Recomiendo:
0

¿El «Despertar» de los chiíes… o la venganza de Chalabi?

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Estoy preocupada por la tía Samira… Vive en una barriada controlada tanto por el Ejército del Mahdi, que dirige el rey del taladro, Muqtada Al Sadr, como por los matones de las Brigadas Badr, que lidera el rey de los asesinos, Al Hakim. Y la pobre debe hallarse en medio del «baile»…

Por lo que he podido escuchar, parece que la campaña de «desobediencia civil» dirigida por Mahatma Al Sadr, con su rama de olivo y su ejemplar del Corán, ha provocado ya que varios cadáveres yazcan en las calles de Basora, Kut, Nasiriya, Hilla y Bagdad…

De nuevo, otra vez más, iraquíes inocentes pagando el precio para disfrute de los fabricantes e intermediarios de ataúdes.

¿Qué es lo que está pasando exactamente?

Actualmente se define al Ejército del Mahdi como un movimiento contra la ocupación y algunos llegan a denominarlo Resistencia. Eso me preocupa sobremanera. ¡Deseo que la Verdadera Resistencia -que no se comprometió en el proceso político como Sadr hizo, que no llegó a un acuerdo con los estadounidenses como Sadr llegó (retrotrayéndonos a Nayaf, 2004, y su participación en las elecciones de 2005), que no se implicó en limpiezas sectarias como Sadr y Al Qaida hicieron- emita una declaración que desenmascare YA esa doblez!

Esta no es la primera vez que Al Sadr se pone a pelearse tanto con Al Maliki, del partido Dawa, como con las Brigadas Badr, el ala armada del SCII [Consejo Islámico Supremo de Iraq] de Al Hakim.

Cuando le conviene, se convierte en anti-iraní, y cuando no, se implica en una limpieza étnica masiva junto con las Brigadas Badr, en armonía con la agenda sectaria de Irán y, sí, así es, Irán tiene una AGENDA DE DIVISION SECTARIA, totalmente acorde con la AGENDA ESTADOUNIDENSE DE DIVISION.

En agosto de 2007, estallaron los enfrentamientos entre las Brigadas Badr y el Ejército del Mahdi en Kerbala. En alguno de mis escritos mencioné incluso que varios sadristas se habían aproximado a T. Al Hashemi, de la Alianza Sunní, exponiéndole sus «quejas».

También he aludido en bastantes ocasiones que esos conflictos/tensiones inter-chiíes reflejan: a) las tensiones dentro del gobierno iraní; b) el ansía por el poder y los recursos en el interior de las mafias que gobiernan hoy Iraq; c) la política interna «iraquí»; d) los movimientos estratégicos iraníes y estadounidenses.

El actual conflicto entre esas mafias sectarias rivales se ha visto exacerbado por las recientes visitas a Iraq de Mc Cain y Cheney.

Un buen montón de blogger árabes «izquierdistas» colocaron fotos de Cheney con el Rey Abdullah de Arabia Saudí, resaltando «la naturaleza traidora de ese subdesarrollado reino petrolero», pero ningún blogger árabe publicó la foto de Al Hakim del SCII de Irán con Cheney en Bagdad y ninguno publicó tampoco la foto de Mc Cain y LIEBERMANN con Maliki (del Partido Dawa, formado en Teherán en la década de los ochenta) en Bagdad.

Puedo entender que un reino petrolero retrogrado dé la bienvenida a Cheney pero, por el amor de Dios, ¿podría alguien explicarme cómo es posible que un apoderado/brazo iraní «anti-imperialista», como el SCII y Dawa den la bienvenida a Bush, Mc Cain, Liebermann y Cheney en Bagdad?

OK, pueden estar pensando que qué tiene todo esto que ver con Sadr y el actual conflicto inter-chií…

Les puedo decir que mucho. A Maliki y a Al Hakim se les han prometido diversas partes del botín, quedando Muqtada excluido del juego por varias posibles razones:

  • El gobierno de Maliki ha estado haciendo diversas ofertas a las compañías petrolíferas estadounidenses, así como varios proyectos de desarrollo del gas y el petróleo.

  • Pronto se celebrarán elecciones, con las consiguientes leyes para las «provincias».

