Recomiendo:
0

Detenciones masivas de suníes en Iraq amenazan con dividir el país

Fuentes: RiaNovosti

Traducido para Rebelión por Loles Oliván

El vice primer ministro iraquí, Saleh al-Mutlaq, considera que las detenciones masivas llevadas a cabo en varias provincias suníes podrían sembrar el caos en el país y provocar su división.

«La política irresponsable respecto a las provincias suníes puede traer graves consecuencias para Iraq, su integridad territorial y la seguridad de su pueblo», dijo al-Mutlaq en entrevista a la cadena Al-Babilia.

En los últimos días el gobierno de Nuri al-Maliki, dominado por chiíes, lleva a cabo detenciones de ex militantes del partido Baaz, principal fuerza política durante el gobierno de Sadam Husein y cuyo núcleo constituían suníes.

A los detenidos se les acusa de tener vínculos con la organización terrorista Al-Qaeda y preparar un golpe de Estado tras la retirada de las tropas estadounidenses, prevista para finales de este año.

Según el Ministerio del Interior, a partir del pasado miércoles en Bagdad y otras provincias fueron arrestados más de 500 ex miembros del partido Baaz, prohibido en 2003. Las detenciones continúan. Además, unos 150 profesores de las Universidades de Mosul y Tikrit, ciudad natal de Husein, fueron despedidos bajo la acusación de pertenecer a este partido.

En respuesta a la persecución que afectó principalmente a ex oficiales del ejército iraquí y ex miembros del partido Baaz, el Consejo de la provincia suí de Salah ad-Din, cuyo centro administrativo es Tikrit, anunció su independencia de Iraq.

Después de la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, el partido Baaz fue proscrito y la Constitución prohíbe su retorno a la vida política del país.

Fuente: http://sp.ria.ru/international/20111028/151334543.html