Recomiendo:
0

Cien mil británcios exigen el retorno de los tropas

Decenas de miles se manifestaron en todo el mundo contra la ocupación de Irak

Fuentes: Agencias

Decenas de miles de personas en todo el mundo se manifestaron contra la guerra en Irak al cumplirse, este domingo, dos años de la invasión estadunidense a la nación árabe, mientras el presidente George W. Bush señaló que tras la intervención militar en Irak el mundo fue protegido de un «grave peligro», y aseguró que […]

Decenas de miles de personas en todo el mundo se manifestaron contra la guerra en Irak al cumplirse, este domingo, dos años de la invasión estadunidense a la nación árabe, mientras el presidente George W. Bush señaló que tras la intervención militar en Irak el mundo fue protegido de un «grave peligro», y aseguró que en toda la región de Medio Oriente se están viendo «señales de esperanza».

Decenas de miles de manifestantes desfilaron en las calles de Londres para protestar contra la guerra en Irak y reclamar la retirada de las tropas británicas, con ocasión del segundo aniversario del inicio del conflicto.

Los organizadores de Stop the War Coalition anunciaron la presencia de 100 mil personas. Por su parte, la policía estimó la participación en unos 45 mil manifestantes.

La multitud depositó un ataúd con las inscripción «100 mil muertos» ante la embajada de Estados Unidos, cifra de civiles iraquíes fallecidos desde marzo de 2003, publicada por la revista científica The Lancet.

Dos soldados británicos que abandonaron el ejército para protestar contra la intervención en Irak llevaron el ataúd a la cabeza del cortejo. Unos 8 mil están todavía desplegados en Irak, el segundo contingente en número después de Estados Unidos.

Entre los oradores que hablaron ante los manifestantes en la plaza Trafalgar figuraron el alcalde Ken Livingstone y Martin Mubanga, ex prisionero en Guantánamo.

Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado en la plaza Venecia, en el centro de Roma, para impedir que los manifestantes que reclamaban el retorno inmediato de las tropas italianas -unos 3 mil 300 soldados- llegaran hasta el palacio Chigi, sede del gobierno.

«Paremos la guerra», rezaba una pancarta a la cabeza del cortejo. «Setenta por ciento de los italianos está contra la presencia militar italiana en Irak», se leía en otra. La manifestación fue organizada por movimientos pacifistas.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se vio obligado el 17 de marzo a dar marcha atrás por la presión de Washington, después de anunciar su intención de retirar las tropas italianas progresivamente a contar de septiembre.

En Chile, mientras tanto, unas 500 personas protestaron este sábado frente a la Embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera de ese país. El acto de repudio fue organizado por el movimiento Fuerza Social, el Partido Comunista y algunas porras de futbol.

Un grupo de brasileños se manifestó frente a la embajada de Estados Unidos en Brasilia. El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva se opuso a la acción militar unilateral en Irak liderada por Estados Unidos y sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en tres ciudades de Turquía para protestar contra la guerra de Irak y la presencia de fuerzas estadunidenses en ese país vecino, según la prensa.

En Ankara, Estambul y Adana, donde están situadas las misiones diplomáticas de Estados Unidos, las manifestaciones convocadas por partidos políticos y sindicatos denunciaron la «ocupación» de Irak, vigiladas por un importante dispositivo policial, precisa la agencia de prensa Anatolia.

Turquía, país laico de mayoría musulmana, rechazó en 2003 abrir para los estadunidenses, desde su territorio, un frente norte contra Irak.

Bush defendió hoy su decisión de invadir Irak hace dos años, aclamando la campaña militar como hito en la historia de la libertad, en su programa radial sabatino.

«Hoy estamos viendo señales de esperanza a lo largo del gran Medio Oriente. La victoria de la libertad en Irak está fortaleciendo a un nuevo aliado en la guerra contra el terror y está inspirando a reformadores democráticos desde Beirut hasta Teherán», sostuvo en su alocución radial.

«Hoy, las mujeres pueden votar en Afganistán, los palestinos están rompiendo con los viejos modelos de violencia y cientos de miles de libaneses se están sublevando para exigir soberanía y derechos democráticos».

Añadió que «estos son hitos en la historia de la libertad. Sólo el fuego de la libertad puede purgar las ideologías de la muerte, dándole esperanza a aquéllos que quieren vivir en libertad».

Aunque nunca han sido encontrados los arsenales de destrucción masiva que fueron la principal justificación estadunidense para la invasión, el relecto mandatario argumentó que «porque actuamos, el gobierno de Irak ya no es una amenaza para el mundo ni su pueblo. Hoy los iraquíes se están haciendo cargo de su propio destino».