Recomiendo:
0

Octubre ha sido el mes más mortífero del año para las tropas estadounidenses

EEUU alcanza el máximo de tropas en Iraq sin previsión de reducción en 2006

Fuentes: IraqSolidaridad

Una vez dado por aprobado el borrador de la nueva Constitución el pasado 15 de octubre [1], según la Ley Administrativa Transitoria (LAT) de marzo de 2004, tras las elecciones previstas para el próximo 15 de diciembre y la constitución del Parlamento, un nuevo gobierno iraquí deberá acordar la salida de las tropas de ocupación […]

Una vez dado por aprobado el borrador de la nueva Constitución el pasado 15 de octubre [1], según la Ley Administrativa Transitoria (LAT) de marzo de 2004, tras las elecciones previstas para el próximo 15 de diciembre y la constitución del Parlamento, un nuevo gobierno iraquí deberá acordar la salida de las tropas de ocupación del país y, en caso contrario, el estatuto que habrán de tener a partir de enero de 2006. La resolución 1546 de 8 de junio de 2004 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que asumió el calendario de institucionalización de la ocupación establecido por Paul Bremen en la LAT, explicita para el 31 de diciembre de 2005 el fin del mandato de las tropas de ocupación, ya denominadas «Fuerza Multinacional» [2]. Muchos de los países con tropas de ocupación en Iraq consideran que para entonces su compromiso de permanencia en el país habrá concluido [3].

A comienzos de este año, el Pentágono había mostrado su confianza en poder reducir significativamente sus tropas en Iraq en la primavera de 2006. En marzo y en julio nuevamente el general Casey, máximo mando militar de EEUU en Iraq, preveía una reducción «notoriamente sustancial» de las tropas estadounidenses en la primavera o verano de 2006. La realidad sobre el terreno parece desmentir estas previsiones: el sostenimiento de la actividad de la resistencia y el aumento de las dudas sobre la capacidad de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes están detrás de la desestimación de tal previsión.

«Guerra asimétrica»

Según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE) de Londres, The Military Balance, EEUU y otras potencias occidentales deberán revisar sus planes estratégicos militares tras las experiencias de las «guerras asimétricas» que están afrontando en Afganistán y, muy especialmente, en Iraq, y que han desbaratado los modelos establecidos con los que ambos países fueron ocupados, ha señalado durante la presentación del informe del Instituto John Chapman, su director [4]. EEUU y sus aliados recurrieron para la invasión de Iraq a una estrategia basada en la superioridad tecnológica y las redes integradas de comunicaciones, recurriendo a una potencia de fuego masivo lanzada desde aviones y buques, reduciendo al mínimo posible el despliegue de tropas de tierra (muy inferior, en el caso de Iraq, al de la Guerra del Golfo de 1991) y eludiendo el combate terrestre en núcleos urbanos.

Dos años y medio después el panorama es bien distinto. El pasado jueves, 27 de octubre el portavoz del Pentágono, Lawrence di Rita, informaba que EEUU tiene ahora en Iraq 161.000 combatientes, el número de tropas más alto desde el inicio de la guerra, incluida la invasión, y que tal cantidad de militares -unos 23.000 efectivos por encima del despliegue considerado normal- se mantendrá al menos hasta las elecciones legislativas del próximo 15 de diciembre [5]. Durante las elecciones de enero de este año, el número de tropas estadounidenses en Iraq alcanzó los 159.000 soldados. El embajador de EEUU en Iraq, Zalmay Khalilzad, indicaba en Washington el día anterior a las declaraciones de di Rita su confianza en «[…] poder ajustar [el número de] nuestras tropas reduciendo su cantidad en el transcurso del próximo año» dependiendo de la evolución de la situación interna en el país [6]. Como se aprecia, absoluta vaguedad en comparación con declaraciones de pocos meses atrás.

Ya el primero de noviembre, en comparecencia ante los medios de comunicación en compañía del jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Peter Pace, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld anunciaba una muy ligera reducción de efectivos hasta 158.000 soldados, pero igualmente la previsión de un inmediato incremento de tropas estadounidenses cara al período electoral de mediados de diciembre, época en la que ambos responsables estadounidenses prevén un remonte de la actividad armada de la resistencia [7].

