Estados Unidos recibió a una delegación procedente de la provincia de Anbar el 22 de enero a la que ha prometido asistencia a gran escala, según un comunicado de la Casa Blanca, si el gobierno iraquí lo aprueba. Las tribus de Anbar han solicitado más armamento una vez que el Gobierno ha acordado, «en principio», […]
Estados Unidos recibió a una delegación procedente de la provincia de Anbar el 22 de enero a la que ha prometido asistencia a gran escala, según un comunicado de la Casa Blanca, si el gobierno iraquí lo aprueba. Las tribus de Anbar han solicitado más armamento una vez que el Gobierno ha acordado, «en principio», la creación de una Guardia Nacional y a la espera de que se vote sobre el asunto. Mientras tanto, el secretario general del bloque Badr, Hadi al-Amiri, proclama que Nínive no será liberado antes que Salah al-Din y Kirkuk.
Estados Unidos apoya a las tribus de Anbar que combaten a ISIS en Iraq y promete brindarles el apoyo necesario a través del gobierno iraquí, siempre y cuando éste lo apruebe. Así lo anunció el Consejo Provincial de Anbar en un comunicado que indica que: «[…] La delegación provincial que fue a Washington ha logrado un gran éxito en varios niveles al recibir el apoyo de EEUU, y ahora está a la espera de la aprobación del primer ministro Haider al-Abadi para que se materialice».
La delegación provincial añadía en su declaración: «Al reunirse con funcionarios del gobierno de EEUU y sus representantes, la delegación de Anbar ha conseguido apoyo para el entrenamiento, el equipamiento y el armamento de las fuerzas de seguridad y de los combatientes de las fuerzas tribales de Anbar que luchan contra el terrorismo de ISIS. EEUU trasladó a la delegación de Anbar que requiere una carta oficial del gobierno central iraquí en la que se corrobore su aprobación del apoyo de EEUU a la provincia de Anbar».
El sheij de la tribu de Al-Bunimr en Anbar, Naim al-Qaoud, señaló que el Gobierno central «ofrece un apoyo adecuado a las Fuerzas de Voluntarios Iraquíes en términos de armamento medio y pesado así como equipamiento, en oposición a las armas y equipos de mala calidad que proporciona Anbar».
El sheij Amer Abdelkarim al-Fahdawi, uno de los más importantes de la tribu de al-Bunimr, de Anbar, señaló: «Además de armas, las tribus de Anbar necesitan apoyo continuado en términos de provisiones; el gobierno central nos debe proporcionar todo tipo de apoyo si quiere que las tribus derroten a ISIS».
De acuerdo con un comunicado del gobierno, Abadi se reunió hace dos días con el comandante del Comando Central de EEUU, general Lloyd Austin, en presencia de Stuart Jones, embajador de EEUU en Iraq. Durante la reunión, Abadi destacó, «la importancia de que aumente el apoyo de EEUU, incluyendo apoyo aéreo, a las fuerzas iraquíes y de que se satisfagan sus necesidades de entrenamiento y armamento a fin de mantener sus progresos contra las bandas terroristas de ISIS».
El portavoz del gobierno iraquí, Rafed al-Jabouri, dijo que el gabinete «ha aprobado la formación de la Guardia Nacional, en principio, y que ha encargado a un comité ministerial que redacte una ley para someterla a votación en la próxima sesión». Agregó que el gabinete también ha decidido «bajar el precio del barril de petróleo en el proyecto de presupuesto a 55 dólares en vez de a 60, acercándolo así a la realidad de los mercados internacionales» y «ha propuesto un proyecto de enmienda a la Ley de Rendición de Cuentas y Justicia y a la prohibición del Partido Baas».
EEUU y la provincia de los cristianos
En noticias relacionadas, 17 senadores estadounidenses pidieron al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que apoye la iniciativa del gobierno iraquí para establecer una provincia en la llanura de Nínive, una zona donde residen asirios y otras minorías cristianas. La solicitud de los senadores fue remitida en carta dirigida a Kerry y firmada por Dianne Feinstein, demócrata y antiguo miembro del Comité de Inteligencia. Los firmantes destacaron «la necesidad de que EEUU proporcione apoyo y formación a las fuerzas responsables de esta provincia y proporcione la asistencia necesaria a las minorías, incluidos los asirios, para poner fin a la persecución que sufren en Iraq».