  • En sus declaraciones más recientes, Maliki urgía al pueblo de Basora a acatar el «gobierno federal de Iraq», obviamente ese «gobierno federal de Iraq» ha surgido de entre los sadristas (incluso aunque todavía estén inmersos en el proceso político). ¿Y quién es el que está dispuesto a ceder Basora, donde están las mayores reservas de petróleo?

  • Irán y EEUU pueden haber decidido que Muqtada, al haber cumplido ya su misión de limpieza sectaria, es en estos momentos material desechable.

  • Irán puede estar utilizando a Muqtada como comodín (como mencioné en uno de mis escritos anteriores) para derribar al gobierno de Al Maliki justo a tiempo ANTES de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2008, de ahí que confíen en una victoria demócrata, preferiblemente con Obama como ganador. Una cuidosa lectura de las «páginas alternativas de Internet» muestra que están ya alabando a ambos (Irán y Obama). Y, desde luego, cuanto más sangrientamente empantanado esté EEUU en Iraq y cuanto más profundo y duradero sea el caos iraquí, mejor irá todo para Irán e… Israel. ¡Quizá alguien debería escribir un artículo acerca del secuestro de la política exterior estadounidense por parte del lobby sionista y de la teocracia de los mullahs!

  • Y lo último, aunque no lo menos importante y que, en mi opinión, es una de las observaciones/puntos más esenciales:

Aproximadamente hace seis meses, escribí en mi blog Arabwomanblues sobre algo que había pasado desapercibido. Pero lo repetiré aquí de nuevo. Cuando, en aquellas fechas, tuvieron lugar las conversaciones sobre dos cuestiones: a) la intensificación de la desbaazificación y b) la reconciliación nacional, mencioné la visita de Chalabi a Ciudad Sadr, acompañado de varios sadristas, para la reapertura de una mezquita sunní en un «gesto de buena voluntad».

Esto tuvo lugar DESPUES de que se hubiera ya alcanzado uno de los principales proyectos, a saber, la construcción de muros alrededor de las zonas sunníes. También mencioné en otro escrito que las fuerzas ocupantes estadounidenses construyeron esos muros JUNTO con el Ejército del Mahdi de Muqtada Al Sadr, completando así la segregación sectaria de Bagdad (tras su limpieza sectaria). También indiqué que el material utilizado para construir esos muros pertenecía a una compañía propiedad de Yalal Al Talabani (el actual presidente-títere de Iraq) y que esta compañía tiene su sede en Tel Aviv.

Hace unos días, en una entrevista en la cadena de TV Al Arabiya, Chalabi afirmó que ha optado por una alianza con Muqtada Al Sadr por «razones/conexiones familiares». Eso no es más que una sandez.

Y esta es mi versión de la historia:

Como mencioné antes, el INC (la oposición iraquí) encabezada por Chalabi se formó en los años noventa (cuando gobernaban los demócratas) para después ser adoptada, y mejor financiada aún, por los republicanos.

Tras la invasión, Chalabi (el agente doble EEUU/Irán) perdió el favor de la Casa Blanca, viéndose de alguna forma arrinconado, aunque se le había aún asignado la tarea de completar el proceso de desbaazificación…

Antes de esa riña (o de lo que parece ser una riña) con la Casa Blanca y antes de ser relegado a una posición «inferior» como ejecutor del proceso de desbaazificación…, Chalabi estaba a cargo del Ministerio del Petróleo.

Durante la última visita de Ahmadineyad, Al Maliki pidió al presidente iraní que hablara con Talabani, quien puede influir sobre Barazani, porque este, según sostiene Maliki, quiere su renuncia. Básicamente se trata de un conflicto por un Kurdistán completamente independiente y desde luego por Kirkuk (las segundas mayores reservas de petróleo en Iraq). Y, a propósito, Chalabi y Talabani son parientes muy próximos. Y ambos señores de la guerra kurdos esperan realmente conseguir un Kurdistán independiente con las riquezas de Kirkuk como trofeo final.

El eterno sueño de Chalabi era/es convertirse en presidente de un Iraq «federal». Y puede que en esta ocasión, si ganan los demócratas, tenga mayores posibilidades.

El presente conflicto entre chiíes, ¿podría suponer que ha llegado la hora de la venganza de Chalabi?

No me sorprendería.

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomannews.blogspot.com/2008/03/shiite-shiite-awakeningsor-chalabis.html