Recomiendo:
0

Simon Starling, su creador, recibió el Premio Turner

Declaran obras artísticas una cabaña y una bicicleta

Fuentes: DPA Y AFP / La Jornada

El artista británico Simon Starling ganó el Premio Turner de arte contemporáneo con dos obras: una cabaña de madera desmontable que se convierte enbarca y una bicicleta con la que recorrió el desierto almeriense de Tabernas (sur de España). La emisora BBC informó este lunes que Starling, procedente de Glasgow y especializado en instalaciones, se […]

El artista británico Simon Starling ganó el Premio Turner de arte contemporáneo con dos obras: una cabaña de madera desmontable que se convierte enbarca y una bicicleta con la que recorrió el desierto almeriense de Tabernas (sur de España).

La emisora BBC informó este lunes que Starling, procedente de Glasgow y especializado en instalaciones, se impuso a la pintora Gillian Carnegie, el videoasta Darren Almond y Jim Lambie.

El Turner, uno de los más prestigiosos y polémicos galardones de Europ, que se conceden anualmente desde 1984 a artistas británicos, está dotado de 37 mil euros (43 mil 750 mil dólares).

Al recibir el galardón, en el museo Tate Britain de Londres, Starling expresó: »Siempre he tenido mucha suerte».

Mediante el reciclaje de objetos, el artista creó la obra titulada Shedboastshe, cabaña de madera que desmanteló para transformarla en barca. Posteriormente bajo el río Rin, en Alemania, y reconvirtió la embarcación en un cobertizo para canoas.

Al igual que Martín Creed, célebre por presentar un cuarto con una conexión de interruptor, Starling será recordado por su cobertizo.
Algunos críticos señalaron que la obra del ganador destaca por su combinación de prolijidad contra la compresión de tiempo y espacio, características de la modernidad y el capitalismo global.

Con la bicicleta que presentó hizo un viaje de 66 kilómetros por el desierto de Tabernas. Asimismo, exhibe una acuarela de un cactus que pintó utilizando el único producto residual de la bicicleta: el agua.

Entre sus obras más destacadas figuran los llamados proyectos de peregrinaje, los cuales contienen las habituales dosis de excentricidad del premio de las artes británicas, en honor de uno de los grandes pintores y paisajistas, William Turner (1775-1851).

El año pasado Jeremy Deller fue galardonado por su filme sobre Texas, la ciudad natal del presidente estadunidense, George W. Bush.
En 2003, Grayson Perry obtuvo el premio con una serie de jarros que mostraban diversos actos sexuales.