Nínive no será liberado antes que Salah al-Din
En cuanto a la lucha que está teniendo lugar contra ISIS en varias provincias iraquíes, el secretario general del bloque Badr, Hadi al-Amiri, afirmó que «quien hable de una batalla para liberar Nínive antes de las provincias de Salah al-Din y Kirkuk delira e ignora las cuestiones militares […] los medios de comunicación no deben vender mentiras mediáticas». En un discurso en una conferencia de apoyo a las Fuerzas de Voluntarios Iraquíes en la Universidad de Basora afrimó que » la liberación de la provincia de Nínive sólo puede ocurrir tras la liberación de las provincias de Kirkuk y Salah al-Din».
Amiri dijo que «serán las fuerzas militares, las Fuerzas de Voluntarios Iraquíes y las facciones de la resistencia quienes recuperen las áreas dominadas por ISIS. Los medios de comunicación deben destacar las victorias de las fuerzas conjuntas contra esa organización».
La embajada de Arabia Saudí y el petróleo de Iraq
Un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí informó de que está previsto la reapertura de la embajada saudí en Iraq: «El emplazamiento de la embajada saudí en Iraq ya se ha completado aunque la fecha de la apertura no se ha fijado todavía. Sin embargo, lo que retrasa su apertura no tiene nada que ver con la muerte del rey saudí Abdullah bin Abdulaziz». Una delegación técnica saudí encabezada por Abdulrahman al-Shahri, vicepresidente del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, visitó Iraq a fin de discutir las disposiciones y medidas necesarias para reabrir la embajada saudí en Bagdad (cerrada en 1990) y un consulado general en Erbil».
El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, ha anunciado que Iraq tendrá la quinta mayor reserva de petróleo del mundo, y agregó que su país «fue uno de los primeros países árabes productores de petróleo en la década de 1920 y cuenta con una gran cantidad de recursos petrolíferos y gasísticos». Afirmó que Iraq «aumentará sus reservas de petróleo y gas y se convertirá con ello en uno de los cinco primeros países productores de petróleo y gas. Está previsto que Iraq sea uno de los últimos países que siga proporcionando al mundo al menos dos fuentes importantes de energía».
Sadr responde y Hakim recibe varias nominaciones
En la escena política nacional, Muqtada al-Sadr, dirgente del Movimiento Sadrista, respondió ayer a las declaraciones del analista político iraní Amir Mousawi y exigió que se disculpase por ellas «ante el pueblo iraquí». Mousawi había afirmado que «las fuerzas iraquíes no están organizadas para combatir el terrorismo. Iraq necesita una persona como Abdulmalik al-Houthi [dirigente yemení de los rebeldes zaidíes] para poder luchar de manera organizada, para defender sus lugares sagrados». Sadr añadió: «Estoy consternado por las declaraciones del hermano Amir Mousawi porque ignoran y cometen una injusticia contra el combativo y paciente pueblo iraquí. Le reclamo que le pida disculpas y que no sobrepase los límites en sus declaraciones. Iraq, después de todo, es el país de los grandes hombres, líderes y sayyids (descendientes del profeta Mahoma)».
En otro orden de cosas, el parlamentario iraquí Abdulaziz al-Dhalimi, del bloque de al-Ahrar, declaró ayer que la dirección de la Alianza Nacional «requiere una figura aceptable y moderada. Estas cualidades las tiene el Sr. Ammar al-Hakim. Existe un consenso dentro de la coalición nacional para asignarle ese puesto». Miembro del Movimiento al-Ahrar, Amir al-Katani, dijo que Sadr «apoya la candidatura del líder del Consejo Supremo Islámico de Iraq, Ammar al-Hakim, al frente de la Alianza Nacional». El parlamentario de la Coalición Ciudadana, Salim Shawqui, añadió que «la Alianza Nacional requiere de alguien que cuente con la cualificación del líder supremo del Consejo. Él está cualificado para dirigir la Alianza Nacional. Quizás la más importante es la aceptación política y nacional de la que goza respecto a los demás, así como sus vínculos internacionales y regionales».
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/us-signals-support-anbar ‘s-tribes-iraqi-government-reassess-its-policies