Recomiendo:
0

Comunicado íntegro

Detened el genocidio y los abusos que contra el pueblo iraquí cometen los escuadrones de la muerte de la Brigada Badr

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

A LA LIGA ARABE

A TODOS LOS REYES, PRESIDENTES Y DIRIGENTES ARABES E ISLAMICOS

A TODOS LOS JEFES DE ESTADO DE TODO EL MUNDO

AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A AMNISTIA INTERNACIONAL

A LA CRUZ ROJA

Y A TODOS LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Nosotros, los abajo firmantes, pedimos a las Naciones Unidas, a su Consejo de Seguridad, a los Jefes de Estado y a todas las Organizaciones Internacionales que declaren que el genocidio y los abusos cometidos contra el pueblo iraquí (tanto contra sunníes como chiíes), y especialmente contra los árabes sunníes, por la Milicia de la Brigada Badr y el Ministro Iraquí de Interior (Beyan Jaber Sulak) y el jefe de la Milicia Badr (Hadi Al Ameri) y su camarilla constituyen absolutamente un genocidio, constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y demandamos que se lleven a cabo las acciones legales pertinentes contra los autores de esos crímenes.

Además, insistimos en que esos crímenes han alcanzado un nivel y extensión terroríficos, llegándose a ejecutar a diario de forma indiscriminada alrededor de cien civiles árabes sunníes iraquíes inocentes tras ser arrestados por fuerzas del Ministerio iraquí del Interior en sus hogares o mientras rezaban en sus mezquitas, descubriéndose casi siempre sus cadáveres unos cuantos días después con señales de torturas espantosas y disparos de balas en sus cabezas.

La Milicia Badr, al estar integrada por fuerzas del ejército y de la policía, dispone de legalidad para llevar a cabo sus actos terroristas contra el pueblo iraquí sin encontrar obstáculo alguno.

La Milicia Badr está implicada en los asesinatos de académicos, doctores, escritores, religiosos, artistas, pilotos y oficiales iraquíes que cumplieron con su deber como integrantes del ejército durante la guerra Irán-Iraq, ya que la sectaria Milicia Badr está vinculada a organizaciones de inteligencia iraní. También está implicada en operaciones de expulsión y desahucio de musulmanes chiíes y sunníes de sus hogares, impulsando así la guerra civil y la desintegración de Iraq.

Además, mientras los detenidos permanecieron retenidos en el Ministerio del Interior fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes mucho más graves que los que sufren los detenidos retenidos por EEUU en diferentes lugares secretos en Bagdad y otras poblaciones. Esos malos tratos y actos criminales de tortura están siendo llevados a cabo por la Milicia Badr con total conocimiento y bajo la supervisión del Ministro iraquí del Interior (Beyan Jaber Sulak) y su equipo, y se han extendido por todas las ciudades sunníes del país, teniendo lugar en las instalaciones del Ministerio y en otros centros de detención de Iraq. Pedimos que estos actos atroces sean declarados como una violación de los más elementales derechos humanos contra el pueblo sunní iraquí, además de los crímenes cometidos contra el pueblo chií (que trató de oponerse a los mismos).

Con motivo de lo expuesto, recordamos y apelamos a:

1. La Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio.

2. La Convención sobre No Aplicabilidad de Limites Legales a los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad.

3. Los principios de cooperación internacional en la detención, arresto, extradición y castigo de personas culpables de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

También denunciamos que las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus aliados no están haciendo nada para cortar esta sangría y defender a la población civil de los actos de barbarie y crímenes genocidas que la Milicia Badr y alguna otra Milicia chií están cometiendo a diario en Iraq. Por el contrario, constatamos que las fuerzas ocupantes estadounidenses y sus aliados están observándolo todo y animando a esas milicias a tomar la iniciativa en los ataques contra los sunníes árabes para abocar la situación hacia una guerra civil. Como la Secretaria General de Amnistía Internacional Irene Khan señala: «La Administración estadounidense ha demostrado un desprecio absoluto hacia las Convenciones de Ginebra y los principios básicos de la ley, los derechos humanos y la decencia. Las fuerzas estadounidenses en Iraq han mostrado un absoluto desprecio hacia:

1. La Convención de Ginebra relativa a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra.

2. El Protocolo Adicional a las Convenciones de Ginebra de 12 de agosto de 1949, relativo a la Protección de las Víctimas de Conflictos Armados tanto Internacionales como No Internacionales (Protocolos I y II).

Esto ha creado un clima en el que las fuerzas del Ministerio del Interior iraquí sienten que pueden deshumanizar y degradar a los prisioneros impunemente. Lo que contemplamos ahora en Iraq es la lógica consecuencia de la implacable prosecución de la ‘guerra contra el terror’ sin importar los costes que suponga para los derechos humanos y sin respetar las normas de la guerra».

Firmamos esta petición en la esperanza de que la comunidad internacional asumirá el llamamiento hecho ante la administración estadounidense a fin de:

1. Poner fin a tanto genocidio y abuso contra el pueblo iraquí (y especialmente contra los árabes sunníes).

2. Arrestar a todos aquéllos que hayan estado implicados en esos crímenes. El primero y principal: el Ministro iraquí del Interior (Beyan Jaber Sulak) y después el jefe de la Milicia Badr (Hadi Al Ameri).

3. Invitar a los expertos de Naciones Unidas que tengan responsabilidades en temas de tortura y detenciones arbitrarias a que visiten de inmediato todas las instalaciones para detenidos en Iraq y donde quiera que pueda ser necesario hacerlo; que se utilicen los servicios de la Comisión de Investigación Humanitaria Internacional prevista en el artículo 90 del Protocolo Adicional II de las Convenciones de Ginebra para examinar las alegaciones de abusos referidos y también investigar las actuaciones de EEUU; asegurar que toda víctima de tortura o trato inhumano reciba una completa reparación, incluida una indemnización, como establece y obliga el derecho internacional.

Es el deber de la comunidad internacional hacer cuanto esté a su alcance para proteger los derechos del pueblo iraquí, poner fin a los abusos y perseguir a los responsables de los mismos.

__________

Enlace para recoger firmas en apoyo del llamamiento:

http://www.petitiononline.com/TIHRAS/petition-sign.html?

Texto original en inglés aparecido en Uruknet.info:

http://www.uruknet.info/?p=m23433&hd=0&size=1&l=e