Recomiendo:
0

Entrevista a Taha Azeez, integrante de la resistencia iraquí y clérigo suní en Bagdad

«El Gobierno es un mercenario de EEUU»

Fuentes: Público

Taha Azeez. Integrante de la resistencia iraquí y clérigo suní en Bagdad. Tras sufrir torturas durante tres años en Abu Ghraib, sólo quiere que las fuerzas ocupantes se marchen definitivamente de Irak. Taha Azeez vino a España para dar una conferencia en el Festival Interpueblos y describir cuál es la situación actual que se vive […]

Taha Azeez. Integrante de la resistencia iraquí y clérigo suní en Bagdad. Tras sufrir torturas durante tres años en Abu Ghraib, sólo quiere que las fuerzas ocupantes se marchen definitivamente de Irak.

Taha Azeez vino a España para dar una conferencia en el Festival Interpueblos y describir cuál es la situación actual que se vive en Irak. Para él, es incomprensible lo que está ocurriendo porque su país «es un pueblo digno y libre».

¿Cómo describiría la situación actual de Irak?

Es un lugar en el que lo único que hay es el conflicto entre los intereses de los partidos, las milicias y los ocupantes. Las fuerzas del Gobierno y de los países ocupantes detienen a la gente sin más. Da igual que estén en plena calle. Se cometen asesinatos a diario. Es como una enfermedad del país. Cuando matan a intelectuales y académicos es doloroso, porque pueden ayudar al pueblo iraquí.

¿Cuál cree que es el mayor problema?

Sin lugar a dudas, la corrupción. Afecta a todos los servicios del Estado.

Con su descripción es difícil referirse a Irak como país.

Ellos prefieren llamarlo Estado [ríe]. Nosotros siempre decimos que son mercenarios. Sólo han venido a nuestro país por sus intereses, para robar la riqueza de Irak.

¿El Gobierno actual también?

Sí, por supuesto. Pero con la ayuda de Estados Unidos.

En 2008, la Administración Bush decidió aumentar sus tropas en Irak. Aparte de esta medida, dio dinero a los líderes tribales suníes para que se frenara la violencia. Recientemente esta ha repuntado. ¿Ya no tiene vigencia el acuerdo?

La llamada escalada [surge] es un proyecto de EEUU. Aprovecharon esos pactos para comprar a las personas y ponerlas en contra de las guerrillas. Según ellos, estaban combatiendo a Al Qaeda. Pero cuando terminaron su misión, se acabó su papel. Sin embargo, todo está peor ahora.

¿Qué valoración hace del Gobierno actual?

Nosotros percibimos la situación de que cada vez los iraquíes están peor. No hay ningún indicador que muestre que estamos avanzando. La corrupción y los sobornos cada vez están más extendidos. Quien los cobra, cada vez quiere más. Por eso, no podemos hablar de democracia. Los que vinieron con los ocupantes siguen todavía en el poder. Siguen las mismas caras.

¿Qué espera de los comicios en 2010?

Yo creo que Irak va a estar en una posición peor. El país va a estar políticamente vacío. Creo que esto puede implicar que haya más matanzas. Los que ganen continuarán asesinando a sus enemigos.

Usted estuvo tres años y 21 días encarcelado en Abu Ghraib. ¿Cómo lo recuerda?

Si querías olvidar cómo es un ser humano, tenías que estar en Abu Ghraib. Para humillar a una persona sólo hay que meterla una semana allí. Imagínate lo que yo viví en tres años.

¿Qué tipo de torturas sufrió?

Me insultaron, me dieron palizas, golpes continuos…

Imposible olvidarlo.

Estamos en un momento en el que lo que queremos es que el resto no sufra todo lo que yo sufrí. Queremos olvidar, pero sabemos que seguirán enviando personas para pegarles palizas.

La retirada total de EEUU, ¿mejorará la situación?

Sinceramente, yo creo que no se irán. Ellos han puesto al Gobierno. Los políticos van a hacer todo lo que quieran los ocupantes. Los propios norteamericanos declararon que venían para quedarse. Es algo que sólo cambiará con la actividad de la resistencia. Sólo por eso dijeron que en 2011 se marcharían. Es un resultado de la lucha de la resistencia contra ellos.

¿Cuántas personas integran las guerrillas?

Es muy difícil de saber. Cualquier iraquí tiene el derecho de luchar. Pero no todo es la lucha armada. Tenemos varias fases de la resistencia: física, política…

¿Cómo le gustaría que fuera su país?

Otro Irak. Quiero vivir libre. Con justicia y seguridad. Esperamos que los ocupantes y los que vinieron con ellos se vayan de nuestra tierra.

¿Y la violencia es la manera de conseguirlo?

Los ocupantes llegaron por la fuerza y lo destruyeron todo. Sólo quieren la riqueza del país. Si no hay una oposición con fuerza, no se retirarán. Ellos vinieron con sus tropas, no nosotros. Destruyeron mezquitas, edificios, colegios ¿cómo puedes responder a esto? Nos matan y nos atacan y quieren que no hagamos lo mismo. No entienden el diálogo. Sólo comprenden el lenguaje de la fuerza.

Fuente: http://www.publico.es/281806/gobierno/mercenario/eeuu