Recomiendo:
0

El dilema de la chatarra electrónica

Fuentes: Cubahora

¿Vale la pena reparar equipos electrónicos después de X años de uso? … Y si no se pueden arreglar ¿Que hacemos?

El mundo se llena cada día mas de equipos electrónicos rotos de todo tipo… desde los ubicuos radios, televisores y computadoras, hasta toda una serie de aparatos de aplicaciones especificas como instrumentos médicos, equipos de medición industrial, cajas contadoras digitales, teléfonos celulares, localizadores ( beepers ) etc.que yacen arrinconados por todas partes sin que se pueda encontrar una vía apropiada para repararlos o deshacerse de ellos con el mínimo de impacto al medio ambiente .

Aumenta por días el número de estos aparatos electrónicos rotos o simplemente obsoletos por una u otra razón, que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los que tienen que ,o bien almacenarlos hasta la eternidad, o darles un destino final. Y que decir de los problemas de control de inventarios que estos aparatos rotos u obsoletos les generan a las empresas a nivel mundial.

¿Que hacer con un televisor que ha dejado de funcionar y su reparación se hace imposible por falta de la pieza de repuesto?

¿Cual es el mejor destino para obsoletas computadoras XT, 286

o incluso Pentium III que incluso puede que todavía funcionen ?

¿A donde debe ir a parar, en plena época de los DVD y el Blu-Ray, reproductora de videocintas Betamax o VHS con las cabezas averiadas?

Decidir entre el almacenaje infinito, el envio al reciclaje o la reparación es algo que a diario tienen que enfrentar muchísimos administradores y técnicos en todo el mundo.

Hay equipos, como es el caso de las maquinas computadoras a partir de un numero determinado de años de servicio, que realmente vale la pena someter a un reciclaje-reparación capital de tipo tecnológico para que se les saque mas tiempo de vida útil, mientras que en otros casos, como los televisores, videograbadoras etc. la mejor opción es el envio a una planta de reciclaje especialmente preparada para procesar

la llamada ¨¨chatarra electrónica ¨¨.

Claro esta que el destino final de la chatarra electrónica transita por una posible y efectiva recuperación o reciclaje, una labor de alta complejidad por la naturaleza altamente contaminante de los equipos electrónicos que llegan al fin de su vida útil.

La ¨¨chatarra electrónica se ha convertido en unos pocos años en un gran problema medioambiental, lo que ha hecho surgir una nueva forma de lo que se ha dado en llamar exportación de materiales de alto impacto negativo para el medio ambiente¨¨

Por citar solo un ejemplo, una gran compañía de seguros con sede en Estados Unidos de América, llevaba tiempo tratando de deshacerse de computadoras obsoletas, y no pudo encontrar ninguna organización caritativa que le recepcionara sus equipos en su propio país. Así las cosas un asesor les recomendó poner en practica un truco ahora muy en boga… simple y sencillamente le hicieron una ¨¨donacion¨¨ a un país de África en lo que se presentaría, desde el punto de vista publicitario como un gesto de buena voluntad. ( De paso se aplicaban a si mismos una reducción de impuestos federales por considerarse la donación como una obra de caridad contemplada en las deducciones impositivas)

Las viejas maquinas y sus no menos envejecidos monitores e impresoras atravesaron el Atlántico en dos contenedores que se desembarcaron en un puerto del África occidental.

Del puerto, los contendores fueron llevados a una escuela técnica, donde los profesores de la especialidad de computación y los técnicos de mantenimiento muy pronto llegaron a la conclusión de que les habían enviado realmente un cargamento, no de equipos de computación con una vida útil todavía por delante, sino dos contenedores llenos de chatarra electrónica altamente contaminante para el medio ambiente que ahora el país africano tendría que enviar al basurero.

De más esta decir, que la chatarra electrónica es altamente contaminante para el medio ambiente si no se procesa adecuadamente. Aprovechar los materiales plásticos y ciertos metales que la integran no es muy difícil, pero lo que si resulta todo un reto es lidiar con una larga lista de metales pesados, productos químicos altamente contaminantes contenidos en componentes como los capacitares electrolíticos comunes de aluminio o los todavía más peligrosos de tantalio. Procesar chatarra electrónica es un reto de grandes proporciones para las industrias del reciclaje, y la creación de instalaciones apropiadas para realizar esas tareas de forma eficaz y sin generar contaminación adicional resulta realmente muy costosa.

El mundo sigue acumulando equipos electrónicos que se rompen sin que sea factible económicamente su reparación o simplemente quedan obsoletos por lo que no cabe la menor duda de la necesidad urgente para encontrar soluciones prácticas de reciclaje.