Seguir en Iraq

También con motivo de la publicación del mencionado informe del IIEE, Patrick Cronin, su responsable de análisis, señalaba el pasado 25 de octubre que la actividad de la resistencia iraquí puede determinar que las tropas de ocupación estadounidenses en Iraq deban continuar en este país hasta las próximas elecciones presidenciales de EEUU, previstas en 2008. Cronin ha indicado:

«Se trata de una apuesta a largo plazo, y vaticino que la próxima Administración estadounidense habrá de tener fuerzas dentro de Iraq en gran número y durante algunos años [más].» [8]

En la misma línea, el comandante de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Bagdad, general William G. Webster Jr., indicaba la última semana de octubre que serán precisos otros dos años más para que la Guardia Nacional, el nuevo ejército iraquí, pueda asumir plenamente el control de la seguridad en Iraq [9].

En el campo colaboracionista se rechaza asimismo considerar una salida de las tropas estadounidenses a corto plazo. Como ejemplo de ello -uno más-, durante su última visita a Washington, Masud Barzani, líder del Partido Democrático del Kurdistán y presidente de la región autónoma kurda, señalaba que una retirada anticipada de las tropas estadounidenses sería catastrófica y supondría «[…] una gran derrota para EEUU y una victoria para los terroristas» , en referencia a la resistencia [10].

Un mes letal para EEUU

A tenor del balance en bajas estadounidenses de octubre, el pesimismo entre ocupantes y colaboradores está más que justificado. El mes que ahora concluye le ha costado a EEUU 77 bajas mortales en combate (además de otros 18 militares muertos «por causas no hostiles»), una media de entre dos y 3 militares muertos en acción al día, hasta ocho en la jornada del día 31. Comparativamente, en el mes de octubre de 2004 murieron 33 militares de EEUU, siempre según datos oficiales del Pentágono. Las bajas se han producido en cinco de las 18 provincias iraquíes.

Octubre ha sido así el más mortífero para las tropas de EEUU en lo que va de año, seguido de agosto (75 muertos en combate), junio (69), mayo (67) y enero (54). De hecho, octubre es el tercer mes en número de bajas en combate de EEUU en Iraq desde la invasión, solo superado por abril y noviembre de 2004, meses en los que se registraron más de 100 bajas en combate cada uno de ellos [11]. Octubre ha registrado además la muerte del mando militar estadounidense de más alta graduación caído en combate en Iraq, un coronel del Ejército, muerto el pasado jueves 27 en un ataque combinado al sur de Bagdad [12].

Este mes han muerto además un soldado británico y otro danés por ataques de la resistencia, lo cual confirma la estabilización de la actividad resistente en el sur del país, principalmente la asociada a la detonación de bombas en los arcenes al paso de convoyes militares [13]. No casualmente, han comenzado en Basora los atentados indiscriminados con coche-bomba.

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/ceosi_27-10-05.html.

2. El CS de NNUU, por medio de la resolución 1546 de 8 de junio de 2004, «Hace suyo [cursiva en el original] el calendario propuesto para la transición política de Iraq hacia un Gobierno democrático […]», reiterando en el texto aprobado entonces la secuencia de fases establecidas por Paul Bremer. Véase S/RES/1546 (2004), disponible en castellano en www.un.org. El calendario de esta iraquización de la crisis de la ocupación preveía la redacción de una nueva Constitución provisional, la denominada Ley Administrativa Transitoria (LAT), aprobada bajo fuerte presión estadounidense en marzo de 2004; la cesión formal de la soberanía a una nueva instancia iraquí, el gobierno de Iyad Alawi, en junio de ese mismo años; la celebración de elecciones generales en enero de 2005; la redacción de una nueva Constitución en agosto de este año y su aprobación en referéndum antes del 15 de octubre; y, finalmente, nuevas elecciones legislativas el 15 de diciembre, de las que habrá de surgir un gobierno antes del 31 de diciembre que negocie con las fuerzas extranjeras su continuidad en el país.

3. Véase en IraqSolidaridad: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/tropas_12-04-05.html.

4. Associated Press, 25 de octubre, 2005.

5. Reuters, 25 de octubre, 2005.

6. Reuters, 27 de octubre, 2005.

7. Véase: http://www.defenselink.mil/transcripts/2005/tr20051101-secdef4201.html.

8. Associated Press, 25 de octubre, 2005.

9. Ídem.

10. The Washington Post, 27 de octubre, 2005.

11. http://icasualties.org/oif/. El número total de muertos de EEUU es superior al de octubre por los 53 muertos por causas no asociadas a la actividad de la resistencia.

