En la mañana de ayer un comando de las tropas estadounidenses asaltaron el Consulado iraní en la ciudad de Arbil, en el norte de Iraq, secuestrando a cinco de sus funcionarios. Según la información facilitada por la agencia iraní IRNA, el asalto se produjo hacia las cinco de la madrugada cuando, tras desarmar a los […]
En la mañana de ayer un comando de las tropas estadounidenses asaltaron el Consulado iraní en la ciudad de Arbil, en el norte de Iraq, secuestrando a cinco de sus funcionarios.
Según la información facilitada por la agencia iraní IRNA, el asalto se produjo hacia las cinco de la madrugada cuando, tras desarmar a los vigilantes de la entrada y romper el portalón, soldados norteamericanos irrumpieron en el interior del Consulado de Irán.
Una vez dentro, los asaltantes detuvieron a cinco funcionarios iraníes sin dar explicaciones, a quienes se llevaron después de destrozar el mobiliario de las dependencias, además de varios ordenadores así como documentación.
La agencia de noticias Al Alam concretó que el comando utilizó el apoyo logístico de tres helicópteros para perpetrar esta acción, y añadió que Masud Barezani, líder del Partido Demócrata del Kurdistán iraquí y gobernador de la zona, se apresuró a cerrar el aeropuerto para impedir que los diplomáticos iraníes fuesen trasladados a otro lugar, si bien esta información no pudo ser corroborada por Teherán.
Teherán abrió este consulado en esta zona del país a petición y en coordinación con el gobierno provincial del Kurdistán con el fin de agilizar el tránsito de ciudadanos de ambos países.
La embajada de Irán en Bagdad emitió una nota de protesta por esta acción ilegal que fue dirigida al ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, en la que se exigía la liberación inmediata de los funcionarios del Consulado.
Por su parte el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, afirmó en la televisión pública que «lo que han hecho los americanos va contra las normativas internacionales y diplomáticas, y se inscriben en el marco de las políticas hostiles de EEUU contra Iran».
No hace mucho las fuerzas de ocupación norteamericanas apresaron a dos diplomáticos iraníes que se hallaban en Iraq por invitación oficial del presidente de este país, Yalal Talabani, también, de la misma manera ilegal y sin dar explicaciones.