Gracias al novedoso servicio de Zabaldu , y gracias también a la recomendación de Aitzol, he sabido que el abogado Carlos Sánchez-Almeida ha decidido decir adiós a su lucha en internet. Jornadas Kopyleft, junio 2005 El pasado mes de junio pude escucharle en las jornadas Kopyleft que se celebraron en Arteleku, en Donostia. Dije de él: […]
Gracias al novedoso servicio de Zabaldu , y gracias también a la recomendación de Aitzol, he sabido que el abogado Carlos Sánchez-Almeida ha decidido decir adiós a su lucha en internet.
Jornadas Kopyleft, junio 2005
El pasado mes de junio pude escucharle en las jornadas Kopyleft que se celebraron en Arteleku, en Donostia. Dije de él:
El abogado Carlos Sánchez Almeida es claro y rotundo cuando habla. De esos a los que les gusta comenzar diciendo aquí estoy yo. Hizo dos preguntas al principio.
Una: preguntó si alguien de los presentes había bajado alguna obra de Internet en las últimas semanas. Casi todos levantamos la mano.
Segunda: preguntó cuántos habíamos utilizado nuestros escaners para subir alguna obra a Internet. Una persona alzó la mano.
Para Almeida, eso prueba que estamos construyendo una sociedad de la información que es pura basura. No debemos aprovecharnos del trabajo de los demás, debemos poner nuestras manos, nuestro escaners al servicio de la comunidad para poner en la red obras clásicas que son del dominio público.
Ley de la Propiedad Intelectual, marzo 2006
La amplia mayoría que ha respaldado en el Congreso de los Diputados la nueva ley de Propiedad Intelectual ha llevado a Almeida a decir adiós. De aquí en adelante, su actividad profesional se reducirá a su bufete y a los tribunales.
Ahí van algunas perlas de su despedida:
Congreso de los Diputados
«Cuando el Congreso de los Diputados aprueba un texto legal con más de 300 votos a favor, con el más amplio consenso de todas las fuerzas parlamentarias, lo único que se evidencia es que los opositores a la Ley se han convertido en un grupo extraparlamentario».
«Nos guste o no, en democracia la razón, en tanto que fuerza, la tiene la mayoría. Y una mayoría más que absoluta, aplastante, del Congreso de los diputados ha dado luz verde a una Ley que la mayor parte de los comentaristas de la blogosfera consideran equivocada».
«Digo yo que una de las dos partes está fuera de la realidad».
La persona
«Lo importante no es la cultura, sino los seres humanos. Cuando los seres humanos son libres, su cultura es libre. Cuando los seres humanos son domesticados, adormecidos, convertidos en simples objetivos del mercado de productos de consumo, su cultura está domesticada».
Internet
«Internet sólo tendrá voz el día que tome conciencia de sí misma, de su sentido histórico. Y para eso primero tendremos, durante mucho tiempo, que renunciar a mucho ego, y pensar que el talento es escaso: que las grandes gestas del género humano son siempre gestas colectivas».
Pequeñas empresas
«El verdadero problema de la Ley de Propiedad Intelectual no lo van a tener los consumidores domésticos (…) No. El verdadero problema lo están sufriendo ya cientos de pequeñas empresas de informática que en estos días están recibiendo demandas judiciales. Demandas en las que se les reclama el canon atrasado por cds, dvds, grabadoras y reproductores mp3, en algunos casos desde 1999».
Noticia original:
http://www.javierortiz.net/voz/iturri/el-ciber-adios-del-abogado-carlos-sanchez-almeida