Decenas de miles de personas exigieron ayer en Washington el fin de la ocupación estadounidense en Irak. Es la mayor movilización de carácter nacional que ha tenido lugar en EEUU desde el inicio de la guerra en 2003. Esta protesta se produce además en un momento en el que el Congreso revisa con lupa la […]
Decenas de miles de personas exigieron ayer en Washington el fin de la ocupación estadounidense en Irak. Es la mayor movilización de carácter nacional que ha tenido lugar en EEUU desde el inicio de la guerra en 2003. Esta protesta se produce además en un momento en el que el Congreso revisa con lupa la estrategia de Bush.
La marcha ante el Capitolio, organizada por la coalición Unidos por la Paz y la Justicia, reunió a miles de manifestantes acompañados por celebridades de Hollywood y líderes políticos que portaron carteles con mensajes de paz y gritaron consignas en contra del presidente George W. Bush
Su objetivo era exigir a los demócratas que cumplan su promesa electoral de noviembre pasado de dar «un nuevo rumbo» al país. «El Congreso tiene que poner de su parte y cortar los fondos para la guerra en Irak y no dejarse intimidar por las tácticas de miedo que utiliza el Gobierno de Bush», dijo Kevin Martin, director ejecutivo del grupo Peace Action, integrante de la coalición que organizó la protesta.
El presidente estadounidense «está utilizando a nuestras tropas como escudo humano y no quiere aceptar que su política ha fracasado», agregó Martin, mientras contemplaba la muchedumbre desde una tarima. Ante la prolongación e impopularidad de la guerra en Irak, el Gobierno de Bush ha pedido el envío adicional de 21.500 soldados a ese país.
La propuesta de Bush, resaltó Martin, «es como querer apagar el fuego con gasolina, y con esta sólo arriesga un mayor desastre para el Partido Republicano en las elecciones de 2008».
Insistió en que oponerse a la guerra no es signo de «traición a la patria porque, precisamente, apoyamos a nuestras tropas y queremos que regresen a casa». En este contexto, adelantó que alrededor de mil activistas de 47 estados se reunirán mañana con miembros del Congreso, o sus asesores para «comunicar el mensaje de que no vamos a tolerar más la política» de EEUU en Irak.
Rostros de Hollywood
Entre los rostros conocidos que participaron en la movilización destacó la actriz Jane Fonda, que hasta el momento había rechazado cualquier tipo de aparición pública o posicionamiento respecto a la invasión de Irak. También estuvieron Sean Penn, Susan Sarandon y Tim Robbins. Este último solicitó de forma pública la proclamación del procedimiento que prevé la expulsión del presidente de su cargo. «¿Nadie ha hablado todavía de impeachment?», se preguntó Robbins. «Echémosle (en alusión a George W. Bush) de la oficina», proclamó.
Además de estos conocidos actores, soldados aún en servicio activo y políticos secundaron la protesta. La sargento Tassi McKee, de 26 años y especialista en inteligencia, destacó que «después de estar en Irak, comencé a ver a través de las mentiras».
Esta jornada de protestas coincide con una campaña de anuncios televisivos dirigida a senadores clave en el análisis sobre el conflicto en Irak.
El ataque en Kerbala fue en realidad un secuestro
KERBALA
Tras una semana de investigaciones periodísticas, el Ejército estadounidense ofreció ayer algunos detalles del ataque ocurrido el 20 de enero en Kerbala.
A través de un comunicado, señalaron que, salvo uno, los soldados estadounidenses no murieron en combate sino que «fueron secuestrados y ejecutados por los atacantes, que iban perfectamente armados y disfrazados para superar todos los controles, haciéndose pasar por militares estadounidenses». El comunicado, sin embargo, no explica cómo se produjo la captura de los soldados y la posterior huida. Tras salir de Kerbala y atravesar la provincia, entraron en la de Babel. La Policía encontró esposados los cuerpos de dos de los soldados. Un tercero apareció muerto un poco más lejos y el cuarto, con un tiro en la cabeza, murió de camino al hospital. «La precisión del ataque, el material utilizado y el posible uso de explosivos indica que fue bien planificado antes de su ejecución», reconoció un mando del Ejército.
Apuntes
Bush ordena atacar a «agentes iraníes»
WASHINGTON. El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó a las tropas de su país atacar a «agentes de Irán» en Irak. «Es lógico que si alguien trata de atacar a nuestros soldados, o de evitar que alcancemos nuestros objetivos, o de matar ciudadanos inocentes, se lo impidamos», afirmó Bush. El jefe del Pentágono, Robert Gates, explicó que «podemos manejar esto dentro de las fronteras de Irak».
Una nueva operación «barrio a barrio»
WASHINGTON. George W. Bush mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, para ultimar los detalles de la última operación que lanzarán las fuerzas estadounidenses e iraquíes. EEUU anunció una nueva operación de «limpieza barrio a barrio» para neutralizar a la resistencia suní y a los milicianos chiíes.
Quince muertos en un ataque aéreo
BAQUBA. El Ejército estadounidense afirmó ayer haber matado a quince personas en un ataque aéreo contra un refugio de milicianos extranjeros en el sur de Baquba. Otras dos personas, a las que EEUU acusa de «terroristas», fueron detenidas. EEUU aseguró que el objetivo del ataque era un combatiente extranjero cuyo nombre se desconoce.
Trece muertos en un doble atentado
BAGDAD. Al menos trece personas murieron ayer en un doble atentado con coche- bomba en el distrito de Nuevo Bagdad, predominantemente chií. Otras 42 personas resultaron heridas. El atentado se produjo cuando un kamikaze empotró el vehículo que conducía contra un mercado. Otro vehículo que se encontraba cerca del lugar explotó poco después. Otras dos personas murieron en otro atentado con coche-bomba en un barrio chií de Kirkuk.