Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
El grupo del Estado Islámico ha ejecutado este mes al menos a cuatro mujeres, incluidas dos doctoras y una parlamentaria, en su bastión del norte de Iraq, según declaraciones hechas el sábado 11 de octubre por familiares y activistas por los derechos humanos.
En el enclave del EI en Mosul, sus militantes ejecutaron a tres mujeres el pasado miércoles, entre ellas dos doctoras, según declaraciones de Hanaa Edwar, una activista por los derechos humanos que dirige la organización al-Amal.
Una fuente médica de Mosul confirmó sus muertes y dio los nombres de las dos doctoras, Maha Sabhan y Lamia Ismail. La tercera mujer era licenciada en derecho.
El 5 de octubre, Iman Mohammed Yunus, ex parlamentaria del Frente Turcomano iraquí de la ciudad de Tal Afar, más hacia el oeste, hacia la frontera siria, fue también ejecutada. «Se la llevaron de su casa el pasado mes y llamaron a su familia esta semana para decir que la habían ejecutado», dijo Ali al-Bayati, que dirige una fundación de apoyo a los derechos de la minoría turcomana en Iraq. «Después arrojaron su cuerpo en un pozo a las afueras de Tal Afar», dijo.
Según Edwar, que confirmó la ejecución de Yunus, en las últimas semanas los militantes del EI han ejecutado al menos a otras cuatro mujeres en la zona de Mosul. Entre ellas había una ex candidata al consejo local y una académica.
«Las mujeres son blancos fáciles para ellos. Muchas de las activistas de Mosul han huido pero algunas han tenido que quedarse con sus niños», dijo Edwar.
Los militantes del EI controlan Mosul desde el 10 de junio, el segundo día de una importante ofensiva en la que sus combatientes se apoderaron de franjas del territorio en cinco provincias iraquíes.
Han utilizado la ciudad, la segunda mayor de Iraq, como capital de facto de la mitad iraquí del «califato» que, según proclamó su liderazgo en junio, incluye también grandes partes de Siria.
«Después de perseguir a las minorías étnicas y religiosas, están ahora dedicándose a cazar a miembros de grupos de la sociedad civil que no están ni remotamente vinculados con el gobierno», declaró Edwar, añadiendo que lo más probable es que el EI esté tratando de sembrar el máximo temor entre la población atacando abiertamente a las mujeres. «Si secuestras y matas a las mujeres, estás realmente extendiendo el horror», dijo.
El 22 de septiembre, el EI ejecutó a una activista por los derechos de la mujer, Samira Saleh al-Nuaimi, al parecer porque había condenado en las redes sociales la destrucción del patrimonio histórico que están perpetrando.
Edwar dijo que también habían ejecutado en las últimas dos semanas a dos hombres, un juez y un fiscal adjunto.
Una fuente de la morgue de Mosul confirmó que les habían llevado sus cuerpos a primeros de mes.
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/isis-executes-four-women-northern-iraq