Recomiendo:
0

Cuestionan afirmaciones de EE.UU. sobre el sitio de Al-Qa’im

Fuentes: IPS

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Como en el caso del sitio de Faluya hace seis meses, las afirmaciones sobre el sitio de la ciudad iraquí Al-Qa’im están siendo cuestionadas ahora por fuentes independientes.

Los militares de EE.UU. afirman que la operación alrededor de Al-Wa’im, una ciudad a 320 Km. al oeste de Bagdad cerca de la frontera siria que duró toda una semana, tuvo un fin «exitoso» este mes. Según los militares de EE.UU. la operación fue lanzada contra la presencia de combatientes de Al-Qaeda en la ciudad.

Civiles iraquíes y médicos en el área dicen que no había combatientes extranjeros en la ciudad. Al-Qa’im y las áreas circundantes han sufrido considerable destrucción, y muchos de los 110.000 habitantes fueron muertos, dicen.

Abu Ahmed, residente de Al-Qa’im, declaró a IPS por teléfono que «todos los combatientes que hay aquí son iraquíes de esta área».

Dijo que los continuos abusos de los soldados estadounidenses llevaron a la gente a confrontar a las fuerzas de ocupación. La tropa ha estado allanando casas, enviando a las mujeres a las calles sin sus hijabs y entrando a áreas donde duermen las mujeres.

«Los combatientes son sólo gentes de aquí que se niegan a ser tratados como perros», dijo. Nadie quiere que los estadounidenses estén aquí».

Abd al-Khaliq al-Rawi, jefe de comunicaciones del gobierno local en Al-Qa’im dijo en la televisión Al-Jazeera que los combatientes eran todos iraquíes del lugar. «No hemos visto a ninguna persona de fuera. Los combatientes son del área. Están resistiendo a la ocupación».

Al-Qa’im y sus alrededores fueron sitiados por fuerzas de EE.UU. durante una semana, por unos 1.000 soldados respaldados por aviones de guerra, tanques y helicópteros, como parte de la «Operación Matador». Los militares de EE.UU. afirman que la operación fue exitosa y que 125 «militantes» fueron muertos en un esfuerzo por buscar a partidarios del terrorista Abu Musab al-Zarqawi.

Pero las descripciones de la operación de organizaciones no-gubernamentales (ONG), doctores y civiles iraquíes difieren considerablemente de las que presentan los militares.

«Qa’im sigue rodeada por las Fuerzas Multinacionales (MNF), y no hemos podido hacer llegar trabajadores humanitarios a la ciudad», declaró en Amman, Jordania a IPS Daunia Pavone, jefa de programas de la ONG italiana Solidaridad. Los bombardeos se detuvieron, dijo, pero no sabía cuándo podían recomenzar y no podía enviar, por lo tanto, a trabajadores asistenciales al área.

«Los estadounidenses dijeron que no podían entrar a la ciudad», dijo Pavone. «Una vez que los estadounidenses rodearon la ciudad nadie pudo salir. Así que estamos muy preocupados de que haya una gran cantidad de bajas civiles dentro de la ciudad».

Pavone dijo que cerca de 12.000 iraquíes habían abandonado Al-Qa’im, y que el resto había quedado atrapado en su interior. «Pienso que habrá muchas víctimas civiles», dijo.

Por lo menos nueve soldados fueron muertos y más de 40 heridos durante el sitio, según los militares de EE.UU.

Los militares de EE.UU. no han hecho declaraciones sobre víctimas civiles, pero testigos dicen que murieron numerosos iraquíes inocentes.

El centro de la ciudad «ha sido casi completamente destruido», declaró el director del hospital de Al Qa’im Dr. Hamdi Al-Alusi a la televisión Al-Jazeera. Dijo que las víctimas incluían a numerosas mujeres, niños y ancianos, y apeló a las organizaciones humanitarias a que intervinieran rápidamente.

«Se impidió que se movilizaran las ambulancias y los equipos médicos abandonaron el centro de la ciudad porque fue destruido», dijo Al-Alusi durante el sitio. Los sistemas de agua y electricidad fueron destruidos y «hay muchísimas personas heridas y muchísimas víctimas que no pueden llegar al hospital o a ninguna otra parte. Rezamos a Dios e imploramos a todo el mundo que vea lo que ha ocurrido en Al-Qa’im y en las ciudades adyacentes.»

Rafa Asahab, un sirio que vive en la aldea Abu Kemal en la frontera siria dijo a IPS que vio algunos de los efectos del sitio. «Por lo menos 100 civiles han sido muertos en Al Qa’im» dijo. Aviones de combate estadounidenses también penetraron muchas veces el espacio aéreo sirio, dijo.

Testigos presenciales dijeron que aviones jet y helicópteros de EE.UU. también atacaron las ciudades vecinas Al-Karabilah, Al-Jazirah y Al-Quaydat. «El personal médico confirmó la matanza de civiles por disparos de los helicópteros», informó el Dr. Muhammad Abud en la televisión Al-Sharqiyah. Dijo que el personal de las ambulancias tuvo dificultades para recuperar algunos cuerpos que habían sido destrozados.

Adil al-Rawi, un testigo ocular en Al-Qa’im dijo durante el sitio en la televisión Al-Arabiya que las fuerzas de EE.UU. habían bombardeado el hospital. «Están utilizando aviones de combates, obuses de mortero y tanques para bombardear indiscriminadamente la ciudad, herir ciudadanos y bombardear las casas con aviones de combate».

Mucha gente en las ciudades necesita ayuda médica, y los miles de residentes que huyeron necesitan agua, alimento, carpas y frazadas, dijo Pavone.

El sitio sobrevino mientras la violencia y el derramamiento de sangre continúan su escalada en Irak junto con una creciente oposición a las fuerzas de EE.UU. Las tensiones aumentaron aún más cuando el clérigo chií contrario a la ocupación, Muqtada al-Sadr, exigió nuevamente el lunes que Estados Unidos se retire de Irak. Al-Sadr había lanzado una sangrienta Intifada (levantamiento militante) contra las fuerzas de ocupación el verano pasado en Nayaf, Hilla y el área de Sadr City de Bagdad.

La semana pasada el nuevo gobierno iraquí anunció la continuación del estado de emergencia (con la excepción de la región kurda en el norte). La emergencia fue declarada el 7 de noviembre de 2004. La mayor parte del país ha permanecido bajo la ley marcial desde entonces, a pesar de las elecciones en enero de este año.

http://www.dahrjamailiraq.com/hard_news/archives/hard_news/000244.php#more