Recomiendo:
0

Un sistema de intercambio permitirá que "nadie reinvente la rueda" en 'software'

El Gobierno español coordinará las versiones de Linux para escuelas

Fuentes: El Períodico

Las distintas iniciativas para crear distribuciones de software libre (distros) para utilizarlas en escuelas e institutos intercambiarán tecnología y experiencias en reuniones coordinadas desde el Gobierno central. El Ministerio de Educación y Ciencia, que dirige María Jesús San Segundo, pretende así que todas las comunidades autónomas, aunque trabajen de modo independiente según sus intereses, puedan […]

Las distintas iniciativas para crear distribuciones de software libre (distros) para utilizarlas en escuelas e institutos intercambiarán tecnología y experiencias en reuniones coordinadas desde el Gobierno central. El Ministerio de Educación y Ciencia, que dirige María Jesús San Segundo, pretende así que todas las comunidades autónomas, aunque trabajen de modo independiente según sus intereses, puedan beneficiarse de las aportaciones de sus vecinos.
El Centro Nacional de Información y Coordinación Educativa (Cenice), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, mantuvo el pasado mes de diciembre la primera reunión con representantes de la mayoría de comunidades autónomas para exponer sus líneas de trabajo y plantear iniciativas comunes. «Hay la idea de crear un repositorio común de soluciones, para que nadie reinvente la rueda, pero por ahora no hay intención de hacer una distribución única», explica Ismael Ali Gago, de la consejería de Educación de Madrid, impulsores de Max, la última distribución aparecida.

ACUERDOS
Cinco comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana) tienen otras tantas distribuciones basadas en Debian y creadas expresamente para el entorno educativo. De ellas, hasta ahora, tan sólo Extremadura y Andalucía han firmado acuerdos de colaboración mutua, entre la extremeña Linex y la andaluza Guadalinex, que está basada en la primera.
Las demás, aunque mantienen el diálogo a través de las comunidades de desarrollo y los congresos, han ido un tanto por libre hasta ahora. Además, no todos las comunidades han hecho una apuesta radical como la de Extremadura, donde los ordenadores se han equipado desde cero con Linex, excluyendo cualquier entorno Windows, el más habitual.
En Madrid, la comunidad ha equipado los ordenadores de escuelas e institutos con arranque dual, con Windows o con Max. En Valencia, Lliurex se presenta «en castellano y en valenciano». En Catalunya, existe el precedente de la Catix, basada en la Biadix, que funciona sin instalarse en el disco duro. La intención de la Generalitat es tener una propia basada en Linux instalable.