El Ayuntamiento de Barcelona dará un paso para recuperar la ‘soberanía ciudadana’ también en la tecnología. El consistorio ha previsto un plan por el que primará las herramientas tecnológicas que utilicen ‘software’ libre y prevean un tratamiento respetuoso de los datos, con una hoja de ruta que incluye la contratación de más informáticos, el abandono […]
El Ayuntamiento de Barcelona dará un paso para recuperar la ‘soberanía ciudadana’ también en la tecnología. El consistorio ha previsto un plan por el que primará las herramientas tecnológicas que utilicen ‘software’ libre y prevean un tratamiento respetuoso de los datos, con una hoja de ruta que incluye la contratación de más informáticos, el abandono de la externalización, nuevos contratos con los grandes del ‘software’ y el acceso a la contratación pública de pequeños desarrolladores locales.
Es un nuevo paso en la línea del gobierno municipal de Ada Colau de volver a asumir servicios, como el operador energético y los planes para gestionar el agua y los servicios funerarios.
La comisionada digital, Francesca Bria, presentará este martes ante la comisión de Hacienda una medida de gobierno que busca adaptar, por primera vez, el funcionamiento de una Administración pública a las metodologías Agile, el método que utilizan las ‘startups’ más innovadoras, para agilizar los procesos de decisión.
El plan prevé destinar al menos la mitad del presupuesto de transformación digital (unos 31,5 millones de euros del total de 72 millones) a proyectos que utilicen ‘software’ libre o código abierto y nuevas prácticas en el uso de los datos, y permitirá el acceso a la contratación pública de las pymes quitando los requisitos financieros (hasta ahora el gran escollo).
Con estas acciones, el consistorio pretende «convertir a Barcelona en la primera ciudad en implantar un gobierno digital», señala Bria, que no esconde su intención de restar poder a las multinacionales del ‘software’, a las que define como «oligarquía tecnológica», y «devolverlo a las pequeñas compañías», «que son las realmente innovadoras», afirma. Y también servir de referente para otras ciudades que ya han adoptado los nuevos programas municipales como Dubai (Sentilo), Reikiavic (Decidim.barcelona), Milán y Turín.
Nuevo diseño de webs y ‘apps’
El ayuntamiento pasará hasta 20 proyectos a ‘software’ libre, que cristalizarán para el ciudadano en un nuevo diseño de la web del Portal de Atención Ciudadana. También está previsto que se reduzca el número de ‘apps’ municipales, se migren los programas de gestión municipal (desde el correo a la ofimática) a ‘software’ libre y se compren nuevos ordenadores ya con Ubuntu. También se potenciarán proyectos desarrollados ya con ‘software’ libre como los sensores de la ‘smart city’ de Sentilo y City OS, el sistema de comunicación de incidencias, el Observatori de Vivienda, el sistema de gestión de datos personales Decode y la agenda y el repositorio de equipamientos ciudadano.
La Oficina Antifrau de Catalunya abrió el pasado febrero una investigación sobre contrataciones irregulares directas y sin publicidad en el Institut Municipal d’Informàtica durante la época de Xavier Trias como alcalde y cuando estaba bajo supervisión de Antoni Vives y Manel Sanromà. El nuevo equipo municipal, que dirige Paco Rodríguez, contratará 64 informáticos para desarrollar estos proyectos y una web de Marketplace para hacer las contrataciones más transparentes.