La especulación urbanística, la represión franquista, el uso de las nuevas tecnologías, la recuperación de la memoria histórica, la situación en las cárceles, Cono sur, movimiento obrero, el conflicto de Palestina y la situación de la infancia centran la programación de la tercera edición del festival de Cine Social de las Californias, que tendrá lugar […]
Por tercer año consecutivo, el Centro Social Seco celebra el Festival de Cine Social de las Californias el pionero de estas características en el Estado y cuyo nacimiento fue auspiciado por los directores Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera. Durante sus dos ediciones anteriores pasaron por el festival profesionales del mundo del cine como Imanol Uribe, Paul Laverty, Diego Galán, Iciar Bolliaín, Helena Taberna… que con su presencia, han apoyado esta iniciativa.
El Centro Social Seco es un espacio social que agrupa a diferentes asociaciones y colectivos sociales del distrito de Retiro de Madrid y que, tras catorce años de vida, ve amenazada su existencia y la continuación de sus actividades debido al plan de remodelación urbanística que ya se está desarrollando en el barrio y que prevé el derribo del Centro a corto plazo. Los colectivos del Centro Social, que cuentan con el apoyo del resto de asociaciones del distrito y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), intelectuales, profesores de universidad y profesionales del mundo de la cultura están intentando negociar con el Ayuntamiento el realojo de las actividades del centro social. También el barrio se ha volcado en apoyo del proyecto, prueba de lo cual es la manifestación festiva que el pasado 5 de marzo reunión a más de 3.000 vecinos.
Este año el Festival da continuidad al espíritu con el que nació: proyección de películas cuyos guiones abordan problemáticas sociales como excusa para fomentar el debate entre los autores de las películas, representantes de colectivos sociales y protagonistas de las historias narradas en las películas. Al igual que en los años anteriores, las proyecciones y los debates se desarrollarán en la calle, en el interior de una carpa instalada en uno de los solares contiguos al Centro Social Seco. Las sesiones en la carpa se celebrarán del 29 de abril al 3 de mayo.
Pero este año el Festival presenta varias novedades. Una de ellas es la celebración de seis sesiones en diferentes universidades de la Comunidad de Madrid, que se han organizado en colaboración con colectivos de estudiantes de cada una de ellas.
Asimismo, se ha programado celebrar un encuentro de festivales de cine social, en el que representantes de festivales organizados desde los movimientos sociales nos reuniremos para intercambiar experiencias y recursos y estudiar la posibilidad de establecer redes de colaboración. También tendrá lugar un taller de guión impartido por profesionales del cine y de la televisión. Por último, y con la idea de hacer más accesible el festival a las personas discapacitadas, se han previsto dos sesiones subtituladas para sordos y con intérpretes de lengua de signos que faciliten la participación en los debates.
«Horas de luz», «20 años no es nada», «Salvador Allende» o «Domicilio privado», entre otras, centran la programación del Festival. Se puede consultar el programa completo en http://seco.sinroot.net/cinesocial
E-mail: [email protected]