Washington, 8 ago (PL) Una corte estadounidense autorizó hoy una demanda por tortura contra el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, relacionada con la campaña en Iraq. Donald Vance y Nathan Ertel lograron que el tribunal accediera a que fuera escuchada su acusación contra el exjefe del Pentágono y otros involucrados por su papel en el […]
Washington, 8 ago (PL) Una corte estadounidense autorizó hoy una demanda por tortura contra el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, relacionada con la campaña en Iraq.
Donald Vance y Nathan Ertel lograron que el tribunal accediera a que fuera escuchada su acusación contra el exjefe del Pentágono y otros involucrados por su papel en el desarrollo, autorización y empleo de técnicas violentas de interrogatorio usadas contra ellos en Iraq.
La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, con sede en Chicago, confirmó la decisión de un juez federal del estado de Illinois, pese a los esfuerzos de los gobiernos del expresidente George W. Bush y de Barack Obama para que el caso fuera desestimado.
Los acusadores dieron testimonio de que informaron al gobierno sobre presuntos sobornos y otras actividades ilegales de la compañía privada de seguridad para la que trabajaban en la nación del Oriente Medio.
Por esto fueron detenidos por las fuerzas de seguridad estadounidenses y llevados a Camp Cropper, una base cerca del aeropuerto de Bagdad, donde fueron torturados.