El ejército estadounidense afirmó hoy (por ayer) que se prepara con las fuerzas de seguridad iraquíes para realizar ataques de envergadura contra los milicianos chiítas de Moqtada Sadr en Nayaf. Mientras, se intensifican los combates en el sur de Irak. «Los Marines y soldados estadounidenses de la Guardia Nacional iraquí continúan ejercicios conjuntos para preparar […]
El ejército estadounidense afirmó hoy (por ayer) que se prepara con las fuerzas de seguridad iraquíes para realizar ataques de envergadura contra los milicianos chiítas de Moqtada Sadr en Nayaf. Mientras, se intensifican los combates en el sur de Irak.
«Los Marines y soldados estadounidenses de la Guardia Nacional iraquí continúan ejercicios conjuntos para preparar ataques muy importantes contra las fuerzas enemigas en la ciudad de Nayaf», afirmó a través de comunicado de la 11ª Unidad expedicionaria de los Marines.
El gobernador de Nayaf (a 130 kilómetros al sur de Bagdad), Adnane al-Zorfi, afirmó a la AFP que los estadounidenses controlaban la totalidad del cementerio de la ciudad santa, escenario de violentos combates desde hace una semana, y que los enfrentamientos continuaban en los suburbios de la ciudad, en una región llamada Bahr Nayaf.
El gobernador también afirmó que las fuerzas estadounidenses no entrarán en la ciudad vieja, donde se encuentra el mausoleo del imán Alí, uno de los lugares sagrados de los chiítas. «Si decidimos entrar en la ciudad vieja, esta tarea corresponderá a los policías y militares iraquíes», explicó.
Los combates que han causado al menos 28 muertos y 112 heridos, según fuentes médicas, continuarán hasta que no haya acuerdo sobre la partida de las milicias de la ciudad, destacó Zorfi.
Sadr llama a combatir
Atrincherado en Nayaf, Moqtada Sadr llamó hoy a sus seguidores a continuar el combate contra los ocupantes aún si él «cae como un mártir».
«Si yo muero (de muerte natural) o si caigo como un mártir, llamo al Ejército de Mehdi a continuar combatiendo contra las fuerzas de ocupación», sostuvo a través de un comunicado distribuido en Nayaf. «Agradezco a mis queridos partidarios del Ejército de Mehdi en Basora, Amara y Nasiriya, que han dado su alma y su sangre en los combates contras las fuerzas de ocupación», agregó.
Se intensifican en el sur
El líder rebelde chiíta se refería a las ciudades del sur, donde los enfrentamientos, esporádicos desde hace una semana, se han intensificado, especialmente en Amara (a 365 kilómetros al sureste de Bagdad).
Durante la noche del martes al miércoles, 20 milicianos y civiles murieron y 50 resultaron heridos a causa de los combates entre partidarios de Sadr y tropas británicas, según fuentes médicas.
Los combates iniciaron cuando tanques británicos llegaron a un puente que conduce al centro de la ciudad. Intervinieron aviones de combate y bombardearon tres barrios de la ciudad dónde se habían atrincherado milicianos, según un corresponsal de la AFP.
Esta mañana (local), los milicianos llamaron por altos parlantes a la población a no salir de sus casas y anunciaron que empezaría un toque de queda a partir de las 19:00 (hora local).
En siete días, los enfrentamientos con las tropas británicas han provocado 22 muertes y 109 personas heridas en Amara, según el ministerio de la Salud.
En total, desde el inicio de los combates en Nayaf hace una semana, 195 civiles, rebeldes y soldados de la Fuerza Multinacional murieron y 987 han resultado heridos, según un balance de la AFP tras informes de hospitales, ministerio de la Salud y de los mismos protagonistas.