Recomiendo:
0

El ex jefe de la CIA pide la retirada de las tropas ocupantes de Iraq

Fuentes: AFP/La Jornada

Estados Unidos debe acabar con las pérdidas, retirarse de Irak de inmediato y nunca volver a usar su poder militar para construir una nación de acuerdo con sus valores, escribió el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Deutch en el diario The New York Times, en tanto que la resistencia continuó […]

Estados Unidos debe acabar con las pérdidas, retirarse de Irak de inmediato y nunca volver a usar su poder militar para construir una nación de acuerdo con sus valores, escribió el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Deutch en el diario The New York Times, en tanto que la resistencia continuó hoy su presión y en diversos ataques, sobre todo en la capital, dejó un saldo de 32 muertos.

La presencia militar de Estados Unidos en Irak perjudica los intereses estadunidenses en el mundo árabe, distrae la atención de otros «importantes desafíos en términos de seguridad… Corea del Norte, Irán y el terrorismo internacional», y debilita al ejército, indicó Deutch.

Antes de ser jefe de la CIA entre 1995 y 1996, Deutch fungió como subsecretario de Defensa, de 1994 a 1995.

«Aquellos que sostienen que deberíamos ‘seguir el curso’ porque una retirada temprana… dañaría la credibilidad global de Estados Unidos, deberían considerar la posibilidad de que fracasemos en nuestros objetivos en Irak y que a la larga suframos una pérdida todavía peor de credibilidad», agregó el ex funcionario de la CIA.

Deutch no cree que Estados Unidos esté cumpliendo «ninguno» de sus objetivos clave en Irak, y afirmó que en lugar de perder años, dinero y vidas en Irak para alcanzar «condiciones mínimas para el retiro» (seguridad y un gobierno propio representativo), cree que un retiro rápido ahora evitaría muchos dolores futuros.

El ex jefe de agentes se manifestó en favor de propagar las reformas democráticas mediante el ejemplo e incentivos económicos en vez de por la fuerza.

En tanto, la resistencia iraquí continuó su presión contra la ocupación con varios ataques suicidas. Uno de ellos tuvo lugar al anochecer de este viernes contra un puente sobre el río Tigris cerca de la casa del presidente iraquí, Jalal Talabani. En el atentado murieron tres guardias.

Talabani se encontraba en el lugar, pero las autoridades indicaron que el objetivo del ataque pudo no haber sido el mandatario sino un convoy estadunidense.

Otro atacante suicida estrelló su coche bomba contra una base del ejército iraquí en el suburbio badgadí de Shaab, que dejó ocho muertos y 20 heridos.

Al oeste de la capital nacional, seis policías fallecieron tras explotar un coche bomba. Una acción similar tuvo lugar en el centro de Bagdad, donde dos soldados del gobierno iraquí murieron, autoría que se adjudicó Al Qaeda.

Dos soldados iraquíes perdieron la vida en un ataque suicida contra el antiguo edificio del Ministerio de Defensa.

Asimismo, una bomba explotó al paso de un convoy estadunidense en el barrio de Amiriyah, lo que provocó enfrentamientos entre fuerzas estadunidenses y rebeldes, que dejaron un civil muerto.

Al sur de la capital, un carro bomba mató a cinco soldados iraquíes en la localidad de Haswa, mientras hombres armados abatieron a tres policías iraquíes en un puesto de control en la sureña Baquba.

En la norteña Kirkuk, un coche bomba dejó dos civiles muertos.