Recomiendo:
0

Duerman en Paz

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Cuadro del artista iraquí AbdelAmir Alwan

¿Sabían que el 28 de marzo pasado fue la séptima ocasión en que se conmemoró el Día Internacional para Dormir?

En efecto, otro «día especial», celebrado con una agradable siesta «masiva» en la ciudad francesa de Bordeaux.

Una foto recogió la imagen de docenas de personas yaciendo sobre unas almohadillas rituales especialmente llevadas para la ocasión, festejando el día con una maravillosa siesta colectiva.

¿Quién dijo que el mundo árabe se queda rezagado a la hora de innovar?

Nosotros también tuvimos nuestro especial día para dormir y, por coincidencia, tuvo lugar el mismo día que la siestecita colectiva de Bordeaux. Sin embargo, el nuestro se denominó Cumbre Árabe.

Para aquellos de Vds. que no sepan lo que es una Cumbre Árabe, les haré una breve descripción: Jefes de Estado, Excelencias, Embajadores, Realezas, se reúnen cada pocos años para discutir las mismas agendas, salvo que con cada nueva cumbre, pueden Vds. estar seguros, la «condición árabe» ha ido a peor.

La razón es muy sencilla. «Ellos» o están catatónicamente dormidos o están inmersos en alguna profunda «ensoñación».

En qué están ocupados no importa, el resultado es siempre el mismo: no hay resultados.

Un buen ejemplo de ello vino representado por Yalal Talabani, nuestro peshmerga kurdo convertido en bufón, el presidente del Nuevo Iraq. El mismo no es sino una total divagación onírica.

Yalal Talabani colapsó con su corpulencia uno de esos opulentos sillones dorados, con sus mofletes enrojecidos, ruborizándose con pueril excitación por los maravillosos desarrollos que están teniendo lugar en Iraq. Afirmó categóricamente que la «liberación» de Iraq era lo «mejor» que había sobrevenido desde la última Cumbre Árabe celebrada en 2002.

Los indicadores que ofreció del bienestar global de la población iraquí se apoyaban en los siguientes datos:

  • Los salarios habían aumentado «sustancialmente» de 150$ a 250$. Por supuesto, olvidó mencionar otros dos indicadores, a saber: que la inflación supera el 150% y que la tasa de desempleo ronda el 75%.

  • Hay un gobierno elegido democráticamente y, claro está, también olvidó mencionar que los ministerios gubernamentales están integrados por escuadrones de la muerte y milicias dedicadas a la tortura.

  • Que Iraq era ahora una economía de mercado abierto y que por el horizonte estaban apareciendo todos los signos de prosperidad económica (no es broma). Y de nuevo nuestro bufón olvidó mencionar que Iraq está considerado en estos momentos como el segundo país más corrupto del mundo, por detrás de Bangladesh.

Estoy segura de que los países árabes están ya codiciando el ranking de Bangladesh como número uno.

En la investigación del próximo año, les verán competir por el primer puesto y no me cabe duda que el «ambicioso gobierno iraquí» ganará el primer premio como el más corrupto del mundo.

Su Excelencia, Amr Musa, el Embajador de la Pierna Árabe (*) -perdón, quería decir Liga Arabe-, aún habiendo proclamado meses atrás que el Proceso de Paz estaba muerto, lo devolvió ahora a la vida.

El gran sacerdote faraónico que anteriormente se había dedicado a embalsamar momias, de repente, les insufló el secreto elixir de la vida. ¿Quién dijo que nosotros no podemos resucitar a los muertos?

«El Rais» Hosni Mubarak nos aseguró, por otra parte, que la región no podría hacer frente a más confusión y a otra guerra. ¿De verdad?

El Rais sólo olvidó mencionar que él (así como el monarca saudí) fueron los primeros en estar de acuerdo con que la Coalición de Pedorros Valientes bombardeara Bagdad, a condición de que esta vez sacaran a Sadam Husein del poder.

La Majestad del Reino Hachemita leyó el discurso compuesto por el Palacio de Buckingham y Downing Street mientras su encantadora esposa viajaba a Oxford y movilizaba opiniones en contra la pobreza. Ya estoy terriblemente conmovida… Y hasta un poco lacrimosa.

Hablando de lágrimas, eso me recuerda al gobierno libanés.

En vez de una delegación, enviaron dos, cada una representando a una facción. Sin embargo, por suerte, se las arreglaron para soltar un discurso en lugar de dos evitando que Fuad Siniora vertiera más lágrimas…

El Presidente de Siria, Bashar al Capone al Asad, también estaba allí.

