Recomiendo:
0

Dialogamos con Nicolás González Varela, autor de "Crónicas marxianas. Marx & marxismo" que se publicará el año próximo

El joven Marx y la construcción del comunismo crítico

Fuentes: izquierdadiario.esEn el libro que vas a publicar le prestas mucha atención al joven Marx ¿Cómo descr

En el libro que vas a publicar le prestas mucha atención al joven Marx ¿Cómo describirías las distintas etapas de la formación de su pensamiento? En esa formidable ciencia llamada «Marxología» en realidad al joven-joven Marx (hablamos de su desarrollo filosófico-político entre 1837 y 1843) se le desconocía o se le minimizaba, el foco se […]

En el libro que vas a publicar le prestas mucha atención al joven Marx ¿Cómo describirías las distintas etapas de la formación de su pensamiento?

En esa formidable ciencia llamada «Marxología» en realidad al joven-joven Marx (hablamos de su desarrollo filosófico-político entre 1837 y 1843) se le desconocía o se le minimizaba, el foco se colocaba sobre el ya no tan joven Marx, en especial el «existencialista» de los Manuscritos de 1844. Al parecer nada interesante ni productivo había, salvo para la Historia monumental o anticuaria, en su práctica y en su pensamiento ex ante de la mítica cesura de 1845. Este canon fue grabado a fuego ya desde la fosilización de Marx en los años 20’s en la escolástica del Dia-Mat soviético, y se hizo un lugar común en Occidente después de 1945. El prestigio académico de esta posición ideológica vino de la mano de Althusser y su famoso «corte epistemológico», que ponía en un manto de sospecha a todo aquel que quisiera «valorizar» para las tareas políticas presentes al Marx juvenil que presentaba como una conspiración pérfida. Y no es un asunto de mera Filología: ya Lenin intentó llevar al gran público este Marx desconocido o el mismo Gramsci desde la cárcel intentaba editar los textos menos «oficiales» y perdidos del joven Marx que estaba difundiendo el trágico David Riazanov.

Leer mas…