Recomiendo:
0

Se impone una ley islámica que exige permiso de los familiares para que la mujer pueda casarse

El borrador de la Constitución iraquí recorta los derechos de las mujeres reconocidos en el texto aprobado en 2004 e incluso los que tenían con Sadam Hussein

Fuentes: Agencias

El nuevo borrador de la futura Constitución iraquí recorta sensiblemente los derechos de la mujeres, en contra del texto constitucional que fue aprobado el pasado año. Según un documento al que ha tenido acceso ‘The New York Times’, el texto que maneja la comisión constitucional reconoce la plena igualdad entre mujeres y hombres «sólo si […]

El nuevo borrador de la futura Constitución iraquí recorta sensiblemente los derechos de la mujeres, en contra del texto constitucional que fue aprobado el pasado año. Según un documento al que ha tenido acceso ‘The New York Times’, el texto que maneja la comisión constitucional reconoce la plena igualdad entre mujeres y hombres «sólo si no se opone a la ‘sharia'», la ley islámica. El informe ha causado un gran revuelo entre las asociaciones de mujeres y grupos de derechos humanos.

De aprobarse, sería un paso atrás incluso con respecto a las leyes en vigor con Sadam Hussein, que otorgaban a la mujer libertad para casarse y obligaba a que los divorcios los determinase un juez.

Feministas de Iraq y de otros países árabes, así como representantes de ONGs, hicieron ayer un llamamiento a favor de conceder a la mujer iraquí un mayor papel y un trato justo en la nueva Constitución de Iraq.

Una comisión integrada por representantes de los diferentes grupos políticos y étnicos de Iraq trabaja desde hace varias semanas en la elaboración de una Constitución permanente del país, y tiene previsto finalizar esa misión en agosto próximo.

Según un documento al que accedión ‘The New York Times’, la igualdad entre hombres y mujeres está reconocida en la nueva Constitución, per sólo si no está en contra de la ‘sharia’. Entre los puntos más polémicos está el artículo 14, que establece que en casos de herencia, divorcio o matrimonio, las partes deben ser juzgadas bajo las normas de la facción religiosa de los afectados.

La ‘sharia’ contempla que una mujer chií sólo puede contraer matrimonio con el permiso de sus familiares y que un hombre puede divorciarse simplemente expresando su intención tres veces ante su mujer.