Recomiendo:
0

EEUU exonera a los ‘marines’ acusados de matar a once civiles en Iraq

Fuentes: T5

Una investigación de las fuerzas armadas estadounidenses ha exonerado hoy a las tropas de estar implicadas en el asesinato de once civiles el pasado 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi, según fuentes militares. El Departamento de Defensa de Estados Unidos había anunciado a primera hora de hoy que investigaba las nuevas acusaciones. […]

Una investigación de las fuerzas armadas estadounidenses ha exonerado hoy a las tropas de estar implicadas en el asesinato de once civiles el pasado 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi, según fuentes militares.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos había anunciado a primera hora de hoy que investigaba las nuevas acusaciones.

Un vídeo al que tuvo acceso la cadena británica «BBC» cuestiona el relato de las autoridades estadounidenses sobre lo sucedido en Ishaqi, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad.

EEUU aseguró en marzo que cuatro personas murieron en una redada en esa localidad, pero la policía iraquí ha puntualizado que fueron once los civiles que perdieron la vida.

Las autoridades de EEUU señalaron que hubo un tiroteo en una vivienda de esa ciudad tras recibir informaciones sobre la supuesta presencia de un colaborador de la red terrorista Al Qaeda.

De acuerdo con la versión estadounidense, el edificio se derrumbó y causó la muerte de cuatro personas.

Disparos contra civiles

Sin embargo, la policía iraquí ha acusado a las fuerzas de EEUU de disparar deliberadamente contra once personas en la vivienda, entre ellas cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer explotar el edificio.

Según han informado fuentes militares estadounidenses bajo la condición de anonimato, el resultado de la investigación pone de manifiesto que los soldados estadounidenses siguieron las reglas y no faltaron a su ética profesional.

Los militares agregaron que no hubo ninguna conducta inapropiada por parte de las fuerzas estadounidenses y que las muertes de los civiles no fueron en ningún caso intencionadas.

Por otro lado, la Casa Blanca, en medio de la polémica sobre la actuación de los soldados estadounidenses en varios sucesos, dijo que compartía la preocupación del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, sobre la supuesta implicación de los militares estadounidenses en la muerte de civiles en la localidad de Hadiza.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, declaró hoy en la rueda de prensa habitual que ambas partes «creen en mantener la disciplina militar con el respeto a los derechos de los civiles».

A su vez, reveló que el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad, y el comandante del Ejército de EEUU en Irak, George Casey, se reunieron con el primer ministro iraquí y le prometieron que le mantendrían informado sobre los resultados de las investigaciones.

Matanza en Hadiza

El Pentágono anunció esta semana que ha abierto dos investigaciones en relación con una supuesta matanza de civiles en la localidad iraquí de Hadiza, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, por parte de marines estadounidenses.

Sobre este hecho lo que se sabe hasta ahora es que 24 civiles, entre ellos varias mujeres y niños, murieron en Hadiza el pasado 19 de noviembre después de que una patrulla de infantes de marina sufriera una emboscada en la que perdió la vida un militar estadounidense.

Una de las investigaciones es sobre las muertes y la otra para conocer si los soldados intentaron encubrir lo que había pasado, pero hasta el momento sus declaraciones oficiales han sido muy limitadas.

En la rueda de prensa, Snow fue acribillado a preguntas por los periodistas asistentes en relación con las acusaciones y evitó en todo momento comentar los incidentes.

Esta misma semana el presidente estadounidense, George W. Bush, ha asegurado que está «preocupado» con las acusaciones sobre Hadiza y prometió que los hechos serán «investigados a fondo».

A raíz de las investigaciones, el Ejército explicó que desde el jueves y durante 30 días las tropas van a recibir formación sobre «valores esenciales» a aplicar en tiempos de guerra, así como clases de ética.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló hoy, antes de partir a Singapur para la reunión de ministros de Defensa y altos mandos de una veintena de países de Asia y de Occidente, incluido EEUU, que los marines trabajan «con diligencia» para aclarar lo ocurrido en relación a las alegaciones.

«En el momento que estimen (los marines) oportuno y cuando hayan reunido todos los datos, se presentarán públicamente y sabremos más, lo que nos permitirá responder a muchas preguntas sobre lo ocurrido (en Hadiza)», dijo Rumsfeld desde la base de las fuerzas aéreas en Peterson (Colorado).