El Gobierno de Iraq ha advertido de que boicoteará a las compañías españolas si se permite la celebración de una conferencia de la resistencia iraquí en la ciudad de Gijón, prevista para junio próximo, publicó hoy el diario gubernamental «Al Sabah«. El político Hasan el Sanid, dirigente de la coalición Estado de Derecho, del primer […]
El Gobierno de Iraq ha advertido de que boicoteará a las compañías españolas si se permite la celebración de una conferencia de la resistencia iraquí en la ciudad de Gijón, prevista para junio próximo, publicó hoy el diario gubernamental «Al Sabah«.
El político Hasan el Sanid, dirigente de la coalición Estado de Derecho, del primer ministro Nuri al Maliki, dijo al periódico que el Ejecutivo puede adoptar varias medidas si fracasa la vía diplomática, lo que «dañará a las empresas españolas que desean invertir en el prometedor mercado iraquí».
«España o cualquier país que acoja a esas agrupaciones se expondrán a boicot y sanciones, por lo que no podrán beneficiarse de la inversión en Iraq o ampliar el intercambio comercial porque dañan la economía iraquí al respaldar el terrorismo», Al Sanid.
Entre los próximos 18 y 21 de junio, Gijón acogerá la «Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí. Iraq, soberanía y reconstrucción democrática», que el Ejecutivo de Bagdad no desea que se celebre porque considera que participarán personas buscadas por la Justicia en el país árabe.
Para Al Sanid, «aunque esas conferencias no expresan la opinión de los gobiernos de los países donde se celebran, suponen una clara y gran provocación a los sentimientos del pueblo y alianzas políticas iraquíes».
Por ese motivo, el político iraquí destacó que el Gobierno de Bagdad y sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía tendrán una respuesta importante para los Estados que respalden a los grupos terroristas, «porque es anormal mantener buenos lazos con países que trabajen contra el pueblo iraquí».
rCR