Intentaron abrazarle por detrás para devolverle al seno árabe pero él se mantuvo bastante separado tratando de comprender si sus brazos eran suficientemente amplios para abrazar a los árabes y a los persas al mismo tiempo. Típico pensamiento sirio… Yo esperaba que nos sorprendiera con algo levemente diferente esta vez. Pero, ¡ay!, nada.

En cuanto al «combatiente por la libertad» palestino Abbas, era todo sonrisas. Caminaba por aquí y por allá como si acabara de ganar una partida de póquer, salvo que su baraja de cartas se la había quedado Olmert.

«El Caíd», el Coronel, M. al Qaddafi estaba ausente y no estoy muy segura si es que se había perdido. Después de haberse precipitado a destruir sus armas de destrucción masivas por estrictas órdenes de Washington, se permitió el lujo de un nuevo traje blanco con cuello estilo mao, sobre el que aparecía prendido un llamativo mapa de algún lugar color verde jade. ¿El continente africano? ¿Palestina? ¿Iraq? ¿Libia? Vaya Vd. a saber…

Lo importante es que el alfiler colgaba allí sobre su pecho junto a sus eslóganes… Y, con su habitual comportamiento megalomaníaco, seguía mirando hacia arriba con el rabillo del ojo como si esperase nuevas instrucciones…

Ahora vamos con Su Majestad el Rey Abdullah, el Monarca del Reino de Arabia Saudí (¿No les encantan esos largos títulos?) se atrevió a llamar «ilegal» a la ocupación de Iraq.

Oh, gracias, Vuestra Alteza. Después de cuatro años de destrucción total, confío en que no os desvelarais demasiado pensando en ello.

En cualquier caso, fue reprendido con toda rapidez por la Casa Blanca por salirse de madre… Bien, concedamos a los saudíes el beneficio de la duda. Afirmaron que, después de todo, Israel no está interesado en la paz. Llegar a esa conclusión les ha llevado 48 años a los saudíes y ha supuesto la pérdida del 90% de la tierra palestina. ¿Se han quedado anticuados, por casualidad?

Ciertamente, no, ya que también se habían unido al Rais de Egipto para rociar a los cowboys estadounidenses con dinero, logística y bendiciones, dando efusivamente las gracias a su tío Bush por concederles la promesa largamente esperada: el cambio de régimen en Iraq.

Después de todo, ellos son sus moderados compinches. A sus mujeres no les permiten ni conducir, pero son moderados. ¡Qué bien que eso esté tan claro!

Y una no puede acusarles de no ser realmente feministas. Están recibiendo órdenes de una mujer y están ansiosos por servirla, complacerla y satisfacerla… siempre. Pregunten si no a Condi Rice.

Y en cuanto al resto de los Estados del Golfo, Kuwait, EAU, Omán, Yemen, pues un montón de bostezos interrumpidos por besos.

A propósito, parece que un importante Emir qatarí ha comprado una bella propiedad en la parte sur de Tel Aviv. Un pequeño detalle «de pasada».

Déjenme ver quién más estaba allí… Ah, sí. Sudán, Turquía (sentada lejos del bufón) y un representante de Irán. Aunque su mente navegaba por aguas diferentes.

Mientras tanto, en Iraq…

Unos 350 muertos en menos de una semana y unos 500 heridos. Las milicias han vuelto a trabajar con el taladro a pleno rendimiento, desatando las matanzas…

Yo también quería tener mi cumbre árabe y por eso me pasé todo el día al teléfono… llamando a mis parientes para desearles un feliz Mawled Nabawee (la conmemoración del cumpleaños del Profeta Muhammad).

Hable con Radhi. ¿Recuerdan a Radhi? El hombre que fue despedido por su jefe sadrista.

Radhi vive en una barriada muy «suuunnííí».

  • Radhi, feliz Mawled.

  • Gracias, pero fue el viernes.

  • Fue el sábado.

  • Depende de en qué barriada vivas.

  • ¿De qué barriadas hablas?

  • ¿Qué barriada? ¿Te refieres a la Ciudad Fantasma?

