Recomiendo:
5

Reseña de Faustino Cordón: el biólogo insumiso (El Garaje ediciones, 2024), de Elvira de Miguel y Elena Cordón

El compromiso de un biólogo insumiso

Fuentes: Rebelión [Imagen: Faustino Cordón en el Instituto de Biología Aplicada (Madrid) en el año 1976. Créditos: tomada de www.faustinocordon.org

Faustino Cordón: el biólogo insumiso es un libro que se lee apasionadamente; se trata de un libro de muy fácil lectura y desde las primeras páginas quieres llegar al final, pero no para sacarte un ‘tocho’ de encima, si no para conocer y profundizar en la vida y la obra de Faustino Cordón: un biólogo comprometido con el conocimiento y con la transformación de la sociedad que le tocó vivir.

Reconozco que conocí a Faustino Cordón en los últimos años de su vida -entre 1995 y 1999- y en algunos de los episodios narrados en el libro tuve la sensación de estar escuchando, viendo y acompañando al propio Faustino en persona.

El libro esta escrito elegantemente y su objetivo, dar a conocer la vida y la mente creativa del científico humanista que fue, está plenamente conseguido: en los primeros capítulos muestran cómo se forjó el carácter amable, abierto, crítico y curioso de Faustino; asimismo, se nos cuenta cómo se formó como un comunista coherente, algo fundamental en su trayectoria vital, que además explica muchos aspectos de su vida. Con todo, lo más notable son los capítulos dedicados a la formación de su pensamiento científico, dejando constancia de algo fundamental: toda su obra teórica hace pie en un trabajo experimental extraordinario; de hecho, fueron las observaciones empíricas -que revelaban hechos no bien explicados por las teorías convencionales-, lo que le llevó a buscar respuestas e establecer un cuerpo teórico original. Este proceso, perfectamente expuesto en el capítulo VI del libro a través de sus notas y conversaciones con su hija Inés, cartas a su mujer y fragmentos de textos suyos, en los que se puede comprobar como un hecho experimental, por ejemplo, que “las proteínas multiplican sus efectos como los conejos en el prado” (lo que contradecía las interpretaciones aceptadas), lo que le llevó a formular una nueva teoría que integrara aquellas observaciones (p. 225)… o en el capítulo VII, en el que desarrollan el proceso que le llevó, desde 1969, a formalizar la teoría de las unidades de niveles de integración. Otro de los pasos imprescindibles es aquel en el que señalan sus sus reflexiones sobre la conciencia y la evolución conjunta de los animales y su medio. Una serie de aportaciones que tomaron forma en diferentes textos, de los que el Tratado de biología evolucionista (1978) es, al mismo tiempo, punto de llegada y de partida; de hecho, darle continuidad a ese Tratado constituirá el trabajo del resto de su vida: 20 años intensos dedicados a explicar la evolución de la célula. El tercer nivel de integración, el animal, no llegó a tomar forma libresca en vida de Cordón.

Asimismo, a lo largo de las páginas de este magnífico libro, además, queda perfectamente reflejada la capacidad de trabajo de Faustino, que para realizar su actividad investigadora apenas contó con un estrecho número de colaboradores, entre los que destacan Alfonso Ogayar, Alberto Rábano, Chomín Cunchillos, su hija Teresa y, sobre todos, Eloy Terrón. Asimismo, se recoge la ‘asociación’ de Faustino Cordón con Patrick Tort, quien lo fichó para colaborar en el Dictionnaire du darwinisme et l’évolution (1996) y organizó -alrededor de su obra- el Congreso internacional Pour Darwin, celebrado en Romainville en 1997.

Paralelamente, la faceta artística de Faustino Cordón queda reflejada en este libro, ya que incorpora dibujos originales del propio Faustino encabezando cada uno de los nueve capítulos.

En definitiva, un libro imprescindible para comprender -y conocer, en caso de que sea la primera vez que se tiene noticia de su vida y obra-, el pensamiento de un biólogo insumiso y necesario para conocer nuestra naturaleza a la luz de nuestro origen biológico.

Finalmente, para profundizar en la trayectoria científica de Faustino Cordón se puede acceder a la página web www.faustinocordon.org, donde está volcada toda su obra. Además como se hace constar en la nota final del libro, la totalidad de su archivo y de las innumerables notas que escribió a lo largo de su vida están depositadas en la BNE.

Artículo relacionado: https://rebelion.org/el-hilo-de-la-contingencia/, reseña del libro Determinismo y contingencia: una perspectiva evolucionista (2023), de Fermín Rodríguez Castro, en el que se analiza en profundidad la obra de Faustino Cordón.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.