Los hispanos representan menos del 9,5% de los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero suman el 11 por ciento de los soldados muertos en la guerra de Iraq, que esta semana superaron los 3.000 en los casi cuatro años de ocupación. Más de 22.000 soldados estadounidenses han sufrido heridas en Iraq, la […]
Los hispanos representan menos del 9,5% de los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero suman el 11 por ciento de los soldados muertos en la guerra de Iraq, que esta semana superaron los 3.000 en los casi cuatro años de ocupación.
Más de 22.000 soldados estadounidenses han sufrido heridas en Iraq, la mitad de ellos con la gravedad suficiente como para impedir su retorno a operaciones militares.
Una de las primeras muertes registradas por el Pentágono desde que en marzo de 2003 lanzara las operaciones de ocupación de Iraq fue la del cabo de Infantería de Marina José Gutiérrez, de 22 años, nacido en Guatemala y que no era ciudadano estadounidense.
Desde entonces, la proporción de bajas de hispanos ha sido mayor que su porcentaje en las Fuerzas Armadas debido a que los latinos tienen mayor presencia en las filas de soldados rasos y suboficiales. Los hispanos también son el 17,5% de los soldados en posiciones de combate en tierra.
En el Censo de 2000 los hispanos, con el 12,5% de la población de EEUU, superaron a los negros como la minoría más numerosa del país, y mostraron que son la de crecimiento más rápido.
En esta guerra, en la que EEUU ha estado comprometido más tiempo que en la Segunda Guerra Mundial, el 74% de los muertos es catalogado por el Pentágono como «blanco,» el 11% «hispano,» el 10% «negro» y el resto de origen asiático o indios norteamericanos.
En julio de 2002, el presidente de EEUU, George W. Bush, firmó un decreto por el que se ha acelerado el trámite de adquisición de ciudadanía para los extranjeros que presten servicios durante la que considera «guerra contra el terrorismo.»
Los soldados rasos suman el 19% de las bajas mortales, los sargentos el 17, los soldados de segunda el 13, los sargentos mayores el 12, los soldados de primera el 11, los cabos el 9 y los capitanes el 3%
Según el Pentágono, el 42% de los soldados muertos tenían entre 21 y 25 años de edad, el 18% entre 26 y 30 años y el 17% entre 18 y 20.
http://www.nodo50.org/csca/agenda06/iraq/varios_08-01-07.html