Todas las tiendas están cerradas, todas las farmacias están cerradas, nadie puede salir de su casa, no hay ultramarinos… Yo estoy sin medicación, sin mis medicamentos para el corazón, para la hipertensión, para el asma y todo va peor pro el problema de las aguas residuales, del polvo y de las explosiones de mortero… No tengo ni aspirinas, no tengo nada… La mujer de Kamel se sienta todo el día en la cocina hablando sola, yo creo que se he ha vuelto loca…

«Ellos» volvieron de nuevo hace dos días… buscando. Dijeron: ¿cómo es que hablas tan buen inglés? Les contesté que lo aprendí en los tiempos de los británicos. Ofrecieron que «trabajara» para ellos, dijeron que yo era «elegante». Les dije que solía ser elegante, que era un contable estatal, que ahora soy un taxista. Prometieron volver de nuevo. Quizá Dios tenga piedad de nosotros…

Y era yo quién pensaba que los «sunnis» eran moderados? ¿No pensaron eso en la Cumbre Arabe?

Llamé a la tía Samira, ella parlotea tanto como siempre, hace una pausa, respira y despotrica algo más.

  • Oh, a propósito, «ellos» han vuelto esta mañana.

  • ¿Otra vez?

  • Pero fueron educados, no paraban de repetir, lo sieeento, lo sieeento.

  • ¿Y?

  • Nada, pero…

  • Pero, ¿qué, tía Samira?

  • Entraron en la sala de estar (tía Samira tiene dos) y dijeron, ¿por qué tienes dos salas de estar? ¿Por qué compraste estos muebles? Les dije que he tenido ese cuarto de estar desde 1973, que no tenemos visitas, ¿puedes ver el polvo? Bien, todo me parece flamante, Ma’am, fue su respuesta…

Layla, por Alá, dime, ¿qué tiene que ver mi sala de estar con las medidas enérgicas de seguridad? Me voy a volver loca… Cada vez que vienen, Randa grita durante toda una semana y tu sabes que Wafa’a no tiene uno sino los dos hombros helados por la tensión… ¿Tienes algo de Valium o Volaterene? No puedo conseguir nada…

Llamé a Zacarías.

  • Así pues, ¿qué piensas de la Cumbre Árabe?

  • ¿Qué Cumbre Árabe? Acércate y mira primero mi situación y después me hablas de la Cumbre Árabe.

  • Pero Talabani dijo que hay un boom económico…

  • ¿Un boom económico? Los únicos»booms» son sus propios pedos y las explosiones cerca de mi casa…

Llamé a Sahar.

  • Ellos son afortunados, Layla.

  • ¿Quiénes?

  • Los perros y los gatos callejeros… al menos pueden vagar libremente y nadie les dispara…

Llamé a Munir.

  • ¿Tienes patos para prestarme?

  • Munir, ¿de qué patos me hablas? ¿Estás bien?

  • Te hablo en serio, quiero criar patos.

  • Munir, no tienes ni agua en tu baño, olvídate de los patos.

  • ¿Quién lo dice? Tengo un bello estanque justo delante de mi casa y en un par de días se habrá convertido en un lago…

  • Ah, ¡un estanque!

  • Sí, las aguas residuales se han convertido en un inmenso estanque, y bien, ¿tienes patos o no?

  • ¿Te van a permitir «ellos» tenerlos?

  • Me temo que tienes razón, podrían arrestarme por abuso de los derechos de los animales…

Mientras tanto, en el norte de Gaza.

300 personas han huido de la avalancha de aguas residuales que mataron a dos ancianas de 70 años, a dos bebés y a una adolescente, hiriendo a otros 35 y destruyendo 100 casas.

Entre el Iraq ocupado y sus avalanchas de aguas residuales y la Palestina ocupada y las suyas, ¿quién dice que no hay unidad entre los árabes?

Ya se pueden ir a dormir, uniéndose a los grupos de Bordeaux y Riad, pero antes, permítanme que les ofrezca un poema como si fuera una nana.

Fue escrito por el famoso poeta iraquí M. Al-Risafi durante el gobierno de Su Majestad colonial en Iraq en la década de 1930 y se titula:

«La libertad entendida por los ocupantes»

«Pueblo, no hables,

hablar está prohibido.

Duerme, duerme y no te despiertes

la victoria sólo llega para aquéllos que duermen.

Deja para después todo lo que pensabas hacer

y no trates de comprender nada

es mejor que no comprendas nada.

Echa raíces en tu ignorancia

porque es nefasto que te conviertas en un erudito.

Y en cuanto a la política, hazla a un lado

o te arrepentirás…»

Buenas noches, buenas noches.

N. de T.:

(*) La autora juega con la parecida pronunciación en inglés de los sustantivos leg (pierna) y league (liga)

Enlace texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/04/rest-in-peace.html

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate