguien gritó: ese es un poeta popular! Era la primera vez que cantaba en público aquí. Nos dice que no seamos tan metidos. Pero, nos cuenta que desde hace más de 5 años su compañera, es Nora Letelier, a quien quiere mucho, junto a sus hijas Jenny y Lizbeth, constituyen su nucleo familiar.
Mantiene una relación muy estrecha con sus hijos Tania y Renzo. Saca pecho y cuenta que Renzo esta aprendiendo guitarra y Tania se inclina por el canto y que en los próximos días nos puede dar una sorpresa en el concierto. Entre nuestros hijos se da una relación linda y cariñosa, se pasa bien con ellos. Nora le apoya y estimula en su quehacer, es la primera que escucha y criticas sus creaciones. Creo que ella me acompaña en un 80% en las actividades, presentaciones, los viajes y deporte, pues, también le queda tiempo para jugar fútbol, los dos disfrutamos mucho, es lo que nos gusta a ambos, nos señala.
Aquí en Suecia, se compenetró más del legado dejado por Violeta Parra y Víctor Jara, le gusta la música de los Jaivas e Illapu, y le gustaban los Cuatro Cuartos. A tratado de estudiar música, composición y armonía y aún se le va en collera el pentagrama, Recuerda con afecto a Aníbal Granados (recientemente fallecido), que lástima que no esté entre nosotros, él me ayudó mucho en mi condición de cantor popular. Era muy exigente conmigo, sus críticas fueron siempre constructivas, me ayudó a comprender mejor la armonía, el verso, lo importante de la composición y el mensaje.
El apostaba por mí, ahora cuando compongo él me inspira para sacar lo mejor de mi, precisamente ahora estoy componiendo una canción para «el negro Granados» como le decían en Antofagasta, nos dice Daneri. En febrero del año 1993, se presenta por primera vez en la Peña el Gallo Colora ò, haber llegado allí para mi fue el acierto más grande, enriquecedor como cantautor, conocí el movimiento cultural, su historia y compromiso; la solidaridad con otros pueblos y el aporte de la cultura en la lucha contra la dictadura. No podía imaginar lo que vendría después de esa relación mía con la Peña.
Desde ahí creció de manera fulminante mi creación, fue más consistente y abierta a todo cuanto ocurría. El hecho de conocer a tantos artistas, poetas, escritores, creadores y hacedores de cultura, el recibir el apoyo solidario, el intercambio de opiniones y experiencias, eso te deja huellas positivas. Tengo un millón de amigos, como dice Roberto Carlos. De ahí en adelante, todo lo que compongo lo canto allí primero. Le compuse una cueca al Gallo Colora’o y por supuesto que seguiré cantando ahí en la Peña, nos dice nuestro entrevistado. Desde hace 13 años trabaja en El Globen de Estocolmo, tiene buenas relaciones con todo el mundo, tiene amigos suecos, latinos y de otras nacionalidades. Reconoce como un déficit la falta de mayores relaciones con el medio cultural sueco, quiere conocer y establecer lazos más sólidos. Una cosa interesante, es que sus canciones comienzan a escucharse en las radios suecas también.
Su canción «Nevando en Estocolmo», la está traduciendo al sueco con tal propósito. Está estrechamente vinculado al medio cultural chileno y latinoamericano, he tenido la suerte de compartir con artistas y grupo musicales latinos, bolivianos, argentinos, salvadoreños, cubanos, colombianos y con el Trío Romanceros de América del Perú, entre otros. Desde hace un año, participa en ADIC, la Asociación de Integración Cultural, que nace como una forma de aprender de todos y apoyarse mutuamente entre los artistas y trabajadores de la cultura. Aspiran a tener un local propio, para desarrollar el trabajo de talleres, para crecer musicalmente como artistas y ayudar a los que se inician. Sabemos que Luis Daneri esta participando en el 25 Festival Internacional Latino, que se realiza en California, EE,UU., con la canción «Témpano de Amor», que ya está en las 10 semifinalistas y que ahora a mediados de mayo, se elegirá a las 5 mejores.
Le deseamos éxito y mucha suerte, seguramente son deseos compartidos por chilenos y latinos. Las grabaciones y arreglos musicales de sus 3 discos fueron hechos en el estudio de Latin Power, de Celso Fernández. El ha sido un factor fundamental en la edición, pues también hace los arreglos y acompañamientos musicales en los 3 CD. En el 2 CD, contó con los arreglos de Marcelo Parra. El concierto del 4 de mayo, que Daneri ofrecerá en el hotel El Globen (sala Cosmos), se suma a otros exitosos conciertos, pero en esta oportunidad, contará con la presencia en vivo de la famosa banda musical Latin Power, de Celso Fernández, es un reto grande que saldrá más «battre»que nunca, presentará algunas canciones del 4o disco que está preparando y seguramente nos brindará alguna sorpresa. Allí estaremos para disfrutar y acompañar a nuestro querido amigo.