El Congreso ha rechazado la enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información que emplazaba al Gobierno a eliminar, en el plazo de un año, el canon digital, una tasa que grava los sistemas de soporte para reproducir, grabar o almacenar música.
La enmienda, propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado, instaba al Ejecutivo a suprimir esta tasa y a buscar «fórmulas alternativas» a este gravamen para proteger los derechos de autor y de la propiedad intelectual.
La iniciativa fue respaldada por el PP e ICV, rechazada por el PSOE, CHA, CiU, IU, mientras que se abstuvieron BNG, PNV y ERC.
En medio de la polémica, el ministro de Industria, Joan Clos, sorprendía el miércoles a todos al plantear la posible eliminación de este impuesto.
Polémica en el interior de Izquierda Unida por la decisión La decisión de votar a favor del canon ha sido justificada por Isaura Navarro por la precipitación y con el objetivo de buscar fórmulas alternativas, pese a que la búsqueda de alternativas estaba incluida en la enmienda.
Este cambio en la decisión de Izquierda Unida, que abogaba en su programa electoral[1], ha provocado una polémica interna, especialmente en el ámbito del área joven de IU. Además, el hecho de que la decisión que contradecía al programa, no se haya tomado en el seno de ningún órgano interno de decisión colectiva de IU, ha reforzado las sospechas apuntadas por este mismo diario, de la existencia de un pacto secreto con el PSOE.
Notas:
[1] Pág. 63 del programa electoral: «IU propone: […] Eliminar la tasa, no aprobada por el Congreso, sobre el precio de venta de CDs e impedir otras semejantes como las que podrían establecerse sobre discos duros u otros soportes digitales, tutelando los derechos de autor por medios más efectivos y de forma respetuosa con la legalidad».