Recomiendo:
0

Navegaciones

Cuatro voces de Africa

Fuentes: La Jornada

Bonga Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932) ha sido, a decir de uno de sus ex maridos, el activista político Stokely Carmichael, líder de la organización Panteras Negras, «testigo presencial del nacimiento de un continente». Exiliada desde 1963 de su natal Sudáfrica por haber testificado ante las Naciones Unidas contra el apartheid, Miriam vivió en Londres, en […]

Foto

Bonga

Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932) ha sido, a decir de uno de sus ex maridos, el activista político Stokely Carmichael, líder de la organización Panteras Negras, «testigo presencial del nacimiento de un continente». Exiliada desde 1963 de su natal Sudáfrica por haber testificado ante las Naciones Unidas contra el apartheid, Miriam vivió en Londres, en donde se casó con Harry Belafonte y en donde lanzó sus primeros éxitos mundiales. Ya montada en una popularidad súbita, partió a Estados Unidos. Allí conoció a Carmichael, se casó con él y fue, por ello, víctima de esa censura moderna que no prohíbe nada, pero que condena a la incorrección política, revoca contratos y saca de los anaqueles los libros y los discos, y fue expulsada del salón de la fama. La nueva pareja se mudó entonces a Guinea, país del que fue delegada ante la ONU. Después anduvo un tiempo en Bruselas y en 1987 Paul Simon, con el lanzamiento de Graceland, la regresó a la escena mundial. En 1990 Nelson Mandela la persuadió de regresar a Sudáfrica, y desde entonces vive allí.

http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/doss24.htm

http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/biografias_l.htm

http://www.afrol.com/es/articulos/15058

http://en.wikipedia.org/wiki/Miriam_Makeba

http://revcom.us/a/v20/980-89/985/kwame_s.htm

http://www.rebelion.org/cultura/040416me.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Belafonte

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Simon

Foto

Ismaila y Sixu Touré

En anteriores Navegaciones aparecieron músicos sudafricanos como Solomon Linda y el grupo Ladysmith Black Mambazo, y otros del continente como Ali Farka Touré y Salif Keita. Pero creo que nunca había mencionado a Bonga, cantante angoleño que, al igual que Makeba, ha acompañado las luchas de su pueblo. Nacido en 1942 en Kipri, José Adelino Barcelo de Carvalho cosechó su primer gran triunfo como corredor de 400 metros planos, disciplina de la que fue campeón del mundo en 1969. Pero lo suyo era la música y la militancia por la liberación nacional: «Al principio la música fue un instrumento de oposición a la colonización portuguesa; la utilizábamos para informarnos de lo que ocurría en los barrios pobres; mantener nuestra música era mantener nuestra lengua, el kimbundu, y nuestra cultura. Sin esa resistencia, hoy cantaría fados en portugués», dijo Bonga en una entrevista. «Cuando la policía secreta portuguesa descubrió su colaboración con el Movimiento por la Liberación de Angola (MPLA), huyó a Rotterdam, donde grabó su primer disco, Angola 72. Después se trasladó a París. Actualmente reparte su existencia entre esa ciudad, Lisboa, ‘para estar cerca de la diáspora angoleña’, y su país», apunta Marta Cervera, en una nota publicada hace unos años en El Periódico de Catalunya.

Bonga cantó Sodade mucho antes de que Cesaria Evora la popularizara, recuerda Cervera (también la cantaron el ahora olvidado Lamine Konté y Toure Kunda, grupo del que hablaré), y es el principal exponente de la semba, ritmo angoleño que precede a la samba brasileña. Ya le tocará su homenaje a la diva de los pies descalzos.

http://www.rebelion.org/cultura/031027bonga.htm

http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/biografias_b1.htm

http://www.afromix.org/html/musique/artistes/bonga/index.es.html

http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/060612/1/4tpq.html

Foto

Miriam Makeba

Otros de los que no había hablado son los hermanos Touré (Sixu Tidiane, Ismaila, Ousmane, el difunto Amadou), nativos de la región senegalesa de La Casamance, cuna de músicos grandes, y que han grabado muchos discos con el nombre de Touré Kunda. Creo que Touré Kunda, que causó furor en Francia a principos de los años 80, fue en buena medida responsable del interés mundial que ha generado la música africana en años recientes. Radioscratch apunta: «Luego de alcanzar un enorme éxito en Europa, varias catástrofes empiezan a afectar a la agrupación, comenzando con la muerte del mayor de los hermanos, Amadou, quien se colapsa en pleno escenario y muere de un ataque cardiaco en el 83. Luego, en medio de batallas legales con su sello disquero, otro de los Touré deja la banda. Después de estos contratiempos, los dos hermanos restantes, Ismaila y Sixu, siguieron trabajando y en 1993 crean uno de sus mejores álbumes, Sili Beto.» En la música de Touré Kunda confluyen los ritmos ancestrales del occidente africano con el rock, el reggae y otras influencias afrocaribeñas. El trabajo de los hermanos Touré es inimitable, pero ha marcado a la mayor parte de los grupos africanos contemporáneos.

http://www.rfimusique.com/sitefr/biographie/biographie_9086.asp

http://www.ranska.net/musiques-francophones/ toure_kunda.html

http://www.afrik.com/musik/artiste.php?id_artiste=1275

http://www.au-senegal.com/decouvrir_es/geo_ casa.htm

 

http://www.au-senegal.com/art_es/musique.htm

http://www.radioscratch.com/radiografia/default.asp?id=61&buscar=undefined

Hay que acordarse también del creador del afrobeat. El nigeriano Fela Anikulapo Kuti nació en Abekouta en 1938 y murió 59 años más tarde, un 2 de agosto. Radical en todo: en la política, en la música y en la vida, Fela estudió música en Londres, viajó a Estados Unidos, donde entró en contacto con los movimientos políticos afroamericanos, fue deportado y, de vuelta en Nigeria, creó la productora musical cooperativa Kalakuta Republic y fue perseguido por sedicioso, por posesión de drogas y hasta por contrabando. En 1977, en el curso de una redada, la policía destruyó el estudio del músico, hiró de gravedad a Kuti y dio muerte a su abuela, de 82 años, al lanzarla por una ventana. Un año más tarde Fela contrajo nupcias simultáneas con 27 mujeres. En 1979 creó su propio partido político y se postuló a la presidencia. Cuando murió, en Lagos, se dijo que había sido a consecuencia de un padecimiento relacionado con el sida, pero sus seguidores sostienen que el músico falleció por los quebrantos que causaron en su organismo las numerosas agresiones de las autoridades a lo largo de su vida.

Ejemplos de estas voces africanas, en:

http://navegaciones.blogspot.com/2006/10/sonidos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fela_Kuti

http://www.rebelion.org/cultura/030804felakuti.htm

http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=21&id=548

http://www.ufm.uaem.mx/especiales04/img_2002/2002/kuti/

—————————————–

[email protected]

http://navegaciones.blogspot.com