Estados Unidos (EEUU) desea suavizar un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre la conducta de las fuerzas de la coalición liderada por Washington en Irak, indicaron este miércoles varios responsables estadounidenses. Estas fuentes, que pidieron conservar el anonimato, subrayaron que varios diplomáticos estadounidenses intentan convencer a los autores del […]
Estados Unidos (EEUU) desea suavizar un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre la conducta de las fuerzas de la coalición liderada por Washington en Irak, indicaron este miércoles varios responsables estadounidenses.
Estas fuentes, que pidieron conservar el anonimato, subrayaron que varios diplomáticos estadounidenses intentan convencer a los autores del informe de Acnur sobre la situación de los derechos humanos en Irak para que suavicen sus palabras.
Los diplomáticos pretenden evitar así que el informe desencadene una nueva protesta internacional como la que siguió al escándalo de las torturas y malos tratos infligidos a prisioneros por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
La versión final de este informe debería ser publicada el viernes cuatro en la sede de Acnur en Ginebra, pero Washington teme que si el documento no se modifica, complique los esfuerzos actuales para que el Consejo de Seguridad adopte el proyecto revisado de resolución presentado esta semana por EEUU y el Reino Unido, según las mismas fuentes.
«Hemos localizado en el borrador de informe términos fuertemente antiestadounidenses que han sido escritos incluso antes de que pudiésemos aportar nuestras propias informaciones», explicó uno de los responsables. «Nos gustaría una visión más equilibrada», añadió.
Un portavoz de Acnur indicó el martes pasado que habían retrasado la publicación de este informe, previsto para el 31 de mayo, a este viernes porque el Pentágono y la Autoridad Provisional de la Coalición habían pedido más tiempo para aportar sus puntos de vista.
Este portavoz desmintió que el texto fuese a modificarse por petición de la coalición, aunque indicó que sus puntos de vista se «insertarían» en la versión final. Según los responsables estadounidenses, Washington podría pedir un nuevo retraso de la publicación del informe.
El borrador del estudio acusa a las fuerzas de la coalición de «violaciones bastas y sistemáticas de los derechos del hombre» sobre todo en las prisiones, lo que Washington contesta, según las fuentes estadounidenses.