12. The Washington Post, 1 de noviembre, 2005.

13. Véase en IraqSolidaridad el texto de Carlos Varea http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/ocup_25-10-05.html.

EEUU quiere mantener la prerrogativa de detención sin juicio de iraquíes más allá del 31 de diciembre

El Pentágono abre un nuevo centro de internamiento en Suleimaniya (IraqSolidaridad: 03-11-05)

Nota informativa

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 3 de noviembre, 2005

«EEUU estaría buscando una nueva resolución que sancionara en el Consejo de Seguridad que los iraquíes detenidos por vinculación con la resistencia siguieran bajo su control militar más allá del 31 de diciembre.»

El Pentágono ha abierto un nuevo centro de internamiento de detenidos políticos iraquíes en las proximidades de la ciudad de Suleimaniya, al nordeste de de Iraq [1]. El nuevo centro, denominado Fort Suse, tiene una capacidad para 1.700 detenidos y ha sido construido en una antigua instalación de entrenamiento militar iraquí. Su apertura tiene por objeto descongestionar los otros grandes centros de encarcelamiento estadounidenses en Iraq, en concreto Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y Campo Bucca, cerca de Um Qasr, al sur de Basora, los cuales, junto con el campo de internamiento del aeropuerto de la capital, están atestados de detenidos iraquíes [2].

Según un comunicado militar estadounidense emitido el pasado 30 de octubre, el centro recibió su primer contingente de detenidos iraquíes el pasado día 24, tras haber sido inaugurado una semana antes. Según declaraciones a AFP de la oficial estadounidense capitán Patricia Bremer, este nuevo centro sería el primero en ser transferido a los cuerpos de seguridad iraquíes, si bien únicamente una vez sean considerados «[…] plenamente capaces de asumir la tarea». En el centro de la cuestión sobre la permanencia de las tropas de ocupación en Iraq más allá de enero de 2006 se sitúa la del destino de los miles de detenidos iraquíes bajo control de las tropas estadounidenses y británicas [3].

Con motivo de la finalización del mes de Ramadán, EEUU ponía en libertad el primero de noviembre a unos 500 «detenidos por motivos de seguridad» de la prisión de Abu Ghraib.

Limbo jurídico

EEUU estaría buscando una nueva resolución que sancionara en el Consejo de Seguridad que los iraquíes detenidos por vinculación con la resistencia siguieran bajo su control militar más allá del 31 de diciembre. Recientemente un portavoz del Departamento de Estado estadounidense avanzó que EEUU quiere mantener la prerrogativa de detención sin juicio de iraquíes más allá de esa fecha, al menos hasta la plena capacitación de los nuevos cuerpos de seguridad internos [4]. Organismo de derechos humanos estadounidenses han denunciado el «limbo jurídico» en el que se encuentran los detenidos iraquíes bajo custodia militar estadounidense [5].

La polémica en EEUU y Reino Unido sobre la situación legal de miles de iraquíes mantenidos bajo detención sin juicio se ha incrementado recientemente tras la publicación de un informe de la organización estadounidense de derechos humanos American Civil Liberties Union (ACLU) en la que se indicaba que hasta 21 detenidos iraquíes y afganos habrían muerto bajo tortura mientras estaban bajo custodia de fuerzas militares y agencias gubernamentales de seguridad estadounidenses, come se desprende del estudio de las autopsias de los cadáveres [6]. En su informe, ACLU involucra en la muerte de detenidos a miembros de las dos agencias de inteligencia militar del Ejército y de la Armada, y de la CIA. A ello se ha unido el escándalo por la existencia de cárceles clandestinas de la CIA en Europa oriental.

Notas:

1. France Presse France Presse, 30 de octubre, 2005. Ver en IraqSolidaridad el avance de la previsión de ampliación de centros en http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/presos_10-03-05.html.

2. Hasta 12.000, véase en IraqSolidaridad: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/econ_29-09-05.html.

3. Reino Unido no reconoce tener bajo detención a unos 20 iraquíes en el centro de internamiento de Shaibah, en Basora.

4. Guy Dinmore y Alex Barker, «Controversy grows over fate of Iraq detainees» Financial Times, 27 de octubre, 2005.

5. Véase en IraqSolidaridad: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/informes/presos_19-04-05.html

6. Informe disponible en inglés en: http://action.aclu.org/torturerefoia/released/102405/.

(www.nodo50.org/iraq)